Política Por: El Objetivo03 de junio de 2022

Finalmente se publicó la licitación para el gasoducto Néstor Kirchner

El gasoducto es una obra prioritaria que acumula atrasos y ahora fue licitada tras numerosas idas y vueltas. El ducto transportará la producción generada en el yacimiento Vaca Muerta en Neuquén.  
Finalmente se inició el proceso de licitación del gasoducto que llevará el gas de Vaca Muerta. Foto: Archivo.

Tras una semana de controversias y a pocos minutos del acto de celebración del centenario de la fundación de YPF, el Gobierno nacional publicó el llamado a licitación pública para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La obra es considerada clave para el abastecimiento energético del país que transportará la producción del yacimiento Vaca Muerta ubicado en la provincia de Neuquén. El ducto tendrá una extensión de 563 kilómetros entre la localidad neuquina de Tratayén y Salliqueló en el oeste de la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

El proyecto también incluye obras complementarias como el gasoducto Mercedes-Cardales. En pleno funcionamiento permitirá ampliar en un 25% la capacidad del sistema de transporte de gas natural. La obra está a cargo de una unidad especial que opera en la órbita de ENARSA.

Al inicio de la semana, Antonio Pronsato, titular de esa unidad renunció por las demoras en el lanzamiento de la obra. Fue reemplazado por  Agustín Geréz, quien adelantó que “el proceso licitatorio prevé su culminación durante el mes de agosto de 2022, cumpliendo así con los cronogramas originalmente establecidos.”

La licitación fue publicada en una edición adicional del Boletín Oficial en la tarde de hoy.  Según el llamado, el pliego de bases y condiciones está disponible para ser consultado y descargado en la página web de Integración Energética Argentina (www.energia-argentina.com.ar), sin costo.

La presentación de ofertas será hasta el 8 de julio de 2022. La valuación de la primera etapa de la obra es de US$ 1550 millones y tendrá una capacidad de transporte de 19 millones metros cúbicos diarios.

Te puede interesar

Tragedia en las Altas Cumbres: la fiscal pidió tres años y 10 meses de prisión para Oscar González

El exlegislador y expresidente de la Unicameral es juzgado por el choque ocurrido en 2022 en Niña Paula, donde murió Alejandra Bengoa y dos jóvenes sufrieron secuelas físicas irreversibles.

Córdoba crea el primer Consorcio integral para el cuidado de suelos y caminos rurales

Se trata de una nueva herramienta que integra en una única estructura la conservación de caminos rurales y el manejo y sistematización de suelos.

Germán Font ganó en Marcos Juárez y el peronismo volvió a la Intendencia después de más de 50 años

El candidato de Generación MJ obtuvo cerca del 46% de los votos y superó ampliamente a Pedro Dellarossa, que quedó segundo. El triunfo rompió una larga racha de gobiernos no peronistas en la ciudad.

El riesgo país recuperó el sendero bajista y finalizó la semana por debajo de los 500 puntos

El indicador cedió 4 unidades respecto al cierre de la jornada financiera. Las acciones de las empresas vinculadas a Sea Lion operaron en rojo.

Milei reunirá al Gabinete en Casa Rosada con Malvinas y el Presupuesto 2027 como ejes centrales

El Presidente encabezará un nuevo encuentro junto a sus ministros para analizar el impacto de los anuncios por el reclamo de soberanía y ajustar la estrategia legislativa.

La Asamblea Legislativa de Malvinas respondió a Milei: “Nuestro futuro lo decidimos quienes vivimos aquí”

El cuerpo legislativo de las islas reivindicó la autodeterminación de sus habitantes y recordó el referéndum de 2013, mientras destacó el respaldo del Reino Unido ante el renovado reclamo argentino de soberanía.