Internacional Por: El Objetivo 29 de agosto de 2021

El coronavirus provocó un retroceso de 20 años en la educación en Sudáfrica

Debido a los cierres sin precedentes de nuestras escuelas "los niños aprendieron en 2020 entre un 50 y un 75% menos que el promedio del año anterior", informó la ministra de Educación, Angie Motshekga.

El coronavirus provocó un retroceso de 20 años en la educación en Sudáfrica - Foto: gentileza

Al menos 10.000 niños en Sudáfrica abandonaron la escuela desde que comenzó la pandemia, y los estudiantes aprendieron solo la mitad o menos que el promedio en 2020 debido a las interrupciones provocadas por el coronavirus, dijo este domingo el Ministerio de Educación.

"Los cierres sin precedentes de nuestras escuelas y las interrupciones no planificadas de la enseñanza y el aprendizaje han dado como resultado la reversión de los avances logrados en los últimos 20 años", indicó la ministra de Educación, Angie Motshekga, en una conferencia de prensa.

Las clases presenciales se reanudaron parcialmente desde que las escuelas de Sudáfrica reabrieron en junio del año pasado, después de más de dos meses de educación a distancia, para limitar la propagación de covid-19.

Desde entonces, las escuelas públicas se cerraron nuevamente durante períodos más cortos, el año académico comenzó con retraso en 2021 y la mayoría de los estudiantes solo asisten físicamente a clases en forma rotativa para evitar las aglomeraciones.

La ministra agregó que, como resultado, los niños aprendieron en 2020 entre un 50 y un 75% menos que el promedio del año anterior.

A lo que se añade que según un análisis preliminar del Departamento de Educación básica (DBE), las interrupciones afectaron la asistencia, con 10.000 niños menos (entre los siete y los 14 años) matriculados en la escuela en 2021.

La mayoría de estas consecuencias se observan en las zonas rurales y en los municipios más pobres, que tienen un acceso limitado a internet.

Sudáfrica es el país del continente más afectado por el coronavirus, con más de 2,7 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 81.000 muertes.

Fuente: Télam

Te puede interesar

La Casa Blanca sugirió a la NASA que establezca una hora estándar para la Luna

Con eso se lograría un punto de referencia para el cronometraje de naves espaciales.

Dubai sacó un billete de oro de 24 kilates

Contiene 0,1 gramos de oro de 24 quilates en su interior. Lo creó el joyero Dian Jewellery, con la colaboración de Finmet DMCC y Valaurum.

Detuvieron a joven de 16 años tras decir que quería morir como "mártir" en Juegos Olímpicos

El Gobierno francés solicitó a unos 45 países extranjeros que aporten varios miles de efectivos militares, policiales y civiles adicionales para ayudar a salvaguardar los Juegos Olímpicos de París.

Francisco aseguró que Benedicto XVI le dio su apoyo en la cuestión de las parejas LGBT

Francisco revelo esto en el libro en español "Papa Francisco. El sucesor: Mis recuerdos de Benedicto XVI", basado en entrevistas con el periodista Javier Martínez-Brocal.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

Zelenski admitió dificultades de Ucrania ante bombardeos rusos

"Si siguen atacando (a Ucrania) todos los días como lo han hecho durante el último mes, podríamos quedarnos sin misiles, y los socios lo saben", dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

Hamás recibió una respuesta oficial de Israel a su posición sobre el alto el fuego

Este viernes Hamás dijo que recibió una respuesta oficial del gobierno de Israel a su posición sobre el alto el fuego. El objetivo es ponerle fin al conflicto y devolver los rehenes secuestrados el 7 de octubre.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington

Irán inició un ataque con drones contra Israel

El ejército israelí dijo que los drones, que según fuentes de seguridad iraquíes fueron vistos sobrevolando el país desde Irán, tardarían horas en alcanzar sus objetivos.

Una réplica de 4 grados volvió a sacudir a Nueva York reinstalando el pánico

La ciudad y sus alrededores ya habían sido alcanzadas por un temblor de magnitud 4,8 que si bien no provocó heridos, si generó preocupación entre los habitantes. Una réplica de 4,0 reinstaló el pánico.

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Israel evalúa “todas las opciones” para “proteger y defender” a su pueblo tras los ataques de Irán

Así lo indicó el presidente israelí, Isaac Herzog. “No somos buscadores de guerras”, aseguró, luego de lo que fueron los ataques con drones y misiles de parte de Irán.