Sociedad Por: El Objetivo08 de junio de 2021

Córdoba habilitó un 'código rojo' para la atención domiciliaria de casos de coronavirus

Con el 83,4 de las camas de terapia intensiva ocupadas, el Ministerio de Salud cordobés habilitó las internaciones fuera de los establecimientos sanitarios para pacientes con coronavirus.
Córdoba habilitó un 'código rojo' para la atención domiciliaria de casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Córdoba emitió una resolución que habilita la implementación del denominado ‘código rojo’, que implica adecuar un módulo especial para atención domiciliaria de pacientes con coronavirus positivos y post coronavirus, incluso con provisión de oxígeno, debido al aumento en el nivel de ocupación de camas críticas, actualmente en el 83,4%.

La resolución ministerial Nº 1.135, que se publica este martes en el Boletín Oficial local, fundamenta la decisión a partir de la “evolución de la situación epidemiológica”.

Esa situación “indica la necesidad de sumar acciones pertinentes a las medidas ya adoptadas, a fin de atender las urgencias producidas con el objetivo de evitar impactos más gravosos para la población y lograr adoptar medidas rápidas, eficaces y urgentes en pos de dar adecuada respuesta”, según añade.

En ese sentido, el instrumento legal indica que “resulta necesaria la creación de un módulo especial de Atención Domiciliaria para pacientes con Covid-19 positivo y pacientes post Covid-19 y la provisión de oxígeno de uso domiciliario, en caso de corresponder”.

La resolución se respalda en lo ya dispuesto en el Decreto provincial N° 156/2020, mediante el cual se declaró el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria, ante la detección de casos de dengue, coronavirus, sarampión y cualquier otra enfermedad de alto impacto sanitario y social que puedan causar brotes y epidemias que afecten o puedan afectar a la provincia de Córdoba.

“Créase el Módulo Especial, el cual se denominará Código Rojo”, sostiene la Resolución de la cartera de Salud y delega a la Secretaría de Coordinación y Gestión Administrativa para suscribir con las empresas de servicios de emergencia, de traslados e internación domiciliaria, un convenio en virtud de lo establecido en el presente instrumento legal.

El último informe oficial, emitido este lunes por la noche, detalla que son 2.757 las personas internadas en camas críticas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 83,4% del total disponible en la provincia de Córdoba, de los cuales 593 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, el 21,5% del total.

La provincia lleva acumulado 341.385 casos positivos desde el inicio de la pandemia y 4.167 fallecimientos por esa patología.

Debido el crítico cuadro epidemiológico, desde este lines y hasta el 18 de junio rige en la provincia nuevas restricciones con la suspensión de clases presenciales, prohibición de reuniones familiares y sociales, además de otras actividades compatibles con el status sanitario de fase 1.

Te puede interesar

Barrelier fue indagado por imágenes de pornografía infantil y difundió un video contra Melisa Heredia

El principal acusado por el crimen de la adolescente de 14 años fue indagado por el fiscal Juan Fernando Ávila Echenique, luego del hallazgo de cuatro imágenes en dispositivos electrónicos secuestrados durante la investigación. Barrelier negó los hechos y permanece detenido en la cárcel de Cruz del Eje.

La música electrónica es excusa para colaborar con Asociación Civil SOLES

“Muchos Soles para SOLES - Gamma Sunset Solidario” propone una jornada abierta a la comunidad que integra la identidad y experiencia de Gamma Sunset con la misión social de Asociación Civil SOLES. 

En la Plazoleta de la Compañía de Jesús exhiben y venden productos realizados por presos

Hay objetos de herrería, carpintería, textil, artesanías, tapicería y vivero, entre otros rubros, producidos por personas privadas de la libertad en las unidades penitenciarias de Córdoba. 

Passerini modernizó la flota del servicio 107: se incorporan tres ambulancias de alta complejidad y seis motoambulancias para fortalecer la capacidad operativa

El acto se realizó en el marco de un nuevo aniversario de la explosión que hace veinte años causó la muerte de cuatro personas.

La Provincia inauguró un tramo de la Autopista 19 y destacó el empleo que genera la obra pública

El gobernador habilitó los primeros 10 kilómetros de autopista ejecutados durante su gestión, entre Santiago Temple y el distribuidor de acceso a Los Chañaritos.

Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes: ¿Por qué se celebra hoy?

En Argentina, desde la entrada en vigencia de la llamada Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de su oposición.