Cronograma de colectas de sangre para mayo en Córdoba
El Banco de Sangre de la Provincia realizará operativos en el interior y en la Capital. La donación voluntaria es la mejor manera de contar con sangre segura para distintas atenciones de salud.
El Gobierno Provincial informó que el Banco de Sangre de la Provincia de Córdoba continúa realizando colectas externas en diferentes instituciones de Capital e interior.
Asimismo, se informó que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados. Por su parte, desde el Ecodaic destacan la importancia de la donación de médula ósea y de inscribirse en el Registro Nacional.
El cronograma de colectas externas para mayo es el siguiente:
- Viernes 6:Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, ciudad de Córdoba. Desde las 8.
- Sábado 7: Durante la jornada también se realizará la inscripción voluntaria de donantes de médula ósea. Hospital Regional Eva Perón, Ruta 5 S/N -Santa Rosa Calamuchita. Desde las 9.
- Martes 10: Durante la jornada también se realizará la inscripción voluntaria de donantes de médula ósea. Dispensario Municipal, José María Paz S/N, La Cruz. Desde las 9.
- Viernes 13:Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, ciudad de Córdoba. Desde las 8.
- Sábado 14:Hospital San Vicente de Paul, Colón 150, Villa del Rosario. Desde las 8:30.
- Viernes 20:Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, ciudad de Córdoba. Desde las 8.
- Sábado 21:Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Último Días -Estaca Sierras, 25 de mayo 110, Unquillo. Desde las 8:30.
- Lunes 23:Registro de la Propiedad, Luis de Azpeitía 1546, ciudad de Córdoba. Desde las 8:30. – Quienes pertenezcan a la institución también podrán registrarse como donantes de médula ósea.
- Jueves 26:Hospital Materno Infantil Dr. Arturo Illia, República de Bolivia S/N– La Calera. Desde 8.
- Viernes 27:Hospital Materno Neonatal, M. Cardeñosa 2900, ciudad de Córdoba. Desde las 8.
- Sábado 28:Hospital Municipal, Int. Albarracín S/N, Pascanas. Desde las 9.
- Lunes 31:Hospital Regional Dr. Pedro Vella, Rosario de Santa Fe 300 – Corral de Bustos. Desde las 9.
La importancia de la donación habitual y voluntaria
El Ministerio de Salud informó a la población que es esencial la donación durante todo el año, principalmente porque la demanda de sangre es permanente para atender la salud de la comunidad en los distintos centros sanitarios. Pero también, porque la donación voluntaria y habitual es la mejor forma de contar con sangre segura.
Asimismo, subrayan que se trata de un acto altruista que permite aliviar enfermedades y salvar vidas. Cabe aclarar también que la donación de sangre no tiene costo alguno.
Requisitos para donar sangre:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Pesar más de 50 kg.
- Sentirse saludable.
- Concurrir con DNI, cédula de identidad o pasaporte.
- Descanso previo de por lo menos seis horas.
- Luego de la vacuna contra el Covid-19 se debe esperar 72 horas para donar. Después de aplicarse la vacuna para la gripe aguardar 24 horas.
- Si tuvo coronavirus debe esperar 10 días después de su alta médica
- Antes de acudir a la extracción se debe tomar desayuno liviano con infusiones azucaradas, pero no consumir lácteos ni grasas.
Se puede donar sangre durante todo el año
Además de estas colectas, se recuerda que se puede donar sangre durante todo el año en los distintos bancos o servicios de hemoterapia de centros de salud públicos y privados.
En Capital se puede acudir al Banco de Sangre, ubicado en el ex Hospital San Roque, Rosario de Santa Fe 374. Para donar en este centro, se debe solicitar un turno por WhatsApp al teléfono 351-2-480189, de 8 a 13 hs
En el interior, se puede asistir a los hospitales regionales de las localidades de Bell Ville, Villa María, Laboulaye, Jesús María, Villa Dolores, Mina Clavero, Río Cuarto, San Francisco, Cruz del Eje, La Carlota, Villa del Rosario; Marcos Juárez; Santa Rosa de Río Primero; Santa Rosa de Calamuchita, Río Tercero, Alta Gracia, Deán Funes y Corral de Bustos, Unquillo, Huinca Renancó y Villa Caeiro.
Cabe mencionar que también brindan atención los bancos de sangre de la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba.
Para consultar más información, se encuentran disponibles las vías: WhatsApp 351-2-480189, la línea 0351- 4341556- int, 255/260, y el correosangre@cba.gov.ar.
Inscripción para donar médula ósea:
El Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic) recuerda la importancia de la donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocida como médula ósea.
El equipo de especialistas explica que, cada año, cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplásica, linfoma, mieloma; o con errores metabólicos o déficits inmunológicos; y, para tratarse, pueden requerir un trasplante de médula ósea.
En este sentido, detallan que solo el 25 o 30 por ciento tiene posibilidades de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. Para incrementar las posibilidades de encontrar donantes compatibles, convocan a la inscripción voluntaria en el Registro Nacional.
