Internacional Por: El Objetivo24 de julio de 2022

El Papa voló hacia Canadá para iniciar una visita de seis días centrada en los indígenas

Durante la gira, el pontífice recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit para mantener encuentros con las poblaciones nativas First Nations, Inuit y Métis en una visita que el propio pontífice calificó como un "peregrinaje de penitencia".
El Papa voló hacia Canadá para iniciar una visita de seis días centrada en los indígenas

El papa Francisco partió este domingo rumbo a Canadá, donde iniciará una gira de seis días en un viaje en el que pedirá perdón a los pueblos indígenas locales por los abusos que sufrieron en las escuelas residenciales para jóvenes gestionadas por instituciones cristianas entre fines del siglo XIX y la década de 1990, y que decidió mantener pese a que continúa con la recuperación en su rodilla derecha.

El pontífice despegó desde Roma a las 9.16 horas (4.16 de Argentina) en un Airbus A330 de Ita Airways, en el que estará acompañado durante toda la gira por Télam como único medio sudamericano en el que será su viaje número 37 como Papa fuera de Italia.

Tras más de diez horas de vuelo, Francisco tiene previsto aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Edmonton a las 11.20 locales (14.20 de Argentina), en donde será recibido por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Durante la gira, Francisco recorrerá 19.246 kilómetros para visitar Edmonton, Quebec e Iqaluit para mantener encuentros con las poblaciones nativas First Nations, Inuit y Métis en una visita que el propio pontífice calificó como un "peregrinaje de penitencia".

En Canadá, Jorge Bergoglio pronunciará nueve discursos, todos en español, la mayoría centrados en la reconciliación de la Iglesia con los pueblos indígenas canadienses tras los abusos de todo tipo cometidos en los 139 internados del país, de los que unos 40 fueron gestionados por instituciones cristianas, incluidas asociaciones católicas. Entre fines de marzo y principios de abril, el Papa recibió en el Vaticano a delegaciones de los tres pueblos indígenas y les planteó su "vergüenza" por los abusos.

Por los internados, financiados por el Estado con pocos recursos y gestionados por organizaciones civiles, incluida la Iglesia católica, pasaron 150.000 niños arrancados a sus familia hasta 1996, cuando cerró la Gordon's Residential School de Punnichy.

Este es el segundo viaje del año para Francisco, de 85 años, que debió suspender una visita a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur prevista para inicios de julio por los dolores en su rodilla derecha que lo obligarán a usar silla de ruedas en algunos tramos de la visita.

Te puede interesar

De la Espriella ganó por estrecho margen en Colombia y prometió un gobierno “sin persecuciones”

El candidato de ultraderecha se impuso con el 49,66% de los votos sobre Iván Cepeda y llamó a la unidad, garantizando respeto a quienes piensen diferente.

Irán y Estados Unidos acordaron una hoja de ruta de 60 días para buscar la paz en Medio Oriente

Con mediación de Pakistán y Qatar, Washington y Teherán iniciaron una nueva etapa de negociaciones en Suiza y acordaron crear una célula de desescalada para contener el conflicto en Líbano.

Apretado triunfo de De la Espriella en el balotaje presidencial de Colombia, según cómputos parciales

El candidato de ultraderecha logra un 49,71 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda, que obtiene un 48,64 %.

EE.UU. e Irán sostienen conversaciones en complejo turístico de Büergenstock, Suiza

Se discute la implementación del memorando de entendimiento firmado por ambas partes con miras a alcanzar un acuerdo final.

Trump advirtió que volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

"Irán debe impedir de inmediato que sus representantes altamente pagados en el Líbano ocasionen problemas" o será atacado "muy duro de nuevo", afirmó Trump.

León XIV en Argentina: crece la expectativa por una visita histórica y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.