Cultura Por: El Objetivo22 de octubre de 2022

Este domingo se realizará la propuesta "Colectividades en tu Barrio" en General Paz

En esta oportunidad participarán la Sociedad Helvecia, Comunidad de Checos y Eslovacos, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Centro Murciano y Casa de España. La entrada es libre y gratuita.

Este domingo se realizará la propuesta "Colectividades en tu Barrio" en General Paz - Foto: Municipalidad de Córdoba

Desde el municipio de Córdoba se informó que este domingo 23 de octubre se llevará a cabo la quinta y última edición de “Colectividades en tu Barrio” que organiza la Municipalidad de Córdoba, a través de la Dirección de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

A partir de las 12 horas el barrio General Paz se vestirá de fiesta para celebrar su última edición sobre la calle David Luque 42, en la sede de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba.

En esta oportunidad las agrupaciones anfitrionas serán la Sociedad Helvecia, a la Comunidad de Checos y Eslovacos, Centro Andaluz, Casa de Galicia, Centro Murciano y Casa de España tendrán a su cargo las propuestas gastronómicas, culturales, mostrando en cada detalle su arte, historia y otros rasgos de identidad.

Todos ellos ofrecerán sus platos típicos, cuyos costos irán desde los 500 pesos, para comer en el lugar o llevar. Dentro de las propuestas gastronómicas se podrán degustar picadas suizas individuales de fiambres y quesos, chucrut con Knackwurst, pancho suizo, salchicha Frankfurt con chucrut, bandeja de dulces suizos, porción de torta Selva Negra, paella, bandeja dulce española (Rosquillas, mantecados, Pestiños) y Guláš con spatzle.

“Estos encuentros interculturales ponen en valor nuestras raíces, nuestros orígenes, y se convierten en una fiesta porque quienes participan y son los verdaderos protagonistas así lo viven. Comparten sus tradiciones, su música, su gastronomía, sus danzas. Los barrios de Córdoba se llenan de color y cultura con este despliegue que están realizando las colectividades de nuestra ciudad, y poder acompañarlos nos enorgullece y emociona”, expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la ciudad.

La última jornada estará animada por diversos eventos de danza y música, entre los que se encuentran: Canta Mora que interpretarán “Salve María”; Coro Gazpacho que cantarán “Virgen del Rocío”, “12 cascabeles” y “Herencia gitana”.

A su vez, el grupo de danza España Viva realizará demostraciones de sevillanas, bailes rumba, baile malamente y pasodoble.

Actitud flamenca presentará alegrías, fandango de huelva y sevillanas y el Ballet Edelweiss realizarán danzas suizas.

También tendrá su espacio el Coro Casa Suiza y el Coro hierbabuena que deleitarán al público a través de sevillanas.

Libredance realizará bailes valencianos, aragoneses, bailes escuela bolera y baile muñyeria.

Además, se desarrollarán charlas sobre “Constructores Suizos del Ticino y su obra en Córdoba”, e “Independencia Checoslovaquia”.

“Con esta propuesta de “Colectividades en tu Barrio” se logra visualizar, reconocer y poner en valor el pluralismo cultural que compone nuestra ciudad”, expresó Nicolas Kontos, director de Acompañamiento y Apoyo al Inmigrante.

A través de cuatro fines de semana, más de 6.000 vecinos ya disfrutaron de las diversas propuestas llevadas a cabo por las diferentes colectividades que tuvieron como sede las calles de los barrios Alberdi, Centro y Pueyrredón.

Cada uno de estas celebraciones posibilitó el encuentro, haciendo posible la visibilización, y el acompañamiento a las colectividades y comunidades de nuestra ciudad.

Ya llega el Festival de las Colectividades

Cada una de estas 5 jornadas en las que se desarrolló “Colectividades en tu Barrio”, fueron siendo la antesala de lo que será el próximo festival “Una Ciudad Todos los Pueblos”, actividad organizada por la Municipalidad de Córdoba.