Dónde donar
Quienes deseen inscribirse como donantes, pueden hacerlo durante todo el año en:
Ciudad de Córdoba:
- Banco Central de Sangre de la Provincia (Ex Hospital San Roque). Rosario de Santa Fe 374, Córdoba Capital. Turno previo al 351-2480189
- Hospital Privado (Servicio de Hemoterapia) Naciones Unidas 346, Córdoba Capital. Tel: (0351) 4688200 Int. 235/239. Turno previo al e-mail: hospitalprivadodonantes@gmail.com
- Fundación Banco Central de Sangre. Caseros 1576, Córdoba Capital. Tel: (0351) 4807373- Turno previo ingresando a: donarencordoba.com.ar
- Instituto de Hematología y Hemoterapia (Universidad Nacional de Córdoba). Enfermera Gordillo Gómez s/n, Ciudad Universitaria. Tel: (0351) 4334121 Turno previo al e-mail: bancodesangre.turnos.unc.edu.ar
- Hemocentro Municipal. Salta 480, Córdoba Capital. Turno previo al (0351) 4276240, int. 4474, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
Interior provincial
- Hospital San Antonio de Padua (Servicio de Hemoterapia). Guardias Nacionales 1027, Río Cuarto. Turno previo al (0358) 4678725, de lunes a viernes de 8 a 13 hs y de 18 a 21 hs.
- Hospital Dr. José A. Ceballos (Servicio de Hemoterapia) Av. Jerónimo del Barco 1300, Bell Ville. Turno previo al (03573) 421002.
- Banco de Sangre Solidario. Cooperativa Río Tercero. Colón 165, Río Tercero. Turno previo al (03571) 411113, de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
- Banco de Sangre de Río Cuarto. Mitre 1055, Río Cuarto. Sin turno previo, de lunes a viernes de 8 a 10 hs. Tel: (0358) 4623297. Bancodesangreriocuarto@gmail.com
- Clínica Regional del Sud. Avenida Italia 1262, Río Cuarto. Sin turno previo, de lunes a viernes de 8 a 10 hs. Tel: (0358) 4679680. medicinatransfusionalcrs@gmail.com
- Hospital Regional Ramón J. Cárcano. Av. Perón 20, Laboulaye. Sin turno previo, de lunes a viernes de 8 a 10 hs. Tel: (03385) 453238
Te puede interesar
Investigan la muerte de un hombre en Cosquín: fue hallado en la vía pública con una herida en la cabeza
Profesionales del hospital confirmaron su deceso este domingo por la madrugada. El hombre tenía 70 años y se presume que se encontraba en situación de calle.
Qué hacemos con la Soledad no deseada: taller de diálogo y reflexión para afrontar este desafío
El evento, que se realizará este miércoles en la Universidad Siglo XXI (Ituzaingó 484) de 09:30 a 12:00 horas, está destinado a estudiantes y docentes de comunicación, pero también es abierto para el público en general.
La FPA detuvo a una mujer por venta de drogas en barrio 16 de abril
La irrupción fue en una vivienda ubicada sobre la Manzana 17 de barrio 16 de Abril. Durante el procedimiento se logró la detención de una mujer de 48 años, la incautación de $ 3.100.000 y elementos de interés para la causa.
Domingo caluroso en Córdoba: cómo continúa el tiempo en la semana
Del lunes 3 al viernes 7 de noviembre habría temperaturas mínimas de hasta 18 grados y máximas de hasta 31 grados. Se espera que suba la temperatura durante la semana en la ciudad de Córdoba.
Más de 390 jóvenes participaron del espacio de salud mental y prevención en la fiesta “Creepy Halloween”
El espacio incluyó zonas de descanso e hidratación, zonas de descanso con frutas, áreas lúdicas, espacio confidencial donde realizarse testeos gratuitos de ITS y material de lectura sobre prevención.
Operativo en Córdoba: desarticulan una fiesta clandestina de Halloween con más de 100 personas
Se verificó que el evento carecía de la correspondiente habilitación necesaria para su funcionamiento y se comprobó la venta de bebidas alcohólicas sin la habilitación requerida.
Madrugada fatal en Córdoba: un auto chocó y se incendió con su conductor adentro
Un automóvil Peugeot Partner impactó contra la columna de hormigón central de la pasarela peatonal ubicada sobre la ruta.
Multas por autos mal estacionados: los montos en caso de infracción
La Municipalidad de Córdoba dejó atrás el periodo de advertencias y comenzó a cobrar multas reales a los conductores que estacionen en lugares prohibidos. Las sanciones pueden alcanzar los $800.000.
Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 2 de noviembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.
Córdoba: operativos de prevención del Dengue para la semana
El Operativo Preventivo contra el Dengue recorrerá Centro América, Pueyrredón, Las Margaritas, Parque San Vicente y Residencial América
La FPA desbarató un punto de venta y detuvo a una mujer en Marcos Juárez
En el lugar, se logró el secuestro de $461.000, sustancia de corte y elementos de interés para la causa. La detenida contaba con antecedentes penales.
Acercar la justicia a la gente, eje de la muestra del Poder Judicial en el Cabildo de Córdoba
En el marco del centenario del TSJ, la Justicia de Córdoba expuso sus iniciativas de acceso a justicia y participación ciudadana.