Schiaretti inauguró el Parque Industrial número 47 en Toledo
Este nuevo centro es el cuarto del departamento Santa María. La inversión en infraestructura fue de más de 300 millones de pesos. Las empresas que allí se instalen recibirán los beneficios de la Promoción Industrial por 15 años.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este jueves el 47° Parque Industrial, en la localidad de Toledo. Este nuevo centro fabril es el cuarto del departamento de Santa María.
El complejo se asienta en un predio de 35 hectáreas, distribuido en 22 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 300 millones de pesos por parte del Municipio y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
“Para nosotros el objetivo central es más producción y más empleo”, dijo el gobernador al inicio de su discurso durante la puesta en marcha y homologación del parque.
Destacó además las ventajas de Toledo como nuevo polo para la industria: “Está muy cerca de la ciudad de Córdoba, tiene la autopista a 3 kilómetros, energía eléctrica y gas natural. Estoy convencido que se van a radicar industrias”.
En la actualidad, el parque cuenta con 15 industrias, 10 de las cuales están en funcionamiento: “Milan S.A.”, “Gomacord S.A.” “Tippys S.R.L.”, “C.N.T. Constructora, Nicolás Toledo S.A.”, “Full Agro S.A.”, “Productos Nahuel”, “Bianor S.A.”, “Dimaflo S.A.”, “Tonala S.R.L.” y “Fábrica de Muebles”, las cuales emplean a un conjunto de 156 trabajadores.
Mientras que las otras 5 industrias se encuentran próximas a funcionar son: “Hornos Castelli”, “Dimafo S.A.”; otra división de “Dimaflo S.A.”; “Pauny S.A.”; y “Mariano Georgetta”, que generarán 130 nuevos empleos.
“Me alegro que haya nuevos puestos de trabajo en marcha, nuevas radicaciones”, señaló el gobernador. “Y estoy seguro que van a seguir viniendo empresas al parque industrial por las características que tiene Toledo”, añadió.
Recientemente, el Parque Industrial Toledo ha obtenido la aprobación definitiva por parte de la Provincia, lo que permite que las industrias que allí se radiquen accedan de forma directa a los beneficios de la Promoción Industrial por 15 años.
Sobre la política de beneficios a las industrias, Schiaretti dijo: “Son para que cada vez haya más puestos de trabajo y eso que estamos consiguiendo es un mérito de toda la sociedad cordobesa, de nuestros industriales que no saben de especulación”.
Cabe señalar que en el departamento Santa María, existen cuatro parques industriales habilitados (Polígono Malagueño Fase I; Polígono Malagueño Fase II; Polo Industrial Malagueño y Parque Industrial Toledo); dos en obra (Parque PyME Alta Gracia y Parque Industrial Despeñaderos) y uno más en proyecto (Parque Industrial Alta Gracia II).
Juan Schiaretti anunció también la próxima realización de una dársena del ingreso al parque así como también hizo entrega de 5,2 millones de pesos para otras obras de infraestructura en el predio.
Del mismo modo, ofreció los programas del Ministerio de Empleo y de Formación Profesional de la Provincia para la capacitación de los trabajadores de este nuevo polo.
En el acto, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Empleo y Formación Profesional, Facundo Torres; y el intendente de Toledo, Víctor Toledo.
Accastello destacó la incorporación de las nuevas empresas a la Ley de Promoción Industrial: “A partir de ahora, pasan a tener una promoción industrial de 15 años, que quiere decir exención impositiva. Somos una de las pocas provincias que tiene este beneficio”.
“Vamos a acompañar a cada vecino que tenga ganas de seguir proyectando, a cada empresa que tenga ganas de venir a aportar a Toledo, a cada persona que quiera generar fuentes de trabajo, porque esa es nuestra misión”, dijo a su turno el intendente.
Participaron también, la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; y Walter Echevarría, presidente de Dimaflo SA.
Más obras
Este parque comenzó a gestionarse por la Municipalidad de Toledo en el año 2007 con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de industrias dentro del predio y el desarrollo industrial de la región.
En la oportunidad, el gobernador otorgó al parque industrial, un aporte no reembolsable de 5.200.000 pesos para la ejecución de obras complementarias intramuros.
