Cultura Por: El Objetivo 02 de julio de 2022

Falleció Pedro Pablo García Caffi, fundador del cuarteto Zupay y exdirector del Colón  

El músico, director, productor y gestor cultural, Pedro Pablo García Caffi, falleció ayer a los 77 años. García Caffi integró el cuarteto vocal Zupay y fue director del Teatro Colón entre 2009 y 2015.

García Caffi integró uno de los grupos renovadores del folclore argentino. - Foto: Twitter.

El músico, director, productor y gestor cultural, Pedro Pablo García Caffi, cofundador del cuarteto vocal Zupay y director general y artístico del Teatro Colón entre 2009 y 2015, falleció ayer a los 77 años, según confirmó el coliseo porteño en un comunicado.

También fue director de la Camerata Bariloche y de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre muchos hitos a lo largo de una trayectoria ligada a la música desde su infancia.

Nació en septiembre de 1944 en Buenos Aires, donde realizó estudios musicales y piano con María Asunción Fernández, guitarra en el conservatorio del Colegio Ward, flauta traversa con Carmelo Velardo, audioperceptiva y canto con Clelia Troisi y canto con Eduardo Cogorno. También se formó en expresión corporal, teatro, dirección y puesta en escena e historia del arte.

En 1966, junto con su hermano Juan José, fundó el Cuarteto Zupay, que integró y dirigió por 25 años, con una propuesta entendida por la crítica de entonces como una “renovación” en la música folclórica argentina.

https://www.youtube.com/watch?v=q_jqGepK_S8

Con Pedro Pablo García Caffi como productor ejecutivo, Zupay editó 20 discos éxito de ventas en numerosos países, entre ellos Japón, España, Francia, Alemania, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile.

Con Zupay llevó a cabo numerosos espectáculos, en los que él mismo realizaba la puesta en escena, iluminación y dirección, además de su traducción posterior en formato de filmes (cortos y mediometraje). Dichos shows giraron internacionalmente por la región, Norteamérica, Europa e Israel.

https://www.youtube.com/watch?v=cAspGF3GSvs

Ya enfocado en la actividad de gestión y administración cultural, García Caffi fue nombrado en 1992 director general de la Filarmónica de buenos Aires, cargo que ocupó hasta agosto de 1996.

A mediados de 1997 fue nombrado director ejecutivo de la Camerata Bariloche, al que un año más tarde sumó el cargo de presidente del Centro de Música de Cámara.

https://www.youtube.com/watch?v=_bGqhwNZFyI

En diciembre de 1999 fue nombrado director general y artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino, que ejerció hasta enero de 2002.

Finalmente, en febrero de 2009 asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, que ocupó hasta enero de 2015.

https://www.youtube.com/watch?v=3siT5JT74Qk

Te puede interesar

El Cabildo de Córdoba será sede de “Diálogo con la Religión, un conversatorio por la paz”

Este nuevo conversatorio que tendrá como protagonista a la religión será este miércoles a partir de las 19 horas, en el Patio Mayor del Cabildo, con entrada libre y gratuita.

El próximo lunes Córdoba celebrará el Día Internacional de la Danza

El lunes 29 de abril se realizarán intervenciones al aire libre en cinco esquinas de la ciudad de Córdoba. Teatro del Libertador General San Martín, Paseo del Buen Pastor, Museo Evita Palacio Ferreyra, Museo Emilio Caraffa y Ciudad de las Artes, son los puntos que unirán la danza.

Mirtha Legrand: "Hablé con el Presidente del INCAA y me dijo que no lo van a cerrar"

La conductora reveló una conversación que tuvo con Carlos Pirovano sobre el futuro del organismo y el Cine Gaumont.

El Museo Evita Palacio Ferreyra inaugura una muestra de Antoni Tàpies

Tàpies y el zen. Visiones del informalismo” es una aproximación a la obra del maestro del informalismo español a 100 años de su nacimiento. La exposición establece vínculos con la filosofía zen, el arte japonés y con piezas de artistas argentinos y españoles. Se exhibe de martes a domingo de 10 a 19 horas.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 1 hasta el 7 de abril, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Córdoba Cultura estará presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Del 25 de abril al 13 de mayo tendrá lugar la 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en el Predio Ferial La Rural. La escritora Liliana Heker estará a cargo del discurso de inauguración.

María Becerra compartió fotos de sus vacaciones en Córdoba junto a su novio

"Ando perdida vacacionando por el país más lindo del mundo”, escribió la cantante en su cuenta de Instagram y revolucionó a sus seguidores. Su novio también mostró algunas fotos en sus redes.

Ya se puede visitar la muestra Tàpies y el Zen, Visiones del informalismo

El evento se realiza en el marco del centenario del nacimiento del artista catalán, maestro del informalismo español. Podrá disfrutarse hasta el mes de junio.

Córdoba: música religiosa y popular en Semana Santa

La Agencia Córdoba Cultura invita a disfrutar de un fin de semana diferente con un ciclo de conciertos gratuitos. Los espectáculos están a cargo de artistas cordobeses de destacada trayectoria.

Passerini participó del Congreso Nacional de la FOECYT Argentina

“Queremos reivindicar el valor del trabajo como un elemento transformador de la sociedad”, afirmó el intendente Daniel Passerini al tiempo que defendió la educación pública.

Llega una nueva edición del Gamma Sunset al Museo Metropolitano de Arte Urbano Plaza España

Será de 16 horas a 22 horas, con performances y DJ´s en vivo. La entrada es libre y gratuita.

Los hijos de John Lennon y Paul McCartney lanzaron una canción juntos

Se trata de Primrose Hill, una balada folk que tuvo muy buenas críticas. Ahora, James McCartney está organizando un concurso para elegir el vídeo musical del tema.