Opinión Carlos Ruckauf * 07 de agosto de 2022

El problema económico de la Argentina es de origen profundamente político

Esto ha desatado una crisis de magnitud pocas veces vista, mucho más parecida a la hiperinflación que a la crisis de 2001.

El problema económico de la Argentina es de origen profundamente político

El problema económico de la Argentina es de origen profundamente político. El presidente Alberto Fernández ha hecho un muy mal diagnóstico de la situación internacional y de la economía local y, al mismo tiempo, ejecutó de una forma lenta y muchas veces torpe.

Esto ha desatado una crisis de magnitud pocas veces vista, mucho más parecida a la hiperinflación que a la crisis de 2001. Alberto Fernández cree, y esto es realmente grave, que los problemas que tenemos son del crecimiento de la economía.

Pero en realidad es un problema absolutamente distinto: híper emisión, un sobredimensionamiento del Estado -Fernández ha querido gobernar con 21 ministros cuando, no lejos en el tiempo, otro presidente peronista, Carlos Saúl Menem, gobernaba con nueve ministros-, incrementó el gasto público de una forma realmente desaforada y no ha interpretado la necesidad de una salida para los sectores más postergados de la sociedad.

La presencia de Sergio Massa al frente de la política económica tiene una limitación importante: no controla todas las palancas del poder. Controla lo que controlaba Domingo Cavallo durante al Gobierno de Menem, pero con una dificultad importante.

Carlos Ruckauf - Exvicepresidente de Carlos Saúl Menem y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2002.

Si bien Fernández no ha hecho nada por gobernar adecuadamente, sí ha hecho y puede volver a hacer metidas de pata en materia política y de política exterior, ahora está pendiente el famoso conflicto del avión y el reclamo de los Estados Unidos de un lado y de Venezuela del otro.

La vicepresidenta estuvo ausente, y tampoco estuvo Máximo Kirchner en el acto de asunción de Sergio Massa.  En consecuencia, el diagnóstico ahora se acerca mucho más a la realidad. Pero sigo viendo un déficit de poder político que puede ser subsanado, aunque ahora existe, y una dificultad objetiva en los planes planteados por el ministro Massa que es como lograr una reestructuración de 7 mil millones de dólares de las reservas. Porque aparentemente él piensa en tres formas de incrementar nuestras reservas hoy inexistentes, hoy no tenemos reservas de libre disponibilidad.

Primero, con un aporte que viene de la exportación de los productos almacenados por el sector agropecuario, que no va a exportar si no le dan un precio, un valor del dólar que recibe que resulte remunerativo y que no lo lleve a la situación de que cuando tiene que arreglar una maquinaria, arreglar una goma, conseguir gasoil o productos para la próxima siembra, lo tenga que pagar con un dólar mayor que lo que le paga el Estado -que hoy es entre 90 y 130 pesos- frente a unos casi 300 pesos por dólar en cada caso por los productos que tiene que comprar cuando tiene que ir a buscar soluciones para su propia estructura económica.

El segundo lugar donde Massa afirma que va a buscar fondos es en el BID, el Banco Mundial y, quizás, en fondos qataríes o saudíes. En el Banco Mundial y BID va a tener grandes dificultades. Porque, en un año electoral, Estados Unidos a un Gobierno que se lo ve tan fuera de la órbita de Washington, más cerca de Teherán y de Caracas, va a tener, ya lo han planteado los senadores republicanos, dificultades con el Departamento del Tesoro que tiene que opinar sobre esos dólares y, como dice el senador Marcos Rubio, muchos son provenientes de los contribuyentes norteamericanos.

En el caso de los fondos saudíes y qataríes, la gran pregunta ahí es a qué tasa nos van a prestar y con qué garantías. Porque si en el Mercado hoy la Argentina tendría que estar pagando el 37 por ciento anual en dólares por el dinero, por qué los saudíes y los qataríes nos van a regalar nada y, en consecuencia, qué nos van a pedir a cambio de garantizarse el repago en un país que ha defaulteado tantas veces.

Tengo la opinión de que la Argentina puede salir de esta crisis porque efectivamente estamos en condiciones de ofrecerle al mundo lo que necesita: gas, petróleo, alimentos, litio.

Pero tenemos que tener garantías, el Mundo tiene que tener garantías, de que hay una conducción política que hace un buen diagnóstico y que sabe a dónde va.

* Carlos Ruckauf - Exvicepresidente de Carlos Saúl Menem y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2002.

Te puede interesar

Historia y testimonios ferroviarios de Córdoba en tiempos de privatización

Con los anuncios del gobierno nacional por la privatización de inmuebles ferroviarios se debería tener presente que la ciudad de Córdoba tiene muchos testimonios que reflejan su historia y que corren riesgos.

A cincuenta años de su muerte, Luis Eduardo Santillán vive en su gente

El 29 de septiembre de 1974 asesinaban a tiros a un joven que se había comprometido con la vida. Allí comenzó una larga y funesta historia. Hoy, Luis Eduardo Santillán descansa en su pueblo, abrazado por su gente.

La República Argentina y el modelo de país que elegimos hace tiempo

El pueblo argentino acaba de votar al nuevo presidente de la Nación. Se habla de una nueva esperanza. El dilema que se plantea es saber si este mandatario honrará a las bases del país que podemos ser.

Rotación de neumáticos: ¿es necesario realizarla?

La rotación de neumáticos es muy importante para evitar que estén desequilibrados. Tener los neumáticos en buenas condiciones ayudará a prevenir riesgos al volante.

Tenemos que saber la verdad

La democracia exige de procedimientos formales abiertos, transparentes y controlables por la ciudadanía para garantizar que cada voto emitido termine siendo contado a favor del partido político votado.

Smart cities para una nueva sociedad

Hay que saltar de centros urbanos burocráticos y oscuros a ciudades inteligentes que nos desafíen y nos permitan aprovechar toda la revolución tecnológica.

Periodismo: un oficio antiguo con nueva tecnología y reglas de juego tradicionales

Córdoba tiene una rica historia de publicaciones pero pocas han sobrevivido a la revolución de la digitalización. La ciudad pasó de la diversidad editorial del siglo XX al florecimiento de los portales que generó la aparición de internet.

Daniel Salibi y el cierre de listas: “Hay más heridos que contentos”

Tras las agitadas horas pasadas ante el cierre de listas para las elecciones, el intendente de Mendiolaza y presidente de la UCR del Departamento Colón comparte un descarnado análisis de lo que pasó.

Juan Negri anunció su candidatura a intendente de Córdoba

Su plataforma fue presentaba por streaming. El concejal presentó su propuesta y las medidas que tomará el primer día como intendente.

Ataque a Bernarte: Alberione habló de los avances de la causa

El fiscal de Delitos complejos apuntó a que el móvil corresponde a la “esfera privada” descartando un trasfondo político y de otra índole.