Internacional Por: El Objetivo06 de marzo de 2022

OIEA expresó una profunda preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó su “profunda preocupación” por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear de Ucrania en Zaporiyia.
OIEA expresó una profunda preocupación por la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) manifestó su “profunda preocupación” porque informaron que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la planta que Rusia atacó el jueves pasado.

El gobierno ucraniano informó al OIEA que la dirección de esa central está bajo las órdenes de las fuerzas rusas y desde Kiev ratificaron que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles.

Por esta situación, las líneas telefónicas y el correo electrónico dejaron de funcionar. 

“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de los que fui informado hoy. Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”, declaró hoy el director de la OIEA, Rafael Grossi.

También expresó que se encuentra “profundamente preocupado por el deterioro de las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia” y dio como ejemplo la central de Chernobyl, donde el regulador nuclear ucraniano solo puede comunicarse con el personal por correo electrónico.

La invasión de Rusia en Ucrania lleva más de una semana y el alto el fuego de cinco horas para crear corredores sanitarios no tuvo éxito: soldados rusos atacaron a civiles.

Las tropas de Vladimir Putin buscan continuar su embestida sobre las dos ciudades más importantes: Járkov y Kiev. Mientras, avanzaron sobre otras tres ciudades que pueden ser fundamentales para concretar el dominio: Chernigov, Mariupol y Sumy.

Te puede interesar

Oriente Medio: Irán amenaza a EE. UU. con una "dura respuesta" mientras Siria e Israel negocian en secreto

Teherán advierte que la ampliación de sanciones de Washington será considerada un "acto de guerra". En paralelo, Damasco y Tel Aviv abren un sorpresivo canal de diálogo en Jordania tras los últimos ataques aéreos.

Nadia Beller denunció otro intento de ataque cuando estuvo internada

La abogada denunció que una persona vestida de civil intentó ingresar a su habitación en la clínica y exigió respuestas al Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.

Irán advirtió que cualquier país que ayude a Estados Unidos será considerado “enemigo”

Un funcionario de seguridad amenazó, además, con cortar nuevamente el paso por el estrecho de Ormuz.

Fuerte terremoto de 5,9 sacudió Tokio y dejó al menos 30 heridos en Japón

El sismo se registró durante la madrugada y provocó alertas de emergencia, interrupciones en algunos servicios ferroviarios y cortes de luz.

Un robot chino batió el récord mundial de los 100 metros en apenas 9,32 segundos

El impactante avance refleja la fuerte apuesta del país por la inteligencia artificial, dado que China "está impulsando los robots humanoides como una industria emergente estratégica". 

El Cinturón de Fuego no da tregua: terremoto de 7.2 en Perú

El terremoto tuvo epicentro cerca de Coracora y se sintió en varias regiones del sur de Perú. Hubo reportes de deslizamientos de tierra, pero no de víctimas fatales.