Ataque ruso a la central nuclear: la OTAN se reúne de emergencia
Las tropas de Putin apuntaron su ofensiva a la planta de Zaporizhzhia, la cual proporciona más de una quinta parte de la electricidad total generada en Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, salió en las últimas horas a condenar el ataque de Rusia contra la planta nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, que en la noche del jueves sufrió un incendio y encendió las alarmas en todo el mundo ante un posible accidente.
Antes de una reunión urgente de cancilleres de la OTAN en Bruselas, el diplomático aseguró que "hemos visto informes sobre el ataque contra esa planta nuclear. Esto demuestra la irresponsabilidad, la temeridad de esta guerra, la importancia de ponerle fin y de que Rusia retire todas sus tropas".
Stoltenberg se mostró junto al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, durante su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
Blinken también se refirió al tema en tono condenatorio, pero además se refirió a la posible entrada de la OTAN en la guerra de manera directa: “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a la reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.
En medio de las repercusiones, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aseguró en conferencia de prensa que "no había indicios de niveles elevados de radiación" en Zaporiyia. La autoridad regional ucraniana confirmó en un post de Facebook que las fuerzas rusas habían capturado la planta y dijo que el personal estaba supervisando el estado de las unidades de energía para asegurarse de que podían operar con seguridad.
Te puede interesar
La reunión en la Casa Blanca alumbra una cumbre tripartita: Putin-Trump-Zelenski
Líderes europeos y el presidente de Ucrania se reunieron con Trump en Washington: hay consenso para terminar la guerra por la vía diplomática.
Advertencia de EEUU a Ucrania tras cumbre de Trump y Putin: “Tienen que decidir si están dispuestos a ceder”
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, dijo que Ucrania debe decidir si acepta un acuerdo. “Tienen que estar dispuestos a ceder”, advirtió.
Un volcán entró en erupción y activó una alerta de aviación de alto nivel
Se trata del monte Lewotobi de Indonesia: restringieron todas las actividades en un radio de 7 kilómetros del cráter.
Rodrigo Paz Pereira se impuso en la primera vuelta de las presidenciales de Bolivia
El candidato demócrata cristiano competirá el 19 de octubre en balotaje frente al ex presidente conservador Jorge Tuto Quiroga, que salió segundo.
Trump dice que Xi le aseguró que China no invadirá Taiwán
Según el presidente de los Estados Unidos, Xi le dijo: "Nunca invadiremos Taiwan mientras tú seas presidente".
Líderes europeos y Zelenski se reunirán con Trump en Washington
Así lo confirmó la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, también estará en el encuentro.
Tiroteo en un restaurante en Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
El hecho ocurrió en un local de comidas situado en el barrio Crown Heights y hay un fuerte operativo en el lugar.
El papa León XIV instó a priorizar la paz tras la cumbre entre Trump y Putin
El Pontífice pidió que las negociaciones "vayan a buen fin" y subrayó que en el mundo es necesario “portar el fuego del amor y no el de las armas”.
Revolución médica: Japón logra crear sangre artificial
Un avance que podría revolucionar las transfusiones y salvar millones de vidas.
Cumbre en Alaska: Trump niega un acuerdo por Ucrania y Putin habla de un "entendimiento"
Tras dos horas y media de reunión, los líderes dieron versiones opuestas. Trump dijo que no se cerró nada, y el ruso advirtió a Europa que no sabotee.
Donald Trump y Vladimir Putin ya están reunidos en Alaska para negociar el fin de la guerra en Ucrania
Los presidentes de Estados Unidos y Rusia comenzaron su cumbre a puerta cerrada bajo el lema "Persiguiendo la Paz". Sobre la mesa, un posible alto el fuego.
Guerra en Ucrania: líderes de Europa y EEUU acordaron principios para negociar con Rusia
Los líderes de Europa y Estados Unidos acordaron principios para las conversaciones con Rusia, afirmó el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en declaraciones junto con el canciller alemán, Friedrich Merz.