La próxima será la octava edición, que se llevará a cabo los días 3, 4, 5 y 6 de noviembre.

Durante esos cuatro días, 25 asociaciones de Migrantes y Colectividades exhibirán sus productos culturales, platos tradicionales, bailes, música y trajes típicos de los países y regiones de origen.

El evento se llevará a cabo en el predio deportivo de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre Av. Valparaíso, Ciudad Universitaria.

Con este festival, la Municipalidad busca continuar apoyando y promoviendo la interculturalidad entre los ciudadanos de Córdoba y las diferentes organizaciones representantes de migrantes y de colectividades que residen en nuestra ciudad.

Te puede interesar

Llega el festival de médicos artistas en el MMAU en Plaza España

Será este viernes, a partir de las 17, un encuentro único donde profesionales de la salud brillarán con su talento como músicos, demostrando la riqueza de la vocación humana en sus múltiples facetas.

Comienza MAC 2025, la feria que impulsa el desarrollo cultural y federal en Córdoba

El Mercado de Arte Contemporáneo se realiza desde este jueves 4 de diciembre hasta el domingo 7 en el Centro de Convenciones Córdoba, con entrada libre y gratuita. Además se suman localidades del resto de la provincia.

El Elenco Municipal de Danza Teatro celebra 20 años con un espectáculo gratuito

Las funciones tendrán lugar este viernes 5 y sábado 6, a las 20:00, con entradas gratuitas hasta que sea ocupada la totalidad de la sala. Los boletos se pueden obtener desde una hora antes en Rivadavia 254.

El CAC inaugura Umbrales, la muestra que cruza los límites entre lo visible y lo imaginario

El Centro de Arte Contemporáneo Chateau – Antonio Seguí inaugura el 3 de diciembre una exposición que reúne a cuatro artistas contemporáneos. Podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2026.

El fuerte accidente de Guillermo Francella que sufrió en España: "Creí que todo había acabado"

El actor también llamó la atención al relatar el aparatoso accidente de tránsito que sufrió en la isla de Fuerteventura apenas un día antes de comenzar el rodaje.

Shakira y sus colaboraciones con argentinos: “Con Cerati y Biza aprendí un montón”

La artista se presentará el próximo 8, 9 y 11 de diciembre en el estadio Vélez de Buenos Aires y el 14 y 15 de diciembre en el estadio Mario Kempes en Córdoba, con producción de Fénix Entertainment Group.

La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana

La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 1 hasta el 7 de diciembre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.

Del 4 al 7 de diciembre, Córdoba recibe una nueva edición del Mercado de Arte Contemporáneo

El evento se desarrollará del 4 al 7 de diciembre en el Centro de Convenciones Córdoba, con entrada libre y gratuita.

El Centro Integral de Títeres invita a un taller gratuito para explorar el lenguaje titiritesco

El taller estará coordinado por Carlos Piñero, Lucía Di Mauro y María Laura Gallo, referentes del lenguaje escénico local e integrantes del equipo del C.I.T.

Milonga, arte y tradición: la Casa de Pepino festeja dos décadas junto a Runa Malambo

Se desarrollarán clases introductorias para aquellos que se animan a dar sus primeros pasos y, además, habrá una práctica guiada para los que ya bailaron en ocasiones anteriores.

Tres voces, un encuentro: llega ‘Sonares Colectivos’ al Museo Genaro Pérez

En avenida General Paz 33, se ofrecerá un recorrido por la música latinoamericana y argentina con arreglos vocales interpretados por conjuntos reducidos. Tendrá lugar este domingo, desde las 19. La entrada es gratuita.

Cementerio San Jerónimo: dos visitas para conocer la historia de doctores, astrónomos, científicos y artistas

Habrá dos visitas guiadas en el camposanto de Alberdi durante el viernes y sábado, con ingreso libre y gratuito.