Defensa del Consumidor remitió Acción de Oficio ante fraudes bancarios
La Acción de Oficio responde a las 12 denuncias por fraudes bancarios por parte de usuarios que ingresaron a Defensa del Consumidor. En todos los casos se produjo el vaciamiento de sus cuentas bancarias.
El Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial informó que este lunes 1 de agosto se procedió a citar mediante una Acción de Oficio a las tres principales empresas de telefonía celular que operan en el mercado, fijando una audiencia presencial en la sede de la dicha Dirección para el próximo viernes 5 de agosto a las 12.00 horas.
La Acción de Oficio responde a las 12 denuncias por fraudes bancarios por parte de usuarios y usuarias que ingresaron a Defensa del Consumidor en los últimos 10 días. En todos los casos se produjo el vaciamiento de sus cuentas bancarias en las que tenían abultadas sumas de dinero.
Por los registros obrantes en Defensa del Consumidor se presume estar en presencia de una nueva modalidad de fraude bancario, ya que todas las denuncias recibidas tienen un mismo patrón:
- En primera instancia, el bloqueo de las líneas celulares de las y los usuarios, caída de sistema y anulación del servicio.
- Minutos después, el propietario de la cuenta de celular descubre que ha sido víctima de un delito bancario.
- AL concurrir a las empresas de telefonía celular, se le informa que se ha pedido un nuevo chip o que ese equipo tiene denuncia de robo, ambas situaciones no generadas por el propietario de dicha línea.
De esta manera, al citar a audiencia presencial a las tres principales empresas de telefonía celular, la repartición provincial espera obtener información acerca de cómo pudieron llevarse a cabo tales maniobras delictivas, existiendo normativa específica que regula la materia en cuanto a cambios de chips y denuncias de robo de equipo.
Asimismo, Defensa del Consumidor prevé citar a todas las entidades bancarias de Córdoba para los próximos días, con la finalidad de continuar controlando el efectivo cumplimiento de la obligación de seguridad inherente a los servicios que prestan tanto las empresas de telefonía celular como los bancos.
Por denuncias, consultas o reclamos las y los usuarios y consumidores pueden comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, a:
- Teléfono: 0800- 444- 5698 de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 19 horas.
- Web: https://defensadelconsumidor.cba.gov.ar/
- E- mails: defensadelconsumidor@cba.gov.ar / defensacba@gmail.com
- Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba
- Instagram: defensadelconsumidor.cba
Te puede interesar
Cargar nafta pasa a ser excusa: las YPF serán en 2026 casi un minishopping
En la red de tiendas Full empezarán a atender despachos de McDonald´s, de empanadas Mi Gusto y de Farmacity, tras alianzas estratégicas que cerró la petrolera.
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero
Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.
YPF baja el precio de la nafta: cuándo se aplica el descuento anunciado por Horacio Marín
La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre.
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.