Internacional Por: El Objetivo19 de junio de 2022

Zelenski visitó el sur ucraniano devastado por la guerra y arengó a los soldados

"Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país", les aseguró.
Zelenski visitó el sur ucraniano devastado por la guerra y arengó a los soldados

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitó por primera vez la zona sur del país, devastada por la invasión rusa, y arengó a las tropas, al asegurar que hay "un muro" que protege la nación.

Zelenski estuvo en las ciudades de Mykolaiv y Odessa, que son objetivos para Moscú, con el fin de totalizar el dominio sobre la costa ucraniana del Mar Negro. En Mykolaiv, el mandatario inspeccionó los importantes daños a edificios, además de entrevistarse con soldados, funcionarios y agentes de salud.

En Odessa, también se entrevistó con militares y les dijo: "Es importante que ustedes estén con vida. Mientras vivan, hay un fuerte muro ucraniano que protege a nuestro país". "Quiero darles las gracias en nombre del pueblo de Ucrania, de nuestro Estado, por el gran trabajo que están haciendo, por su impecable servicio", expresó.

Zelenski se ha reunido regularmente con líderes internacionales en Kiev desde que Moscú retiró sus fuerzas de la ciudad capital, después de haber decidido reenfocar sus esfuerzos en capturar la región oriental de Donbas.

El presidente también ha desafiado a las tropas rusas yendo a áreas donde los combates han sido intensos, y en las últimas semanas ha visitado otras ciudades de primera línea, incluida Joarkov, en el este.

En Mykolaiv, Zelenski entregó medallas a los soldados y los instó a "cuidar Ucrania, lo único que tenemos. Y cuidarse a sí mismos, solo ustedes pueden hacerlo".

La ciudad fue durante mucho tiempo un objetivo clave para las fuerzas rusas y es objeto de fuertes bombardeos con cohetes y artillería.

También se encuentra a solo 100 kilómetros, al noroeste de Jerson, una ciudad ocupada por Rusia desde los primeros días de la guerra, pero que ahora está sujeta a un lento pero decidido avance ucraniano.

Mientras tanto, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleskiy Danilov, desestimó informes de otros funcionarios gubernamentales de que hasta 500 soldados ucranianos podrían estar muriendo todos los días. Danilov advirtió que los funcionarios no tenían acceso a la información relevante. Anteriormente, los funcionarios ucranianos habían hablado de hasta 100 muertes por día.

En Kiev, en tanto, el alcalde Vitali Klitschko sostuvo, en declaraciones a la BBC, que su país solo entrará en conversaciones de paz después de que "el último soldado ruso haya abandonado Ucrania". El ex boxeador dijo que el pueblo ruso, eventualmente, se daría cuenta de que sus propios soldados estaban muriendo por nada más que la ambición del presidente Vladimir Putin.

Te puede interesar

Anthropic y OpenAI piden desacelerar la carrera y Musk los respalda

La discusión cobró fuerza después de la denuncia de Jacob Coxon, un investigador que trabajó en OpenAI y Anthropic.

La CIA desclasifica advertencias de inteligencia enviadas a la Casa Blanca antes de los atentados del 11S

El mismo memorándum afirma que la inteligencia no proporciona información concluyente sobre las intenciones de Bin Laden respecto a futuros ataques.

Malvinas: Milei amplía las denuncias y apunta contra directivos de petroleras

La administración de Javier Milei anticipó nuevas denuncias penales contra compañías y sus directivos por actividades que, según el Gobierno, violarían la Ley 26.659 y los derechos soberanos de Argentina.

Irán aumentó la tensión con Estados Unidos y advirtió que responderá de forma “más rápida e intensa”

El gobierno de Teherán afirmó que responderá a cualquier nueva ofensiva de Estados Unidos y anunció que establecerá una “zona prohibida” en las cercanías del estratégico estrecho de Ormuz.

Alarma en Estados Unidos: un avión de carga se estrelló cerca del aeropuerto de Miami

La aeronave había despegado de San Juan, Puerto Rico, y se encontraba en la fase final de su vuelo hacia Miami.

El Gobierno se sube a la "causa Malvinas" e intenta recuperar la agenda

El Gobierno busca recuperar la agenda política con un nuevo impulso al reclamo por las islas, mientras la estrategia abre interrogantes por sus contradicciones y riesgos.