Bajo el Programa de Parques Industriales Verdes, este emplazamiento se encuentra en proceso de reconversión. Como primer lineamiento, recibirá de parte de la Secretaría de Ambiente 500 árboles que conformarán y reforzarán su cortina forestal perimetral.
Y, en el marco del Programa Parques Industriales Exportan (PIEx), y con el objetivo de consolidar la base exportadora de la Provincia, el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba firmó un convenio marco que tiene por objeto establecer acciones conjuntas para implementar el programa en Toledo.
En este sentido, se suscribió un convenio específico con la empresa “Dimaflo S.A.”, a través del cual la firma adhirió al programa, por lo que recibirá un diagnóstico respecto del potencial exportador, apoyo técnico-operativo en todas las disciplinas y actividades relacionadas al comercio internacional, además de apoyo y acompañamiento en su proceso de internacionalización.
“Ver que el Gobierno se preocupa por las industrias es algo que no se lo está viendo a nivel nacional”, cerró el presidente de la empresa.
Te puede interesar
Un trolebús atropelló a una joven en barrio Cofico: se encuentra hospitalizada
La joven sufrió un traumatismo de cráneo. Está internada en la clínica Romagosa. Es el segundo siniestro grave en la zona en menos de una semana.
Allanan oficinas de Márquez y Asociados y detienen a tres dueños y a un contador
La Fiscalía de Delitos Complejos encabezó múltiples operativos en la sede de la constructora y en domicilios particulares de sus titulares. Los procedimientos se enmarcan en una causa por presuntas irregularidades.
Alergias en otoño: ¿cuáles son las más comunes y cómo aliviarlas?
Con la llegada del otoño, las temperaturas descienden y el ambiente se vuelve más seco, creando condiciones ideales para la proliferación de alérgenos.
Pascuas 2025: aumentos de hasta el 85% en productos tradicionales
Los productos típicos de Pascuas aumentaron hasta un 85% interanual. La rosca artesanal, el huevo de chocolate y el filet de merluza, los que más subieron.
Denunciaron a Mauro Icardi por “maltratos familiares contra toda la familia”
Maxi López ratificó una denuncia por violencia contra su hijo menor de sólo 13 años, que dio lugar a nuevas declaraciones.
Llaryora pidió agravar las penas para quienes agreden a policías
El gobernador recibió al cabo Mauricio Ferreyra y al sargento Héctor Heftif, arrollados durante controles policiales en la vía pública.
La “Noche de los CPC”: viernes de consultas, trámites y vacunaciones
Participarán los 17 CPC de la ciudad, en el horario de 18 a 22 horas. Seis de ellos sumarán vacunaciones: Centro América, San Vicente, Chalet San Felipe, Villa El Libertador, Ruta 20 y Argüello.
ANSES paga mañana Asignación Prenatal y Maternidad para DNI terminados en 0 y 1: ¿cuándo cobra el resto?
El lunes será el turno para cuyos Documentos terminen en 2 y 3 y, el 21 cierra el pago con los 8 y 9.
Aguilar Soto mató a Catalina en un contexto de violencia de género y para procurar su impunidad
El tribunal concluyó que el acusado ejerció violencia psicológica sobre la víctima. Sentía hacia ella una amistad “tóxica” y pretendía decidir cómo Catalina gestionaba su tiempo y sus afectos.
Anticipan el regreso de las lluvias a Córdoba: qué día cambia el tiempo
El pronóstico anticipa inestabilidad y posibles precipitaciones en varios puntos de la provincia. Las temperaturas seguirán agradables, con condiciones típicas del otoño.
Confuso episodio terminó con disparos, un auto destrozado e intervino la Policía
El hecho ocurrió este miércoles por la tarde tras un choque entre dos vehículos. Uno de los conductores efectuó disparos y escapó. El otro fue increpado por vecinos que destrozaron su auto.
FPA desactivó banda narco y secuestró 100 mil dosis de cocaína y marihuana
Se llevó a cabo un megaoperativo en la ciudad de Córdoba. La FPA desbarató una narcobanda familiar y secuestró más de 100 mil dosis de cocaína y marihuana. Además cuatro personas quedaron detenidas.