Deportes Por: El Objetivo20 de agosto de 2021

¿Crisis? 15 años después, el fútbol argentino verá las definiciones de copas por TV

Con las eliminaciones de River en la Copa Libertadores y de Rosario Central en la Sudamericana, no habrá equipos argentinos en semifinales de copas internacionales, lo que no sucedía desde 2006.
¿Crisis? 15 años después, el fútbol argentino verá las definiciones de copas por TV

La dura derrota que sufrió River frente al Atlético de Mineiro por 3-0 en los cuartos de final de la Libertadores provocó el fin de la última esperanza argentina de tener al menos un representante en cuartos de final de torneos internacionales.

Esto debido a que, tras perder ante Bragantino, también quedó eliminado Rosario Central, el único club argentino que seguía en carrera en la Copa Sudamericana.

Esto implica que por primera vez en 15 años no habrá ningún equipo de nuestro país entre los cuatro mejores de los certámenes continentales.

En la Libertadores las semifinales serán: Palmeiras-Atlético Mineiro y Flamengo-Barcelona de Ecuador. El conjunto de Guayaquil impidió una instancia 100% brasileña al dejar afuera al Fluminense. Por su parte, las semis de la Sudamericana se jugarán del siguiente modo: Peñarol-Atlético Paranaense y Libertad de Paraguay-Santos.

El dato que resalta es que cinco de los ocho semifinalistas entre las dos competencias son de Brasil, el mismo número de representantes que en la edición pasada tuvo Argentina: River y Boca en la Libertadores y Defensa y Justicia, Vélez y Lanús en la Sudamericana.

Esta ausencia de equipos de nuestro país en el top 4 no se reflejaba desde 2006. En aquella oportunidad, Chiva-Sao Paulo e Inter-Libertad fueron el top 4 de la Libertadores. Mientras que Toluca-Colo y Atl. Paranaense-Pachuca, el de la Sudamericana.

La crisis argentina y el auge brasileño

Claramente hay distintos análisis posibles. Desde el cambio de formato de la Copa Sudamericana, hasta el duro sorteo que tuvieron los equipos argentinos que accedieron a octavos de final en ambas competiciones ( de 9 clasificaron 2).

Pero el factor determinante no deja de ser el económico. Por un lado vemos un fútbol brasileño plagado de figuras de primer nivel mundial (Dani Alves, Diego Costa, Hulk, entre otros) y con un poderío económico que también suduce a figuras de nuestro país (Nacho Fernández y Zaracho como ejemplo). Por el otro, una Liga Argentina incapaz de sostener a sus principales estrellas y cada vez más inmersa en una fuerte crisis financiera.

Está claro que en el fútbol rige la lógica de lo impoensado y todo puede pasar, pero también queda en evidencia que el dinero pesa fuerte y hoy provoca que la brecha Argentina-Brasil a nivel de clubes sea cada vez más grande.

Te puede interesar

Con un gol y una asistencia de Messi, Inter Miami ganó la Campeones Cup

Inter Miami derrotó a Cruz Azul en la final de la Campeones Cup. El astro argentino puso el 1-0 para Las Garzas frente al elenco mexicano con un tanto de cabeza y asistió a Casemiro para el 2-0.
 

Llegó a Diputados el proyecto que endurece penas a empresas que operen en Malvinas

El Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, ampliando las sanciones por la explotación de recursos naturales sin autorización y con penas de hasta 20 años de prisión.  

Las Finales Provinciales del Deporte Adaptado reunieron a más de 500 deportistas

Las jornadas fueron clasificatorias para los Juegos Evita en atletismo, natación, vóley sentado, goalball y básquet en silla de ruedas.

La Fórmula 1 confirmó el calendario 2027 con nuevas carreras y la salida de varios circuitos históricos

La temporada comenzará el 14 de marzo en Bahréin y finalizará el 5 de diciembre en Abu Dhabi. Portugal y Turquía volverán al calendario, mientras que saldrán Países Bajos y Barcelona-Cataluña.

Cuándo salen y dónde sacar las entradas para el último partido de Messi en la Selección argentina

La Albiceleste jugará contra Benín el 6 de octubre en lo que será la despedida oficial del astro rosarino.

El karate argentino vibró este fin de semana en la ciudad

Se trató del 59° Torneo Argentino de Karate. El encuentro reunió a 726 competidores de 16 provincias, junto a sus familias y acompañantes.