Cultura Por: El Objetivo27 de marzo de 2021

La industria audiovisual cordobesa estrechó vínculos con Filipinas

La actividad se denominó "Film & TV Production Industry Roundtable and Networking Córdoba-Filipinas". Contó con un showcase de productores y operadores de ambos países, y reuniones uno a uno que se extenderán a lo largo de este mes.

Se llevó adelante un evento que articuló el mercado de la Industria Audiovisual de Filipinas y de Córdoba organizado por la Agencia ProCórdoba del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, junto a la Cámara de Productoras Audiovisuales de Córdoba (CAPAC) y el Department of Trade and Industry de Filipinas. Con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba, Córdoba Filma, la Agencia Córdoba Cultura de la provincia y el Film Development Council de Filipinas.

Se trató de un primer acercamiento entre estas industrias, que contó con una presentación donde más de 35 empresas de ambos países fueron parte de un showcase. Por Córdoba participaron Prisma Cine, Twins Latin Films, Malevo, Jaque Content, Tres Mares, Hü productora, Cinergia estudio creativo, Brujas Producciones, NC productions, Bueno Dale, Bombilla Cine, Protasowicki Engler Producciones, entre otras. En tanto por Filipinas los principales grupos de medios ABC-CBN y GMA, además de Viva Communications, Solar Entertainment, Cignal TV y otros productores independientes.

En la oportunidad, el ministro Eduardo Accastello destacó este tipo de eventos resultado del trabajo que efectúa ProCórdoba  y resaltó que la industria audiovisual de nuestra Provincia viene creciendo y fortaleciéndose gracias al trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, “por eso es muy importante realizar este tipo de actividades que nos permiten intercambiar experiencias y dar a conocer la producción audiovisual cordobesa, rica no sólo en cantidad sino también en calidad, y de esta manera proyectarnos en el mercado desde la complementariedad”.

A su turno, el presidente de ProCórdoba, Jorge Marcotegui, en la apertura del evento señaló: "En la provincia de Córdoba el sector audiovisual es muy potente y ha sido reconocido como industria, por ley, hace ya varios años. Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Minería venimos acompañando el crecimiento de este sector y hemos obtenido importantes logros junto al Polo Audiovisual".

Durante la primera jornada participaron la Embajadora de Filipinas en Argentina, Linglingay Lacanlale; el Consejero Comercial para Latinoamérica del Departamento de Comercio e Industria de Filipinas, Vichael Angelo Roaring; y la  Presidenta y Directora Ejecutiva del Film Development Council of The Philippines, Liza Diño.

Por parte del sector audiovisual cordobés expusieron la Directora de Córdoba Filma por el Polo Audiovisual, Cecilia Hernández; y la presidenta de CAPAC,  Lorena Quevedo, quién destacó la importancia de la articulación público-privada para promover las exportaciones: "Sabemos que el talento sobra pero no es suficiente. Hay que promover herramientas y una cultura de apertura hacia el mundo no solo basada en festivales. Desde la cámara promovemos la internacionalización de los contenidos y es un desafío abordar nuevos mercados".

Durante la segunda jornada de actividades, se realizaron encuentros uno a uno entre las empresas de ambos países para conocer sus ofertas, características y posibles proyectos conjuntos en términos comerciales.

La previa

En el 2020 la Agencia ProCórdoba organizó el ciclo “Oportunidades Comerciales con el Sudeste Asiático”, en sinergia con las Embajadas Argentinas en estos mercados, las representaciones de los distintos países acreditadas en Argentina y la experiencia, compartida en primera persona, de empresas cordobesas presentes en estos destinos de exportación.

En esa oportunidad, las charlas consistieron en una serie de seis capítulos desarrollados en encuentros virtuales que se enfocaron en los mercados de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Singapur, apuntando a diversos sectores. El ciclo en su totalidad convocó a más de 300 PyMEs cordobesas.

En esa instancia, se pudo identificar un gran interés en el mercado filipino de la industria audiovisual. Desde el capítulo Filipinas del ciclo hasta el momento, se desarrollaron distintas instancias de diálogo mutuo que llevaron a la realización de esta Ronda y networking para la industria de la TV y el cine.

Te puede interesar

Está abierta la convocatoria para el Festival Aplaudamos a las Bandas

Bajo el lema “Compartiendo talentos”, el festival tiene como propósito visibilizar y fomentar la producción artística de los grupos musicales de la escena cordobesa.

Una nueva jornada de la Feria del Libro Córdoba trae diversas propuestas para disfrutar

Habrá actividades que abordarán la filosofía, el humanismo y el racismo. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.

Nicolás Behringer, artista del Team Luck Ra, se consagró como el ganador de La Voz Argentina 2025

El participante del Team Luck Ra, cuya historia de superación fue protagonista del certamen, se consagró como el nuevo campeón.

Quién será el campeón de La Voz Argentina 2025, según el boca de urna de Pabloschi

El reconocido tuitero lanzó su predicción de cara a la final de este lunes, y dividió las reacciones en las redes sociales.

Lunes en la Feria del Libro: cine, arquitectura y ecología, con cierre de Selva Almada

Desde las 11:00 y hasta las 21:00, la Feria del Libro de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia abre sus puertas una vez más, para disfrute gratuito de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 13 hasta el 17 de octubre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

A qué hora es la final de La Voz Argentina 2025: todo lo que tenés que saber sobre las últimas galas

El exitoso certamen musical conducido por Nico Occhiato coronará al nuevo campeón en dos galas consecutivas que prometen estar cargadas de talento y emoción.

La Feria del Libro ofrece este domingo más actividades para toda la familia

La Feria del Libro presentará más actividades para disfrutar del fin de semana largo en familia. Tanto vecinos como turistas podrán participar de todas las propuestas de manera libre y gratuita.

Murió la icónica actriz Diane Keaton a los 79 años, ganadora del Oscar por "Annie Hall"

La revista People explicó que no se revelaron de inmediato más detalles sobre las circunstancias de su fallecimiento, y que sus seres queridos han pedido privacidad en este difícil momento.

El Festival Internacional de Teatro entra en la recta final

Las funciones de este fin de semana coronan una edición que celebró el encuentro entre artistas y espectadores, consolidando al festival como una de las citas culturales más importantes del país.

Sábado en la Feria del Libro: presentaciones de Martín Kohan, Gustavo Sylvestre, Chema Forte y otros

También habrá una charla por los 50 años de la fuga de mujeres del Buen Pastor.

Limp Bizkit anuncia su regreso a la Argentina como parte del Loserville Tour

La gira, que contará con invitados especiales como Yungblud, 311, Ecca Vandal, Slay Squad y Riff Raf, llegará a Buenos Aires el 16 de diciembre de 2025.