La plataforma de Obras Privadas Digital recibió más de mil solicitudes de trámites en dos meses
A dos meses de su puesta en funcionamiento, la plataforma permite validar la identidad del solicitante, el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.
A dos meses de su puesta en funcionamiento, la Plataforma de Obras Privadas Digital de la Municipalidad de Córdoba ya recibió más de mil solicitudes de trámites referidos a permisos de construcción.
La innovadora herramienta implementada por la gestión del intendente Martín Llaryora agiliza las gestiones y está disponible las 24 horas los 365 días del año desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.
El proceso se reduce a una presentación online de documentos en carácter de Declaración Jurada. La plataforma permite validar la identidad del solicitante, el pago de tasas y derechos correspondientes en forma electrónica.
De acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, en los primeros 60 días la plataforma recibió 1.031 solicitudes de trámites.
La mayoría correspondió a Informes Técnicos (431), seguidos por Permisos de Edificación Automáticos (418), Permisos de Edificación Digital (79), Avance de Obra (51), Final de Obra (36) y Conforme a Obra (16).
Como dato particular, más del 50% de los trámites fueron ingresados fuera del horario de atención municipal.
Cabe destacar que para asistir en la formación de los profesionales, el Centro de Transformación Digital, junto a la Dirección de Obras Privadas realizó diversas capacitaciones en los Colegios Profesionales (Arquitectos, Ingenieros, Maestros Mayores de Obra), que serán los principales usuarios de la plataforma.
A su vez, se realizarán capacitaciones al personal de Obras Privadas para reforzar el aprendizaje en el uso del sistema.
¿Cuáles son los trámites que se pueden gestionar digitalmente?
Se pueden gestionar los trámites de: Informe Técnico, Permiso de Edificación, Avance de Obra, Final de Obra, Permiso de Ampliación o Modificación de Obra y Conforme a Obra. Lo innovador y disruptivo de esta plataforma es que posibilita la obtención del Permiso de Edificación Automático para obras consideradas “menores”: viviendas unifamiliares hasta 1000 mts2, viviendas hasta 4 unidades funcionales y hasta 600 mts2 y comercios hasta 2 unidades funcionales y 250 mts2.
La digitalización de estos trámites dinamiza sustancialmente un sector fundamental de la economía, como lo es el de la construcción e impacta directamente en el progreso de la ciudad.
¿Cómo hacerlo?
El acceso a los trámites se realiza mediante VeDi (Vecino Digital). Además, el Centro de Transformación Digital pone a disposición el sitio web de Obras Privadas Digital, donde podrás encontrar información relevante, instructivos, normativa y hoja de contactos: https://www.cordoba.gob.ar/obras-privadas-digital/
Te puede interesar
Córdoba: las vacaciones de invierno se viven en el Teatro Real
El espacio ubicado en San Jerónimo 66 tiene una variada grilla enfocada en las artes escénicas para disfrutar en el receso invernal.
Córdoba: se viene un nuevo frente frío que provocará vientos fuertes, tormentas y hasta nevadas
El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas que irán creciendo en su intensidad entre este martes en el centro del país.
El video segundos después de los disparos del policía en la estación de servicio
En la grabación también se observa la puerta de vidrio del local rota, como parte de los destrozos que el agresor provocó.
Se conoció el primer parte sobre la salud de La “Locomotora” Oliveras
Inicialmente bajo observación, los estudios confirmaron un coágulo que afectó la irrigación cerebral, según detalló el director del centro médico.
Córdoba: un naranjita fue detenido por golpear a un automovilista con un cajón
Fue detenido un naranjita acusado de golpear con un cajón de madera a un automovilista tras una discusión por un lugar de estacionamiento. Ocurrió en barrio Centro, de la ciudad de Córdoba.
La FPA secuestró más de 2 mil dosis de cocaína y desarticuló una organización narco
Intervino la Fiscalía de Lucha Contra el Narcotráfico del Tercer Turno, que dispuso el traslado de lo secuestrado y los detenidos a sede judicial.
Receso escolar: avanza el plan de reparación y mantenimiento de escuelas
Las obras permitirán la conexión al servicio de gas natural y calefacción de 405 escuelas, la pintura de espacios en 102 y obras de ampliación y reparación en otras 104.
Robaron una bicicleta, les encontraron 160 envoltorios de droga y fueron detenidos
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Córdoba. Robaron una bicicleta, tenían una importante cantidad de droga en su poder. Ocurrió en barrio Patricios, en el noreste de Córdoba capital.
Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba
La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.
Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Alta Gracia
La Fiscalía de Instrucción de Alta Gracia Turno Feria pide colaboración para dar con el paradero de Marcelo Exequiel Jiménez de 27 años. Fue visto por última vez el día 11 de julio de 2025.
El SMN pronostica un martes inestable en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día con cielo parcialmente nublado y tormentas aisladas en Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 22 grados y la mínima sería de 12 grados.
Córdoba: un hombre fue baleado tras intentar atacar a una empleada de una estación de servicio
Ante la grave situación, intervino rápidamente personal policial, quienes se vieron obligados a utilizar sus armas de fuego.