Sociedad Por: El Objetivo27 de junio de 2022

Identificaron al velero que embistió una ballena en el Canal Beagle y ya interviene la Justicia

La embarcación es el Inismara Rey 34586 y el hecho ocurrió en abril pasado. La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien deberá determinar si existen elementos para promover la investigación.

Identificaron al velero que embistió una ballena en el Canal Beagle y ya interviene la Justicia

La Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia ya interviene oficialmente en el caso del velero que fue filmado mientras embestía a una ballena en el Canal Beagle, durante un incidente ocurrido en abril de este año pero que se hizo público en las últimas horas al viralizarse las imágenes a través de las redes sociales.

Voceros judiciales confirmaron a Télam la presentación de una denuncia formal radicada este lunes por Griselda Engelhard, representante en Tierra del Fuego de la "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales" (Afada).

En nombre de la entidad, la abogada solicitó la apertura de una causa penal para individualizar a los tripulantes de la embarcación y someterlos a proceso, para lo que aportó una descripción de los hechos derivada del video filmado por los ocupantes de un gomón, hasta ahora tampoco identificados.

La presentación quedó en manos del fiscal Federal de Ushuaia, Juan Soria, quien deberá determinar si existen elementos para promover la investigación, y en todo caso requerir la realización de medidas de prueba al juez Federico Calvete, con incumbencia en la causa.

“Por ahora se trata de una denuncia formal con exposición de hechos. Hay que evaluar si puede constituir o no delito, si corresponden a la competencia federal y en tal caso cuál es el material probatorio que se necesita”, explicó Soria en dialogo con Télam.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a cargo de Juan Cabandié, confirmó que el velero ya fue identificado por integrantes de la Prefectura Naval Ushuaia y que su tripulación será sometida a un sumario.

La embarcación es el "Inismara Rey 34586", y el hecho sucedió "durante el mes de abril" aunque el video con el incidente fue difundido en las últimas horas, aseguró la cartera de Ambiente en un comunicado oficial.

También agregó que los responsables del barco ya fueron "sumariados por el Ministerio de Seguridad de la Nación".

"El hecho fue registrado a través de un material audiovisual en el cual se ve a la embarcación embestir a la especie de manera intencional. El velero pudo ser identificado a partir de una denuncia presentada por una ONG que reclamó el esclarecimiento de lo ocurrido", mencionó a su vez el Ministerio de Ambiente.

Además, el área a cargo de Cabandié aprovechó para señalar la "falta de normativas en el marco del bienestar animal que protejan y mejoren las condiciones de vida de los animales”.

Por ello, destacó la convocatoria que se realiza de manera quincenal a una mesa participativa, en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente y con organizaciones de la sociedad civil e instituciones comprometidas con la temática.

En ese espacio se "intercambien puntos de vista y experiencias que permiten proponer mejoras normativas", indicó el comunicado.

Por su parte, la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez, dijo “repudiar enérgicamente el accionar de la tripulación del velero” y adelantó que el gobierno provincial “realiza gestiones para identificar a los responsables”.

“Ni bien fuimos informados (de lo ocurrido) la Dirección General de Biodiversidad y Conservación elaboró el acta de presunta infracción para comenzar a hacer las averiguaciones sobre el lamentable hecho, y principalmente quiénes fueron los responsables del mismo”, señaló la funcionaria en declaraciones oficiales difundidas por el área de prensa de la gobernación.

En ese sentido, dijo que ya se le requirió a Prefectura la denominación de la embarcación junto con “su dominio, antecedentes y toda información que pudiera ser de utilidad para dar curso a la sanción respectiva”, precisó.

Según Álvarez, el accionar de los navegantes infringe “el artículo 1° de la ley provincial N°176, que prohíbe toda actividad de acercamiento a cualquier especie de mamífero marino y zonas de nidificación de aves en las costas y mar de jurisdicción provincial durante todo el año calendario, sin autorización de la autoridad de aplicación de la ley”.

A su vez, un comunicado de Afada sostuvo que lo acontecido “no tiene precedentes", y definió como una “irresponsabilidad” la actitud de los tripulantes por “haber chocado violentamente al cetáceo y después simplemente reírse y marcharse del lugar”.

"Es importante hacer la denuncia porque la ballena puede aparecer encallada. Incluso a través de las instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, se pueda detectar y probar el daño sufrido por el animal", mencionó la organización.

Te puede interesar

Triple crimen en Tres Arroyos: confirmaron que Rocío Villarreal fue asesinada por ahorcamiento

La mujer de 25 años fue estrangulada con un cable por su pareja, Fernando Del Archiprete, quien mató a sus hijos y se suicidó. La causa está a cargo de la UFI 3 de Necochea.

El TC en Córdoba generó un movimiento económico de más de 14 mil millones de pesos

Son datos del Instituto de Economía Política (IEP) de la Universidad Siglo 21.

Hallaron muerto en el fondo del río Los Reartes a un hombre de 34 años

El damnificado estaba desaparecido desde la madrugada del miércoles.

Río Cuarto: detuvieron a un sospechoso por el fatal incendio de un departamento

En el marco de la investigación por el incendio en departamento céntrico de Río Cuarto que derivó en la muerte de una persona quedó detenido un hombre de 40 años, a disposición de la Fiscalía interviniente.

Diputados aprobaron un aumento del 7,2% de las jubilaciones y una suba del bono a $110 mil

El gobierno nacional ya adelantó que vetará los proyectos si son ratificados por el Senado. También se sancionó la fórmula de movilidad previsional y el pago de las deudas con las cajas previsionales provinciales.

Pruebas Aprender: Córdoba supera a la media nacional en Lengua y Matemática

En los niveles esperados (Satisfactorio y Avanzado), en Lengua, Córdoba está 7% por encima (Cba: 65% y Nación: 58%), y en Matemática, 6% (Cba: 20% y Nación: 14%), en relación con la media nacional.

Cursos gratuitos de guardavida de natatorios, RCP, instructor de ajedrez y natación abiertos a la comunidad

El instructorado de ajedrez se dicta de manera virtual, mientras que los demás se desarrollan en los Polideportivos Municipales General Paz y en el de General Bustos.

Preocupa los resultados de Aprender 2024: solo el 14,2% los estudiantes logró nivel satisfactorio en Matemática

Mientras que el 58% de los alumnos alcanzó o superó el nivel satisfactorio en Lengua, apenas el 14,2% logró ese rendimiento en Matemática, dejando en evidencia una crisis persistente en el aprendizaje de esta disciplina.

Abren la búsqueda de familia adoptiva para un adolescente de 16 años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Aerolíneas Argentinas retoma la ruta entre Córdoba y Posadas

Los vuelos operan los días martes y jueves. Desde Córdoba, las partidas son a las 13:15 (martes) y a las 12:05 (jueves). En sentido inverso, los regresos desde Posadas están programados ambos días a las 13:00.

La FPA detuvo a dos sujetos y secuestró estupefacientes en Deán Funes

Como resultado del procedimiento, se incautaron varias dosis de marihuana que tenían en su poder dos de ellos. Consultada la situación en la Fiscalía Interviniente, la misma dispuso la detención de ambos.

Jóvenes y adultos pueden cursar la primaria con clases especiales de huerta, arte, inglés y digitalización

Las inscripciones continúan abiertas. Para anotarse, los interesados deben acercarse a un CEB o Parque Educativo con su DNI y brindar información sobre su nivel educativo.