El coronavirus provocó un retroceso de 20 años en la educación en Sudáfrica
Debido a los cierres sin precedentes de nuestras escuelas "los niños aprendieron en 2020 entre un 50 y un 75% menos que el promedio del año anterior", informó la ministra de Educación, Angie Motshekga.
Al menos 10.000 niños en Sudáfrica abandonaron la escuela desde que comenzó la pandemia, y los estudiantes aprendieron solo la mitad o menos que el promedio en 2020 debido a las interrupciones provocadas por el coronavirus, dijo este domingo el Ministerio de Educación.
"Los cierres sin precedentes de nuestras escuelas y las interrupciones no planificadas de la enseñanza y el aprendizaje han dado como resultado la reversión de los avances logrados en los últimos 20 años", indicó la ministra de Educación, Angie Motshekga, en una conferencia de prensa.
Las clases presenciales se reanudaron parcialmente desde que las escuelas de Sudáfrica reabrieron en junio del año pasado, después de más de dos meses de educación a distancia, para limitar la propagación de covid-19.
Desde entonces, las escuelas públicas se cerraron nuevamente durante períodos más cortos, el año académico comenzó con retraso en 2021 y la mayoría de los estudiantes solo asisten físicamente a clases en forma rotativa para evitar las aglomeraciones.
La ministra agregó que, como resultado, los niños aprendieron en 2020 entre un 50 y un 75% menos que el promedio del año anterior.
A lo que se añade que según un análisis preliminar del Departamento de Educación básica (DBE), las interrupciones afectaron la asistencia, con 10.000 niños menos (entre los siete y los 14 años) matriculados en la escuela en 2021.
La mayoría de estas consecuencias se observan en las zonas rurales y en los municipios más pobres, que tienen un acceso limitado a internet.
Sudáfrica es el país del continente más afectado por el coronavirus, con más de 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 81.000 muertes.
Fuente: Télam
Te puede interesar
Un informe de la ONU muestra la “recuperación” de la capa de ozono
El informe, que ofrece alentadoras noticias científicas tanto para la salud humana como para la del planeta, fue emitido para conmemorar el Día Mundial del Ozono, celebrado el martes.
El rostro del papa Francisco apareció en el cielo del Vaticano
La emotiva aparición fue el punto culminante de un evento sin precedentes por la fraternidad humana, que contó con la participación de estrellas internacionales como la cantante Karol G y el tenor Andrea Bocelli.
Arrestaron a un joven de 22 años por el asesinato de Charlie Kirk
Tyler Robinson fue entregado por sus familiares, ante quienes habría confesado el crimen. El aliado de Donald Trump murió de un balazo en el cuello durante un acto en Utah este miércoles, en un acto en la Universidad.
Tribunal Supremo de Brasil condenó a Bolsonaro a 27 años de prisión por intento de golpe
También fueron sentenciados sus siete cómplices, todos involucrados en un plan para evitar la asunción de Lula a comienzos de 2023.
El vuelo con argentinos deportados por Estados Unidos llegó hoy a Ezeiza
Tras arribar al país en la madrugada del jueves, los diez argentinos que fueron deportados por el Gobierno de EEUU ingresaron por la terminal privada y poco después se encontraron con sus familiares.
Estados Unidos: murió el activista conservador baleado en medio de un evento universitario
El ataque terminó con la vida del influyente activista político Charlie Kirk. El ataque, ocurrido frente a miles de personas, generó conmoción y denuncias de violencia política.
Uruguay analiza la posibilidad de recibir refugiados de Gaza
El Gobierno de Uruguay analiza “con seriedad” la posibilidad de acoger refugiados palestinos provenientes de Gaza, aunque se trata de un proceso “complicadísimo”, señaló Mario Lubetkin.
El papa León XIV pidió por el fin de las guerras: "¡Dios quiere la paz!"
El Sumo Pontífice instó a "escuchar la voz de la conciencia" y enfatizó que "las aparentes victorias logradas por las armas, sembrando muerte y destrucción, son en realidad derrotas y nunca traen paz ni seguridad".
China exhibe su poderío militar y reconfigura el mapa mundial con un desfile histórico en Beijing
El desfile en la Plaza Tiananmen mostró el músculo bélico y tecnológico de China, con Xi Jinping flanqueado por Vladimir Putin y Kim Jong Un. El evento proyecta un nuevo eje de poder global.
Maduro convoca al diálogo con Trump en medio de máxima tensión militar en el Caribe
El presidente de Venezuela busca evitar una escalada bélica en la región. También desestimó las acusaciones que lo vinculan con el narcotráfico.
Sorpresa: Trump se niega a asistir a la cumbre del G20 en Sudáfrica a finales de año
También dijo que Estados Unidos acogerá el G20 del próximo año en su club de golf Trump National Doral, cerca de Miami.
Renunció la viceprimera ministra del Reino Unido por no pagar impuestos
La viceprimera ministra británica, Ángela Rayner, renunció a su cargo. Fue tras un escándalo por no haber pagado los impuestos de una segunda vivienda. La cifra que eludió pagar es de 40 mil libras.