Política Por: El Objetivo01 de noviembre de 2021

Las transferencias por coparticipación de impuestos a provincias retrocedieron en octubre 3,9%

Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre -2,8%, señaló el CEPA.

Las transferencias por coparticipación de impuestos a provincias retrocedieron en octubre 3,9%

Las transferencias por coparticipación de impuestos a las provincias retrocedieron 3,9% en octubre pasado respecto a igual período de 2020, con lo que se cortó la sucesión de variaciones interanuales positivas registradas en los diez meses anteriores, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Esto se debe a la evolución interanual del IVA en términos reales respecto a igual mes de 2020 y en base a la proyección de inflación prevista para octubre -2,8%, señaló el CEPA.

Según el informe, "el contexto económico argentino en la etapa prepandemia ya era complejo y con el impacto del Covid-19 esta situación se agravó significativamente".

"La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales se ha visto sensiblemente afectada, tanto por la reducción del monto de impuestos y tasas derivado de la inactividad, como por el atraso en el pago de los mismos", completó CEPA.

Al considerar la situación provincia por provincia, la pérdida en términos reales de las transferencias por Coparticipación tiene en sus extremos a CABA, con una caída de 38,1% interanual -como resultado de la reducción de las transferencias vinculadas al costo de la policía y bomberos- y a Formosa con una caída de 0,4%.

Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA muestra una caída del 1,2% interanual; y se interrumpe de esta forma la sucesión de guarismos positivos de diez meses, remarcó el CEPA.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, octubre muestra un crecimiento interanual ajustado por inflación de 4,1%; junio había sido el único mes desde septiembre de 2020 con guarismos negativos pero los datos de julio, agosto, septiembre y octubre han permitido volver a la tendencia de crecimiento.

Al analizar la evolución de la recaudación a través de recursos propios de cada provincia, se distingue una fuerte recuperación desde marzo en adelante, primer mes de comparación de interanual entre dos períodos afectados por pandemia.

En relación con los impuestos provinciales, la evolución en agosto es significativa para todos los rubros: Sobresale Ingresos Brutos, y Sellos, con incrementos interanuales nominales de 82,0% y 77,8%, respectivamente, completó el trabajo.

Te puede interesar

Escándalo: Oscar Zago y Lisandro Almirón se agarraron "a piñas" en medio de la sesión en Diputados

"Lo que pasó hoy no lo vi nunca", aseguró el presidente de la Cámara baja, Martín Menem.

Marcha de jubilados: Incidentes y detenidos durante la marcha de jubilados contra el gobierno

Jubilados, hinchadas y gremios marcharon al Congreso y fueron reprimidos con gases y balas de goma. Hubo heridos, detenidos e incidentes con la Policía.

El Gobierno rechazó que hubieran ingresado valijas sin control a la Argentina

El vocero presidencial rechazó versiones sobre un supuesto ingreso sin control aduanero de una organizadora del evento conservador.

Diputados: Oposición aprobó comisiones para dictaminar los proyectos sobre el Criptogate

La sesión comenzó a las 12:20 con 130 diputados presentes. Aportaron al quórum Democracia para Siempre, Unión por la Patria, una mayoría de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda.

Milei en Bahía Blanca: el presidente viajó para supervisar la asistencia tras el temporal

Javier Milei se juntó con Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes están en la zona. Además, se reunió con el intendente Federico Susbielles para evaluar los daños por el temporal.

La Provincia ejecutará nuevas obras viales en el departamento Calamuchita

Se trata de la rehabilitación de la Ruta Provincial E61, entre Embalse y La Cruz, y una pasarela peatonal frente a la nueva Terminal de Ómnibus de Villa General Belgrano.

En Expoagro, Llaryora reiteró el pedido de una nueva ley de biocombustibles

El mandatario participó este lunes de la tradicional cena de presentación institucional de la muestra agroindustrial que se desarrolla en la ciudad de San Nicolás.

Milei firmó el decreto para acordar con el FMI y confía en que el Congreso no lo rechace

Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia.

Llaryora anunció que la Provincia culminará la Autopista Nacional Ruta 19

El Gobierno de Córdoba anunció el llamado a licitación para la ejecución de los dos tramos restantes en la traza. El primero va de Arroyito a Santiago Temple; y el segundo, de San Francisco a Cañada Jeanmaire.

Aníbal Fernández sobre las marchas de los jubilados: “A los viejos no se les pega, a los viejos se los cuida”

El ex ministro de Seguridad de la Nación indicó que, la policía comandada por Patricia Bullrich, “los caga a palos” a los adultos mayores que se manifiestan cada miércoles “porque van a pedirles un plato de comida para su mesa”.

Cristina Kirchner arremete contra Javier Milei por acudir al FMI: "Tirás la toalla, igual que Macri"

La expresidenta cuestionó al Gobierno por buscar financiamiento externo y acusó a Javier Milei de aplicar la misma estrategia de endeudamiento que Mauricio Macri.

"Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación", prometió Milei y defendió el acuerdo con el FMI

Ratificó que el dinero que ingrese del FMI será utilizado por el Tesoro para cancelar parte de su deuda con el Banco Central.