Mendoza: paro docente de 96 horas a la espera del resultado de paritarias
La realización del paro estará supeditada al resultado de las negociaciones paritarias que se llevarán a cabo esta semana con las autoridades provinciales, según consignaron fuentes gremiales.
Delegados del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) de Mendoza decidieron este sábado en un plenario convocar a un paro de 96 horas, cuya realización estará supeditada al resultado de las negociaciones paritarias que se llevarán a cabo esta semana con las autoridades provinciales, según consignaron fuentes gremiales.
En el encuentro que se realizó este sábado en teatro Imperial, en la localidad mendocina de Maipú, a unos ocho kilómetros de la capital provincial, participaron 180 congresales que cuales decidieron por unanimidad un paro por 96 horas en suspenso y anunciaron la medida se hará efectiva en caso de no llegar a un acuerdo en la negociación que fue convocada para el próximo jueves 18 de agosto por el Gobierno provincial.
“El plenario tuvo una masiva participación de los 18 plenarios departamentales, en el cual la mayoría aprobó el paro de 96 horas que queda en suspenso hasta la paritaria con el Gobierno”, explico la titular del SUTE, Carina Sedano en declaraciones a las prensa.
Durante el encuentro gremial se discutieron dos mociones: una por un paro por 96 horas y otra más que proponía llamar a un cese de tareas por tiempo indeterminado, pero finalmente la primera iniciativa se impuso por el voto unánime de los representantes sindicales.
"Dependerá ahora del Gobierno provincial que activemos o no la medida de fuerza por 96 horas. Queremos analizar cuál es la propuesta oficial", afirmó la dirigente sindical.
El ejecutivo provincial anunció el pasado viernes que esta semana comienza la ronda de negociaciones y revisión de salario con los distintos gremios estatales, a raíz de los índices inflacionarios anunciados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La semana pasada el Gobierno provincial ofertó un aumento salarial del 44% que algunos gremios estatales en conflicto aceptaron, como el sindicato de los profesionales de la Salud de Mendoza, (Ampros).
En tanto otros dos gremios no aceptaron dicha propuesta por lo que el Ejecutivo decidió aplicarle el aumento por decreto.
Esta decisión, de otorgar por decreto el aumento, llevó al SUTE a un paro de 72 horas en todas las escuelas mendocinas que terminó el miércoles con una masiva movilización frente a la Casa de Gobierno provincial, que contó con el acompañamiento de las seccionales locales de la CGT y la CTA, y de varias organizaciones sociales.
Fuente: Télam
Te puede interesar
El presidente del TSJ visitó las excavaciones realizadas en un predio próximo a “La Perla”
Los trabajos forman parte de una investigación por delitos de lesa humanidad. El Instituto de Medicina Forense de Córdoba colaboró con el Equipo Argentino de Antropología Forense.
El Ente Metropolitano aprobó su presupuesto 2026: equilibrio fiscal y 90% para obras
El organismo regional ratificó un plan de inversiones enfocado en obras, ambiente y servicios. Asimismo, se oficializó la renovación de autoridades en las direcciones ejecutiva y financiera.
Córdoba: detienen a cuatro “naranjitas” por peleas y extorsión en Nueva Córdoba y Güemes
Fueron detenidos en distintos puntos: tres por una pelea en Nueva Córdoba y el otro en Güemes por intentar extorsionar a un automovilista, en un nuevo episodio del persistente descontrol en las calles capitalinas.
Ofrecen recompensa para encontrar a los jubilados desaparecidos en Chubut
Se trata de la pareja de jubilados que desapareció a mediados de octubre de este año en la provincia de Chubut.
Fin de semana largo: frenan 14 fiestas clandestinas y clausuran dos establecimientos
Estas políticas sostenidas de prevención son el resultado de la articulación entre diversas áreas municipales y provinciales, junto a las denuncias vecinales de eventos clandestinos.
La FPA detuvo a un sujeto que utilizaba "teros" para alertar la presencia policial
El despliegue operativo tuvo lugar en los barrios Villa Boedo y 1° de Mayo, de la ciudad de Córdoba. Se logró la detención de un sujeto de 29 años y el secuestro de estupefacientes.
Convocan a familias interesadas en adoptar a niño y a una adolescente que viven en Jesús María
Se trata de dos llamados, independientes. El niño tiene ocho años y la adolescente 13. Principalmente, se busca a personas que residan una zona próxima a dicha ciudad.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día soleado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 32 grados y la mínima sería de 16 grados.
¿Fin de las horas extra? La reforma laboral buscaría establecer el "banco de horas"
El proyecto de modernización laboral introduce el “banco de horas”, un sistema que reemplaza el esquema tradicional de horas extra y permite una distribución más flexible de la jornada.
La ciudad de Córdoba recibió el Premio “Buenas prácticas Infancias 2025”
Es por la política de Kioscos Escolares Saludables. Esta iniciativa, impulsada por un decreto del intendente Daniel Passerini, transformó la oferta alimentaria en las escuelas municipales.
El Móvil Odontológico Municipal atendió a más de 5.700 niñas y niños de la ciudad
Acercó actividades, controles y talleres sobre higiene y cuidado bucodental a 39 espacios entre los que se destacan centros vecinales, comedores, geriátricos y espacios comunitarios.