Macron prometió gobernar para todos
A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos”, aseguró el mandatario reelecto en el balotaje.
El mandatario reelecto de Francia, Emmanuel Macron, reconoció el descontento de los franceses que votaron en el balotaje de este domingo a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y prometió ser “el presidente de todos”.
“A partir de ahora ya no soy el candidato de un sector sino el presidente de todos”, dijo Macron en su primer discurso tras conocerse resultados preliminares de los comicios, que le garantizan un nuevo mandato quinquenal.
En el Campo de Marte, con la torre Eiffel de fondo, el jefe del Estado prometió un “método renovado” para gobernar el país tras un primer mandato marcado por las protestas, según las agencias de noticias AFP y Europa Press.
El presidente admitió “la cólera y los desacuerdos” que llevaron a millones de franceses a votar por Agrupación Nacional, la fuerza de ultraderecha que por primera vez reunió más de 40% de los votos.
En las últimas elecciones, en 2017, Macron y Le Pen también se midieron en segunda vuelta pero entonces el actual mandatario de centro obtuvo 66,1% de los sufragios y la dirigente de extrema derecha quedó con menos de 35%.
En su discurso de esta noche, Macron reconoció que Francia atravesó momentos “dolorosos” y “difíciles” en un período de “transformación”, y aseguró que el próximo mandato no será simplemente una “continuidad” del actual.
“Tenemos mucho que hacer, la guerra en Ucrania está ahí para recordarnos que atravesamos tiempos trágicos en los que Francia debe mostrar la claridad de su voz y desarrollar su fuerza en todos los ámbitos”, dijo.
Agradeció a quienes lo votaron solo para “bloquear” el eventual acceso de la extrema derecha al gobierno e incluso a los que se abstuvieron de votar, a cuyo “silencio” prometió “responder”.
Macron era reelecto este domingo con 58,2% de los votos válidos, según encuestas a boca de urna conocidas apenas cerraron los centros de votación.
Le Pen reconoció inmediatamente su derrota, incluso antes de que Macron pronunciara su mensaje, aunque sostuvo que el resultado representa para ella “una brillante victoria” y anticipó que continuará llevando adelante su “compromiso por Francia y los franceses”.
Te puede interesar
Trump apoya legalmente a la Argentina en el intento por suspender la entrega de acciones de YPF
Trump presentará un amicus en la Justicia para apoyar a la Argentina en la suspensión del fallo que dispuso la entrega del 51% de las acciones de la petrolera estatal YPF.
Irán acusó formalmente a Argentina y a Javier Milei por su alineamiento con Israel
Esta grave imputación, que se difundió desde la embajada iraní en Londres hacia varias representaciones diplomáticas, fue presentada por la misión iraní en Nueva York.
Estados Unidos inicia una investigación contra Brasil por prácticas comerciales desleales
Se revisarán prácticas relacionadas con el comercio digital y servicios de pago electrónico, aranceles preferenciales, acceso al mercado del etanol, entre otras.
Respiro para Argentina: frenan el fallo que ordena entregar el 51% de las acciones de YPF
Una corte de apelaciones de Nueva York otorgó una suspensión temporal administrativa. Las partes tienen hasta el 22 de julio para presentar sus argumentos.
Zelenski conversó con Trump acerca de cómo detener la guerra con Rusia
Zelenski indicó que Trump le compartió detalles de su reciente reunión con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Mark Rutte.
El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129
Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas
En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México
Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.
EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas
Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales
Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate
Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.