Sociedad Por: El Objetivo 25 de noviembre de 2021

Detuvieron a un sospechoso por la muerte del joven mapuche en Cuesta del Ternero

Es integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero. Facudo Jones Huala había llamado a "que la sangre sea vengada".

El sospechoso fue apresado en Esquel

En el marco de la investigación por la muerte de un joven mapuche en Cuesta del Ternero fue detenido hoy un hombre de 45 años en la ciudad de Esquel, en Chubut.

El hombre está sospechado de ser uno de los sujetos que el domingo pasado hirió de muerte a Elías Garay, integrante de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu, en el paraje Cuesta del Ternero. Por ese episodio, otra persona resultó baleada y permanece internada.

Según trascendió, por el caso hay un segundo hombre sospechado que fue identificado, pero que todavía sigue prófugo. La detención se llevó a cabo este jueves por la mañana en el domicilio de la madre del hombre acusado por el ataque a tiros al joven mapuche.

Además, durante el operativo se secuestró un vehículo rojo, que habrían utilizado los atacantes para llegar hasta Cuesta del Ternero. La muerte de Garay, de 29 años, se dio en momentos de una nueva escalada de violencia en la zona de Río Negro y en medio de la profundización del conflicto mapuche por las tierras. El fallecimiento se produjo por un disparo de arma de fuego en el predio ocupado de Cuesta del Ternero.

En tanto, Gonzalo Cabrera sufrió dos heridas de bala en la zona abdominal por impacto de disparos presuntamente de calibre 22, de las que fue operado el último domingo en el hospital local. De acuerdo con el relato de los testigos, los hechos ocurrieron cuando dos personas vestidas de civil ingresaron en torno a las 15 de ayer en el territorio de la Lof Quemquemtrew, en la provincia de Río Negro.

Por el caso, el líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala llamó a "que la sangre sea vengada". Jones Huala difundió una carta desde la cárcel de Temuco, en Chile, donde cumple condena por varios delitos. "Si hay que dialogar que sea entre nosotros, los que se nos va la vida en esta lucha digna, no con el estado ni los vendidos que son sus cipayos", enfatizó. (NA)

Te puede interesar

Sobreseyeron a un tío de Nahir Galarza, a quien había acusado de abuso

El sobreseimiento fue ordenado después de que se conocieran los resultados de las pericias en la causa instruida por el fiscal Jorge Gutiérrez.

El Gobierno modificará la ley de educación y penará "el adoctrinamiento en las escuelas"

Así lo confirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien reveló que aplicarán cambios en la Ley Nacional de Educación 26.206.

Día Mundial de la Salud: el rol del autocuidado y la salud colectiva

Los especialistas subrayan el papel que puede tener cada persona en el cuidado de su salud, con medidas preventivas, de detección temprana y de adherencia terapéutica, entre otras.

Finde XXL: calor, humedad y cambio de tiempo en Córdoba

Se esperan jornadas del calor, humedad y momentos nublados. Además se prevé cambio de tiempo a partir del domingo de Pascuas.

Tragedia en Córdoba: se incendió su casa y sufrió quemaduras en el 90% de su cuerpo

El siniestro ocurrió en barrio Coronel Olmedo. El hombre tiene 39 años y fue derivado al Hospital del Quemado, se encuentra internado en grave estado. El fuego se habría originado por un cortocircuito.

Salud recuerda la importancia de vacunarse contra la gripe

La iniciativa tiene por objetivo evitar formas graves de la enfermedad y complicaciones que pueden presentarse en los grupos de mayor riesgo. Las dosis están disponibles en los más de 800 vacunatorios en Córdoba.

Atraparon al preso que se había escapado del hospital Misericordia

Ocurrió este domingo por la noche en el hospital Misericordia. Fue llevado al hospital de la Capital para una intervención quirúrgica y aprovechó un descuido para escaparse. Es intensamente buscado por la Policía.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día agradable con cielo nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 27° y la mínima sería de 13°.

Este sábado estará fresco, con lloviznas, y luego el tiempo irá mejorando

El pronóstico para el último sábado de abril indica que, en las primeras horas de la jornada, habrá lloviznas aisladas pero luego irán mejorando las condiciones, con cielo nublado y disminución de la temperatura.

Córdoba: un vecino encontró un artefacto explosivo en cercanías al Boulevard Perón

Personal de la División Brigada de Explosivos, efectuó el secuestro de una cabeza de cohete calibre 70, luego de ser encontrada por un vecino en un sitio baldío de Bº Centro.

Un fuerte sismo se sintió en casi toda la provincia de Córdoba

Un sismo de 4,6º en la escala de Richter, se sintió en casi la totalidad de la provincia de Córdoba, a las 20,54.

Campaña contra el dengue en Córdoba: en que barrio se fumiga este miércoles

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 10 de abril.