Se presentaron seis ofertas para la puesta en valor del predio de la ex cárcel de Encausados
El predio estará conformado por áreas de circulación, permanencia y juegos infantiles. Además, las obras contemplan la puesta en valor de las fachadas del histórico edificio.
Seis empresas presentaron ofertas para la ejecución del nuevo parque y la puesta en valor del predio de la ex cárcel de Encausados, ubicada en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba.
El parque ocupará 11.225 metros cuadrados y se propuso la recuperación del histórico edificio, restauración e iluminación de las fachadas y patios internos.
El futuro parque tiene por objeto convertirse en un paisaje que incentive los sentidos y posibilite el disfrute de los momentos de ocio y esparcimiento, un lugar de atracción y fortalecimiento del sector, y que permita a la comunidad la participación, el uso y la apropiación de los espacios.
El paseo estará conformado por áreas de circulación, permanencia y juegos infantiles. Habrá sectores de descanso dentro de los recorridos peatonales y con reserva de espacios que contemplen la aproximación de personas en silla de ruedas. Tendrá bebederos, cestos de basura, y bicicleteros.
Finalmente, se restaurará todo el edificio de la ex cárcel de Encausados, llevándolo a su estado original.
Historia centenaria
El edificio de la cárcel comenzó a concretarse a fines de 1921, después que se constituyera una comisión abocada a su construcción, ya que la población de presos había crecido. El Gobierno de la Provincia llevó a cabo la ejecución del edificio carcelario original, diseñado por el arquitecto Juan Kronfuss. Posteriormente, y en distintas épocas, se anexaron otras dependencias de características precarias como el muro perimetral (ejecutado en 1935).
En sus comienzos, la cárcel fue comisaría y asilo de varones; más tarde sumó a los menores (hasta 1980) y en otro momento a las mujeres, en pabellones separados. De a poco el Servicio Penitenciario de la Provincia se constituyó como una entidad específica, lo que delineó una nueva política de trabajo y la redistribución de los presos.
La construcción que se proyectó en un principio en cuatro meses, demandó más de 20 años, principalmente por falta de presupuesto.
Ex cárcel San Martín
El espacio que alguna vez fue un establecimiento penitenciario está localizado entre las actuales calles Videla Castillo, Soldado Ruiz, Paso de Uspallata y Copacabana, de barrio San Martín. Las obras de revalorización ya están en curso y con más de 50 por ciento de avance.
El proyecto incluye la recuperación de todo el perímetro del predio, ensanchamiento de veredas, y nuevos accesos diferenciados y dársenas de estacionamiento. Se incluirá además la incorporación de un sector para skate de 680 metros cuadrados. Además, se incorporarán sectores de juegos infantiles y deportivos.
El desarrollo tiene como concepto la recuperación del espacio donde prima el verde, áreas libres de uso recreativo y de esparcimiento.
Se prevé también la restauración de la fachada principal de edificio y la recuperación del portal de ingreso principal –devenido en ingreso peatonal con la intervención- verja con asientos y luminarias de época incorporados sobre calle Videla Castillo. Finalmente, el proyecto incluye la iluminación de la fachada principal y las cuatro torretas.
Te puede interesar
Este lunes se conmemora el Día del Bombero Voluntario
Cada 2 de junio se conmemora la efeméride en honor a la creación del primer cuerpo bomberil de Argentina, hace 141 años. Córdoba cuenta con más de 5 mil bomberos voluntarios, repartidos en 190 cuarteles.
Podrían verse auroras australes en la Patagonia
Un fenómeno similar tuvo lugar en mayo de 2024, cuando los cielos patagónicos se tiñeron de tonos rosados, rojizos y anaranjados, espectáculo que fue especialmente visible en Ushuaia, El Calafate y El Chaltén.
Córdoba: se entregó el conductor que arrastró al policía de la Caminera en un operativo de control
Era intensamente buscado por la Policía. Ya estaba identificado. Juan Pablo Quinteros, brindó un dato alarmante: “Si sumamos lo que ocurrió en todo 2024 y lo que va de 2025, ya son casi 60 policías atropellados en total”, aseguró.
Un mes de la SUBE en Córdoba: dónde retirar la tarjeta esta semana
Esta semana se encuentran abiertos el Palacio 6 de Julio, el Concejo Deliberante y los CPC (a excepción de Mercado de la Ciudad) de 08:00 a 14:00 para el retiro de la tarjeta SUBE.
Peaje de La Calera: hubo una primera reunión con autoridades y se definió nuevo encuentro para junio
Se expusieron los puntos de vista de cada parte y se acordó una nueva reunión para el 24 de junio, en la que se espera avanzar en posibles soluciones o alternativas para el reclamo.
Tenía droga, emprendió la fuga, ingresó a una vivienda y fue detenido por la FPA
El aprehendido de 20 años, quedó alojado en la Comisaría e imputado por Resistencia a la Autoridad y por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 21 grados y la mínima sería de 7 grados.
La Asamblea de Residentes del Garrahan informó que no obtuvieron la mejora salarial difundida más temprano
"Lamentamos profundamente las vías de comunicación y los términos elegidos por los organismos que nos representan como ciudadanos", indicaron en redes.
Encontraron sin vida al hombre que buscaban en un basural de Córdoba
El hombre, que estaba en situación de calle, fue hallado entre los restos de basura del predio de desechos de la localidad de Oliva tras un intenso operativo.
Conmoción en Mendoza: dos muertos y tres heridos graves en un accidente vial en Maipú
El siniestro ocurrió en la intersección de las calles Paso y Vieytes, y las autoridades aún trabajan para esclarecer la dinámica exacta del choque.
Córdoba: murió un motociclista tras chocar contra un árbol
Ocurrió este domingo por la madrugada en Villa Allende Lomas. El choque contra el árbol habría ocurrido luego de que el individuo perdiera el control del rodado.