Tensión en Villa Mascardi: al menos 12 detenidos en el desalojo a grupos mapuches
Unos 250 efectivos federales se desplegaron en una zona de 40 hectáreas donde se encontraba la agrupación Lafken Winkul Mapu. Entre los capturados hay mujeres y menores de edad.
Al menos 12 detenidos dejó el intenso operativo del Comando Unificado de fuerzas de seguridad en Villa Mascardi para desalojar a grupos mapuches luego de los últimos ataques y la masiva protesta de los vecinos el fin de semana. En el lugar se desplegaron unos 250 efectivos federales.
Según los primeros datos, a las 6 de la mañana se cortó la ruta 40 para evitar que el tránsito entorpezca el operativo y resguardar al resto de los civiles. Cerca de las 7 comenzaron a escucharse gritos por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu que insultaban a los uniformados y hasta lanzaron piedras contra la prensa.
Pasadas las 11 se conoció que hubo al menos 12 personas detenidas, de los cuales 7 eran mujeres y 5 menores de edad.
En simultaneo, mientras las fuerzas de seguridad avanzaban sobre el territorio, habló María Nahuel, representante del Loft Winkul Mapu. “El Estado nos robó nuestra Mapu y por más que nos saquen siempre vamos a volver a nuestro territorio. Les pido a los mapuches que se manifiesten”, sostuvo en declaraciones radiales.
Equipos tácticos, unidades antitumulto y reparticiones especiales de distintas fuerzas participaron del desalojo en la ciudad rionegrina. También se vio un helicóptero perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), cuya presencia en la zona es inédita. En el lugar también se encontraba la jueza federal, Silvina Domínguez.
Desde el Gobierno nacional, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, habló con TN antes de que las fuerzas actúen: “Estamos haciendo algunos movimientos pero hay que esperar, vamos a trabajar en función de decisiones judiciales y lo que nosotros entendemos que tenemos que regularizar esa situación porque no es la correcta”.
La logística del operativo fue definida este lunes en el marco de dos reuniones que se realizaron en el Escuadrón 34° de Gendarmería Nacional y en el epicentro de la base operacional, en el Ejército Argentino.
Te puede interesar
Córdoba: declaran “inadmisible” una acción de amparo en contra de la reforma previsional
Para el tribunal, en las modificaciones introducidas no se advierte, en el caso particular, arbitrariedad o ilegalidad manifiesta con entidad para amenazar derechos y garantías constitucionales.
Alerta por fuertes tormentas y granizo en Córdoba: a qué hora llega
El Observatorio Hidro-meteorológico emitió un aviso meteorológico. Las tormentas serán localizadas y podrían ser fuertes a muy fuertes en distintos puntos de la provincia. El SMN emitió alerta naranja.
Condenaron a tres inspectores municipales por cobrarle coimas a manteros en Córdoba
La Cámara 5ª del Crimen dictó penas de prisión en suspenso, inhabilitación perpetua y multas millonarias contra exfuncionarios de la Municipalidad por exigir dinero durante controles en la vía pública.
Detuvieron a falsos policías antinarcóticos tras un robo en Córdoba
Los delincuentes se hicieron pasar por efectivos de la FPA, robaron dinero y huyeron en una camioneta robada. Dos hombres fueron aprehendidos y un tercero sigue prófugo.
Cómo funcionarán los servicios en Nochebuena y Navidad en Córdoba capital
La Municipalidad informó el esquema especial para el miércoles 24 y jueves 25 de diciembre, con cambios en el transporte, la recolección de residuos y la atención en dependencias públicas.
Pronóstico para Navidad: ¿Mesa adentro o mesa afuera?
El clima presenta escenario dividido. La Patagonia enfrentará ráfagas intensas, el centro y norte del país lidiarán con calor sofocante e inestabilidad.
Autos bajo el agua en plena Panamericana por el temporal
Se vivieron momentos de sumo dramatismo este martes en la concurrida autopista debido a las tormentas e inundaciones.
Ni horno ni microondas: cómo preparar menú caliente para Nochebuena sin “calentar” la cocina
El fuego sagrado en el arte culinario estará, pero no en la cocina de casa, y dará el punto justo de cocción, a gusto de los comensales, para disfrutar del menú. ¿Cuáles son las alternativas?
“Yo no consumo droga”: fuerte mensaje de Llaryora para defender la lucha contra el narcotráfico
El gobernador Martín Llaryora tomó juramento a los flamantes integrantes de la fuerza, formados en la Universidad Provincial de Córdoba.
Violenta persecución en Córdoba: le dispararon 11 veces tras una pelea vecinal
Un hombre fue baleado en plena vía pública. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad y generó pánico entre los vecinos. La víctima está fuera de peligro.
Pirotecnia cero en Córdoba capital: aumentan el control en los barrios
La Municipalidad intensificará los operativos en la vía pública para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la venta y uso de pirotecnia en toda la ciudad.
Desarticularon una banda internacional por robos en Córdoba: huían hacia Chile
La investigación involucró a fuerzas de seguridad de Córdoba, Mendoza y Gendarmería Nacional. Dos de los detenidos fueron arrestados en territorio mendocino y el tercero en la provincia de Córdoba.