Sociedad Por: El Objetivo31 de enero de 2022

El vacunatorio del Hospital Ferreyra se suma a la campaña contra el sarampión

A partir de hoy, se invitará a las personas de entre 18 y 56 años a completar también sus esquemas de vacuna doble viral. El dispositivo de vacunación funciona de lunes a viernes de 8 a 16.

El vacunatorio del Hospital Ferreyra se suma a la campaña contra el sarampión

El vacunatorio COVID-19 del Hospital Ferreyra se suma a la campaña de verano contra el sarampión y la rubéola. Las dosis contra estas enfermedades se ofrecerán, a partir de hoy, a las personas de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis de vacuna doble o triple viral, aplicada después del año de vida.

Mientras tanto, se continúan aplicando -a demanda y sin turno previo- las vacunas contra el coronavirus, siempre en función de los intervalos mínimos requeridos para cada vacuna y de acuerdo a la distribución e indicaciones del Ministerio de Salud provincial. Hasta el 28 de enero, se aplicaron en el Ferreyra 77.634 dosis contra el COVID-19.

Es importante recordar que este dispositivo funciona de lunes a viernes de 8:00 a 16:00, al lado del vacunatorio habitual. Por tal motivo, desde su puesta en marcha, las y los profesionales que allí trabajan estimulan a las personas que concurren a vacunarse contra el COVID, a completar también el resto del carné oficial.

Si bien este dispositivo está principalmente dirigido a personas afiliadas a Apross, también se aplican las dosis a personas no afiliadas que concurran, para no perder la oportunidad de vacunación y colaborar con la estrategia sanitaria provincial. En todos los casos, es necesario concurrir con DNI y carné de vacunación.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva y febril que se transmite por vía aérea. Es altamente transmisible. Se presenta con fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción en la piel. Se pueden desarrollar complicaciones respiratorias como neumonía y neurológicas, como meningoencefalitis. Puede ser incluso mortal: se registran 1 a 2 casos de muerte por esta enfermedad cada 1000 enfermos.

En Argentina, la enfermedad se encuentra eliminada desde el año 2000, pero el virus circula en otros países de la región y se han detectado casos en 2019 y 2020, por lo cual es importante reforzar las acciones para evitar su reintroducción.

La rubéola se presenta con erupciones en la piel, fiebre, conjuntivitis, dolor de garganta e inflamación en los ganglios (alrededor de la nuca y detrás de las orejas). Cuando una persona gestante susceptible se expone al virus, puede dar origen al síndrome de rubéola congénito, que provoca -en un alto porcentaje- cardiopatías, sordera, microftalmia y retardo de crecimiento intrauterino. También puede ocurrir la muerte fetal o neonatal.

Te puede interesar

Vuelve el calor sofocante a Córdoba: los próximos días serán agobiantes

El clima en Córdoba cambia de escenario: se viene una seguidilla de días con altas temperaturas, humedad elevada y condiciones típicas del verano.

Navidad trágica en Córdoba: dos autos chocaron de frente y una mujer falleció

La víctima tenía 62 años y falleció tras ser trasladada a un hospital de Villa del Rosario. Ocurrió en la localidad de Costa Sacate, ubicada a 57 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

Córdoba: una pelea entre un conductor y un naranjita terminó con ambos detenidos

Uno de los involucrados manipulaba un elemento punzocortante y ambos quedaron a disposición de la Justicia.

Las lluvias trajeron alivio a Córdoba y dejaron altos registros de precipitación

Las tormentas se desataron durante la tarde del miércoles, se extendieron durante la Nochebuena y alcanzaron su punto máximo en varias localidades, con abundante lluvia y caída de granizo en algunos sectores.

Ojos en alerta durante las Fiestas: riesgos que pocos tienen en cuenta

Durante las celebraciones de fin de año aumentan los accidentes que pueden afectar la visión y hay que tener en cuenta cuidados clave para prevenir lesiones.

Córdoba: declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional

Para el tribunal, en las modificaciones introducidas no se advierte, en el caso particular, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta con entidad para amenazar derechos y garantías constitucionales.

Alerta por fuertes tormentas y granizo en Córdoba: a qué hora llega

El Observatorio Hidro-meteorológico emitió un aviso meteorológico. Las tormentas serán localizadas y podrían ser fuertes a muy fuertes en distintos puntos de la provincia. El SMN emitió alerta naranja.

Condenaron a tres inspectores municipales por cobrarle coimas a manteros en Córdoba

La Cámara 5ª del Crimen dictó penas de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y multas millonarias contra exfuncionarios de la Municipalidad por exigir dinero durante controles en la vía pública.

Detuvieron a falsos policías antinarcóticos tras un robo en Córdoba

Los delincuentes se hicieron pasar por efectivos de la FPA, robaron dinero y huyeron en una camioneta robada. Dos hombres fueron aprehendidos y un tercero sigue prófugo.

Cómo funcionarán los servicios en Nochebuena y Navidad en Córdoba capital

La Municipalidad informó el esquema especial para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre, con cambios en el transporte, la recolección de residuos y la atención en dependencias públicas.

Pronóstico para Navidad: ¿Mesa adentro o mesa afuera?

El clima presenta escenario dividido. La Patagonia enfrentará ráfagas intensas, el centro y norte del país lidiarán con calor sofocante e inestabilidad.

Autos bajo el agua en plena Panamericana por el temporal

Se vivieron momentos de sumo dramatismo este martes en la concurrida autopista debido a las tormentas e inundaciones.