Sociedad Por: El Objetivo 16 de julio de 2022

El Renaper normalizó la emisión y entrega de pasaportes a pesar del faltante de insumos

A partir de ahora, la tramitación del pasaporte llevará 15 días hábiles con entrega incluida tanto para quienes inicien el trámite a partir de hoy y quienes ya lo hayan hecho anteriormente.

En diciembre de 2021, el Renaper puso en marcha un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) confirmó hoy que ya se normalizó la emisión de Pasaportes en todo el país, tras saldarse la contingencia ocasionada por la escasez global de chips, insumo necesario para la confección de documentos electrónicos, y el consecuente retraso en su provisión.

A partir de ahora, la tramitación del pasaporte llevará 15 días hábiles con entrega incluida tanto para quienes inicien el trámite a partir de hoy y quienes ya lo hayan hecho anteriormente, según informó en un comunicado el organismo dependiente del Ministerio del Interior, a cargo del ministro Eduardo "Wado" de Pedro.

El Renaper señaló que había puesto en marcha en diciembre de 2021 "un plan de atención para garantizar la entrega de pasaportes", al declararse a nivel mundial el faltante de chips, "insumo vital para la confección de documentos electrónicos".

"Con esa decisión, a lo largo de estos meses, el organismo logró que las personas pudieran concretar sus viajes sin inconvenientes", detallaron.

La falta de provisión de chips afectó a diferentes industrias en el último año, como la automotriz, la de maquinarias y de equipos electrónicos, sostuvo el organismo y dijo que esta situación "impactó en la emisión de pasaportes, generando demoras en los tiempos de entrega, que ya fueron normalizados".

"Frente a ese contexto, con un enorme esfuerzo técnico, administrativo y de logística internacional, el Renaper amplió sus fuentes de provisión de insumos, desarrollando nuevos proveedores internacionales y nacionales, lo que permitió normalizar los tiempos asociados a la emisión y entrega de los pasaportes a la ciudadanía", destacó.

El Renaper recordó que es posible ingresar a los países del Mercosur ampliado -Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela- con el DNI vigente, "sin necesidad de presentar el pasaporte".

Mientras que para el resto de los países, previo a planear un viaje al exterior, subrayó que "es importante corroborar la vigencia del pasaporte y, en caso de ser necesario, se recomienda realizar el trámite de renovación con anticipación".

"Es importante destacar que, al iniciar este trámite y por tratarse de un documento electrónico, el pasaporte anterior pierde automáticamente su vigencia (incluso aunque no hubiera llegado la fecha de su vencimiento)", advirtió.

Asimismo, recordó que, para los viajes no programados o de urgencia, existen las modalidades de Pasaporte Exprés, con entrega entre 48 y 96 horas y un costo de $ 7.500, y de Pasaporte Al Instante, con entrega entre dos y seis horas y un costo de $ 25.000. (Télam)

Te puede interesar

La FPA detuvo a un delivery de drogas en Malvinas Argentinas III

La Fuerza Policial Antinarcotráfico efectuó un allanamiento en la localidad de Malvinas Argentinas III y detuvo a un sujeto mayor de edad por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Según la Policía de Córdoba los homicidios bajaron un 25% en el primer trimestre del año

Es en comparación al mismo período de 2023. También hubo una disminución en las víctimas fatales de accidentes de tránsito.

Los Parques Educativos y CEB continúan ofreciendo diversas propuestas para disfrutar

Ofrecen una amplia variedad de actividades gratuitas destinadas a niños, promoviendo el aprendizaje a través del juego y la diversión, que incluyen talleres de teatro, robótica y mucho más.

Dengue: continúan los bloqueos de foco en barrios de Córdoba

Tienen como objetivo reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad de dengue, chikungunya y zika. Conocé el cronograma de los operativos de bloqueos de foco en Córdoba.

Insólito: denunció a sus vecinos por hacer un asado en Semana Santa

Ocurrió en un edificio de la ciudad chubutense de Rawson y el denunciante justificó que la realizó porque sus vecinos iban a comer carne un Viernes Santo, cuando la tradición católica lo prohíbe.

América podría enfrentar otro récord en casos de dengue, advirtió la OPS

En lo que va de 2024, el organismo regional de la Organización Mundial de la Salud ha detectado más de 3,5 millones de casos de dengue en América y más de 1.000 muertes, una cifra que triplica las del primer trimestre del año pasado.

Superclásico: así será el operativo de seguridad y prevención que desplegará la Municipalidad

El operativo tendrá especial relevancia: luego de 6 años el clásico tendrá presencia de simpatizantes de ambos equipos.

La Municipalidad de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Ciudad Activa

Hay tiempo hasta el 13 de mayo para inscribirse solicitando el formulario en el correo ciudadactiva@cordoba.gov.ar o por mensaje de WhatsApp al teléfono 351-2021108.

La FPA desbarató un búnker de droga en barrio Los Eucaliptus: hay cuatro detenidos

Durante los allanamientos realizados en cuatro residencias del barrio Los Eucaliptus, fueron arrestados dos hombres de 38 años, uno de 29 y una mujer de 38.

Detuvieron a otro sospechoso por el asesinato de Jesús Buffarini

El joven murió tras ser atacado a la salida de un local bailable en General Cabrera

Un hombre cayó a un pozo ciego y fue rescatado por personal de DUAR

Personal del DUAR, perteneciente a la Dirección Bomberos, logró arribar al lugar y mediante un sistema de polea y cuerdas logró rescatar al hombre quien fue trasladado al Sanatorio Allende con politraumatismos.

Otro guardiacárcel detenido por meter drogas a una cárcel en Córdoba

El hecho se da 24 horas después que se detuviera otro guardia tratando de ingresar drogas al penal de Cruz del Eje