Mercado Por: El Objetivo04 de diciembre de 2022

La Agencia ProCórdoba lanza su calendario de actividades para 2023

Las propuestas buscan contribuir a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas del mercado cordobés, iniciándolas en la actividad, consolidando o fortaleciendo su potencial exportador.

La Agencia ProCórdoba lanza su calendario de actividades para 2023 - Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial inforomó que la Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, trabaja para facilitar y potenciar el proceso de comercio exterior en pos de consolidar la inserción internacional y ampliar las oportunidades económicas de las pequeñas y medianas empresas de Córdoba; en su labor, prioriza la diversificación de las exportaciones y el valor agregado.

El calendario anual planificado para el 2023 abarca un total de 116 eventos a nivel nacional e internacional, lo que implica un incremento del 29% en relación a las acciones de promoción comercial ejecutadas en el corriente año.

Las actividades de carácter sectorial o multisectorial previstas incluyen 41 exhibiciones en ferias internacionales donde las firmas podrán mostrar sus productos en stand, 28 visitas a ferias, un total de 36 misiones comerciales directas, y una suma de 11 propuestas entre misiones inversas y rondas de negocios.

Sobre el trabajo de planificación, el presidente de la Agencia ProCórdoba, Jorge Marcotegui, señaló: “Este año, el primero con cierta normalidad post-pandemia, notamos mayor interés y un volumen alto de demanda de las empresas cordobesas para participar en ferias y misiones internacionales. Creemos que en 2023 se mantendrá esa tendencia, a pesar de nuestro contexto macroeconómico y las dificultades en el ámbito mundial, que con los conflictos en curso restringen y afectan el comercio global.”

Además, agregó: “Estamos apostando fuertemente al desarrollo del sector servicios en sus distintas verticales, generando un área específica para atender sus demandas y previendo acciones de apoyo puntuales porque creemos que tenemos suficiente oferta, talento y condiciones de costos, que nos permiten tener una presencia destacada en los mercados identificados como estratégicos.”

De acuerdo a las características de la oferta exportable cordobesa, la estrategia para el 2023 prevé actividades de promoción comercial concentradas fuertemente en los mercados de América, Europa y Asia.

Finalmente, el calendario contempla una multiplicidad de sectores exportadores o con potencial exportador. Entre los principales se destacan: supermercadismo y alimentos; maquinaria agrícola e implementos para la agroindustria; tecnología IT y software; autopartes y metalmecánica; audiovisual y videojuegos; salud y equipamiento médico; energía, petróleo, gas y minería; entre otros.

Para visualizar el calendario completo, ingresá aquí.

Te puede interesar

El IETSE informó que la inflación de mayo en Córdoba fue del 1,72%

De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 13,4% y a nivel interanual, 44,7%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 38%.

El Gobierno aprobó un proyecto minero vía RIGI con una inversión de US$ 2.700 millones

La autorización fue formalizada mediante la Resolución 735/2025 publicada del Ministerio de Economía publicada este martes en el Boletín Oficial.

Empleo: el salario pretendido por los argentinos crece por encima de la inflación y ya supera $1.500.000

De esta manera, el sueldo pretendido promedio fue de $1.503.863 en marzo, mientras que en enero y febrero se ubicó en $1.427.606 y $1.379.808, respectivamente.

Las ventas minoristas cayeron un 4% durante mayo en Córdoba

Según destacó la Cámara de Comercio de Córdoba, en la variación interanual se registró una caída del 4% de ventas en unidades. Para el mismo período, la rentabilidad disminuyó dos dígitos: 13%.

El dólar minorista ya llegó a $1.210 y en mayo las reservas cayeron en USD 2.100 millones

La divisa norteamericana sigue subiendo y en el mercado de futuros proyectan también un alza.

Los bancos salen a captar ahorros en dólares: suben tasa de plazo fijos

Tras el fin del cepo cambiario y una caída de la inflación, las entidades bancarias recuperaron su rol de intermediarios financieros y ahora compiten por captar dólares de los ahorristas.

Autorizan a una nueva línea aérea a operar en el país

Se trata de Domus Airways y podrá hacer vuelos de cabotaje e internacionales.

El dólar blue quedó por debajo del oficial por primera vez y se achican todas las brechas cambiarias

La salida del cepo cambiario para individuos dio vuelta toda la tendencia del mercado.

La actividad económica creció 5,6% interanual en abril, según un estudio privado

Con la suba de abril se recuperó “casi todo el terreno perdido en la serie desestacionalizada”, indicó el trabajo.

Bajó el dólar tras los anuncios del Gobierno: ¿Se puede ir a $1.000?

La cotización de la divisa norteamericana cedió tanto en el segmento mayorista como en el financiero y el blue.

Una por una, las medidas del Gobierno para fomentar el uso de "dólares del colchón"

El Gobierno dijo que busca "simplificarle la vida a la gente". Las medidas regirán desde este viernes.

El Gobierno desreguló el mercado de cabotaje marítimo para recuperar competitividad y sanear al sector

Se aprobó un nuevo régimen para la marina mercante y se declaró servicio esencial a la navegación.