Sociedad Por: El Objetivo05 de febrero de 2021

Arnaldo Medina: "Hay mutaciones del virus, pero la enfermedad es la misma"

"Lo que ha cambiado es el enfoque, porque hay más evidencias, respecto al tratamiento y la importancia de hacerlo temprano", sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.
Arnaldo Medina: "Hay mutaciones del virus, pero la enfermedad es la misma" foto: gentileza

El Ministerio de Salud remarcó este viernes que se está preparando para enfrentar la segunda ola de casos de coronavirus con "un enfoque mucho más temprano", para reducir la cantidad de pacientes que lleguen a las unidades de terapia intensiva y bajar también la mortalidad.

"Desde el punto de vista de la enfermedad en sí hay pocos cambios (a lo que fue el inicio de la pandemia). Hay mutaciones del virus, pero la enfermedad es la misma. Lo que ha cambiado es el enfoque, porque hay más evidencias, respecto al tratamiento y la importancia de hacerlo temprano", sostuvo el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina.

En declaraciones radiales, el funcionario nacional indicó que para la primera ola de la pandemia, en el primer semestre de 2020, Argentina se había "preparado mucho para la terapia intensiva, expandir la cantidad de camas, lograr que nadie se quede sin la posibilidad de tener un respirador si le hacía falta".

"En cambio, para la segunda ola del covid, que estamos esperando en nuestro país, hoy se está buscando tener un enfoque mucho más temprano, en la clínica médica, en las áreas de Emergencia, en la atención primaria", destacó el integrante de la cartera conducida por Ginés González García.

En esa línea, Arnaldo Medina subrayó que el cambio en el enfoque sanitario se basa en que "todo aquello que se haga con un paciente tempranamente va a permitir que llegue en mejores condiciones a la terapia intensiva o directamente no llegue".

Para ello, se apuntalarán las acciones médicas en lo que se refiere a la oxigenoterapia, la aplicación de plasma de convalecientes y de suero equino hiper inmune.

Por otra parte, el secretario de Calidad en Salud se refirió a la provisión de vacunas contra el coronavirus y dijo que "se sigue negociando con los laboratorios para ampliar la cantidad de vacunas".

"Tenemos asegurada la provisión para este año, lo que más interesa es que sea lo antes posible para acelerar la campaña de vacunación", manifestó.

Y concluyó: "Estamos buscando proveernos lo más rápido de vacunas. Hemos sido uno de los primeros países del mundo en comenzar la vacunación", señaló.

Actualmente, en la Argentina se registraron 1.961.935 casos positivos de coronavirus, enfermedad que provocó la muerte de 48.700 personas.

Te puede interesar

En qué puesto de 91 países quedó la Argentina en las pruebas PISA

Está entre los países de la región que más retrocedieron desde 2022.

Créditos para autos de Banco Nación: cuánto hay que ganar para acceder a un vehículo

La nueva línea de Banco Nación permite financiar hasta el 100% de un auto 0 km o usado en 60 meses. Es un préstamo UVA y la cuota no puede superar el 25% de los ingresos netos.

Pruebas PISA: Argentina retrocedió en Matemática, Lectura y Ciencias

Los estudiantes argentinos obtuvieron peores resultados que en 2022 en las tres áreas evaluadas. Matemática registró su peor desempeño de toda la serie histórica y el 75,8% quedó por debajo del nivel mínimo.

Córdoba: cómo estará el tiempo esta semana y cuándo vuelve el frío

Córdoba tendrá una semana con fuertes cambios de temperatura: después de un lunes fresco, las máximas subirán hasta 24 grados, pero las lluvias y un nuevo frente frío llegarán desde el jueves.

La Casa Radical cambia de color: del histórico rosa al blanco

El cambio de rosa a blanco ya genera comentarios dentro del partido, especialmente porque el tono rosado terminó formando parte del paisaje político y urbano de Córdoba.

El Festival del Helado Artesanal reunió a 25.000 personas y vendió más de 5.000 kilos

Participaron más de 20 heladerías en el Museo de la Industria. La propuesta combinó producción, gastronomía, música y entretenimiento, con degustaciones, demostraciones de elaboración y espectáculos en vivo.