Sociedad Por: El Objetivo23 de septiembre de 2021

La municipalidad denunció una decena de robos de cables de semáforos

En los últimos dos meses se radicaron 10 denuncias por hechos vandálicos que afectan el normal funcionamiento de la red semafórica de la ciudad.

La municipalidad denunció una decena de robos de cables de semáforos

La Municipalidad de Córdoba denunció diversos hechos de vandalismo que afectaron a la red semafórica de la ciudad. En la mayoría de los casos se trata del robo de cables de alimentación eléctrica, tanto aéreos como subterráneos.   

Uno de los últimos episodios tuvo lugar durante la madrugada del pasado 9 de septiembre en la vereda de calles Armenia y Garibaldi, en barrio Pueyrredón. Allí, personal policial detuvo a dos hombres de 24 y 43 años que se encontraban manipulando el cableado subterráneo del semáforo ubicado en dicha esquina.   

Desde fines de julio a la fecha, la Subdirección de Semáforos y Señalamiento, perteneciente a la Secretaría de Movilidad Urbana, realizó 10 denuncias en las Unidades Judiciales 11 y 13 por hechos vandálicos que afectaron severamente el normal funcionamiento de la red semafórica de la ciudad.  

Entre ellas figuran las intersecciones de Marcelo T. de Alvear y Arturo M. Bas, Urquiza y Mariano Fragueiro, Av. Del Trabajo y Cura Brochero, Yadarola y Punta del Sauce y la esquina de Roma y Armenia.  

Un caso particular es el cruce de Bv. Bulnes y calle Garibaldi, en barrio Pueyrredón. El semáforo de esa esquina fue vandalizado tres veces en dos semanas, constatándose el robo de más de 350 metros de cable.   

A pocas cuadras de allí, la red del semáforo de Armenia y Gavilán sufrió el robo de 60 metros de cable.   

Cada hecho vandálico implica engrosar los costos de mantenimiento del sistema, mediante la compra de elementos específicos, reparaciones y obra civil que contempla la rotura de calles y veredas para la colocación de nuevos caños, cables subterráneos y cámaras de interconexión.   

Además, requiere la participación de otras áreas del Municipio, entre ellas la Dirección de Redes Sanitarias y Gas y su par de Obras Viales para la apertura de cámaras y la colaboración de la empresa EPEC para la ubicación de nuevas abajas de alimentación hacia el equipo controlador correspondiente.  

Te puede interesar

Córdoba encendió su árbol de Navidad, uno de los más grandes de Sudamérica

El árbol tiene 100 metros de altura, es referente en Sudamérica y está compuesto por 30 tiras LED verticales, cada una equipada con 20 globos Pixel RGBW.

Córdoba: un niño de 7 años resultó herido tras ser embestido por un auto

El niño debió ser internado. Presenta una fractura de fémur y fue trasladado a la Clínica Vélez Sársfield para recibir atención especializada. El caso quedó en manos de las autoridades competentes.

La FPA detuvo a una pareja narco en barrio Sargento Cabral

El allanamiento fue realizado en una vivienda ubicada en calle Antonio Arcos de barrio Sargento Cabral. Durante el procedimiento, se concretó la aprehensión de un hombre y una mujer de 39 años.

Cordón sanitario: trasladan a Córdoba un hígado, un corazón y dos riñones para trasplantes

Un cordón sanitario permitió trasladar por vía aérea a Córdoba un corazón, un hígado y dos riñones desde Santiago del Estero, derivados luego al Sanatorio Allende y al Hospital Córdoba.

Córdoba: el Operativo DNI llega a los barrios Los Granados y El Chingolo 2

La Municipalidad de Córdoba continúa descentralizando trámites y servicios para que vecinos y vecinas puedan realizar los mismos en cercanía de sus hogares.

El Centro está de fiesta: descuentos, espectáculos y paseos especiales en Córdoba Capital

La tradicional peatonal y sus comercios se convertirán en un paseo para disfrutar: imperdibles shows musicales y teatrales y micropropuestas en las galerías del área central.

El SMN pronostica un martes soleado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo despejado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 30 grados y la mínima sería de 13 grados.

Córdoba: otra vez, dos naranjitas detenidos por exigirle plata a una conductora

El hecho ocurrió en inmediaciones de la cancha de Instituto. Una mujer denunció que dos cuidacoches le pidieron una tarifa indebida para estacionar.

Córdoba redefine la primaria: nuevo diseño curricular y más horas de aprendizaje desde 2026

La medida forma parte del Programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer capacidades fundamentales y mejorar la calidad educativa en todo el territorio provincial.

El Banco de Leche Humana ya recolectó más de 600 litros de este vital alimento

La Provincia cuenta con uno de los 10 Bancos de Leche Humana del país. Los receptores son recién nacidos prematuros, con prescripción médica nutricional. Hasta el momento, 848 bebés accedieron a este beneficio.

Córdoba: una mujer fue detenida por vivir con el cadáver de su hija

Los vecinos denunciaron que no veían a la joven hacía días y que había un olor nauseabundo. Se le harán pericias psiquiátricas a la madre.

Inseguridad vial: un automovilista alcoholizado embistió de frente a un colectivo en Córdoba

Ocurrió en avenida Japón, en barrio Remedios de Escalada. En la unidad viajaban ocho pasajeros y el chofer, pero ninguno sufrió heridas de gravedad, según informó la Policía.