Deportes Por: El Objetivo30 de diciembre de 2022

El día después de la muerte de Pelé siguen los homenajes al astro brasileño

La muerte de Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, desató una ola de homenajes y propuestas de reconocimiento a su figura. Mientras tanto, su madre aún no sabe nada sobre el fallecimiento de su hijo.  

En distintos espacios de ciudades brasileras se homenajea a Pelé. - Foto: Télam

La muerte del astro brasileño Pelé, ocurrida el jueves en un hospital de San Pablo, generó el día después diferentes homenajes, propuestas de reconocimiento y entregó una noticia de alta sensibilidad: su anciana madre Doña Celeste todavía no recibió la noticia.

Maria Lúcia do Nascimento, hermana de "O Rei", contó hoy que su mamá, de 100 años, no es consciente de la situación, por lo que aún desconoce la partida de la leyenda del fútbol mundial.

En una nota con ESPN Brasil, Maria Lúcia dijo que habló varias veces con Doña Celeste sobre el estado de su hijo y que le daba a entender sobre la gravedad del cuadro diciéndole que rezaría por su salud.

Pelé, víctima de un cáncer de colon, falleció ayer a los 82 años después de permanecer internado con cuidados paliativos en el hospital Albert Einstein del barrio paulista de Morumbí.

"No lo sabe. Hablamos, pero ella no sabe. Está en su pequeño mundo. A veces entiende, a veces no. Ella abre los ojos y yo le digo: 'Oremos por a él'. Pero no está consciente", explicó la hermana del astro, quien lo visitó en el hospital el pasado 21 de diciembre.

"Ha sido muy difícil. Sabemos que no somos eternos, pero esto me apenó mucho el corazón. Es muy difícil. Pudimos acompañarlo, él mismo sintió que se iba. Estaba tranquilo. Hablamos un poco, vi lo que sentía, sabía que era partida. Como es muy religioso, cuando me hablaba, me decía que estaba en la mano de Dios", relató.

El certificado de defunción, emitido por la 30° Oficina de Registro Civil y Notaría de Ibirapuera, en San Pablo, consignó que "Edson Arantes do Nascimento murió de insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, bronconeumonía y adenocarcinoma de colon".

El astro será velado el lunes próximo en el estadio de Santos en Vila Belmiro, en cuyo alrededor se concentraron hoy fanáticos para recordar al mejor futbolista brasileño de todos los tiempos. El martes 3 Pelé será sepultado en el cementerio privado Memorial Necropole Ecuménica, también en Santos.

El club Santos pretende retirar su camiseta número 10 tras la muerte de Pelé, una medida que dependerá de la aprobación de la Comisión Directiva y la aceptación de la Conmebol para las competencias internacionales.

Independientemente de esto, Santos no utilizará ese dorsal a partir de enero mediante un "acto administrativo", informó su presidente Andrés Rueda, aunque para que la numeración se retire oficialmente se necesitará luego la homologación dirigencial.

En los torneos internacionales, tanto Conmebol como FIFA exigen que la numeración de los equipos siga un orden de 1 hasta el límite de inscriptos. Para que ningún jugador utilice el 10, Santos analiza algunas posibilidades, por ejemplo, asignárselo al tercer arquero.

Por otra parte, el futuro ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Marcio Francia, confirmó que el Gobierno de Lula le pondrá el nombre de Pelé al puerto de la ciudad de Santos, el más importante de América Latina.

Este sábado 31 de diciembre, la intendencia de Santos realizará un homenaje al astro con drones que formarán el número 10 en el cielo, sobre la costa, para recordar al Rey del Fútbol.

El funeral se realizará el lunes durante 24 horas en el Estadio Urbano Caldeira, distante a 60 kilómetros de San Pablo.

"Se prevé que el velorio sea abierto al público y se inicie a las 10 de la mañana", comunicó el club con el cual Pelé obtuvo 6 títulos nacionales, 14 coronas estaduales (San Pablo y Río de Janeiro), dos Copas Libertadores y dos Intercontinentales.

Te puede interesar

La extraordinaria cifra que recibirá Helmut Marko tras abandonar Red Bull

El austríaco de 82 años será indemnizado en un esquema utilizado por Red Bull para reconocer los logros denominado “Apretón de manos de oro”.

Estudiantes campeón del Clausura: a qué copas y finales clasificó

El título conseguido en Santiago del Estero ante Racing le aseguró al equipo platense el ingreso a la Libertadores 2026 y una seguidilla de definiciones nacionales.

Belgrano y Racing definen el Torneo Femenino 2025 ante más de 10.000 personas en Alberdi

El partido se jugará este domingo desde las 20 horas, con transmisión de TNT Sports, en un escenario que promete una noche inolvidable.

Atenas hizo un gran esfuerzo, pero Peñarol se impuso con autoridad

El "Griego", diezmado por las lesiones, realizó un gran esfuerzo pero no logró sostenerlo ante Peñarol y cayó 87 a 67 en Mar del Plata. Nakye Sanders fue la figura del partido con 22 puntos y 12 rebotes.

Comenzaron las inscripciones para las Escuelas de Verano Provinciales

La temporada estará dividida en dos ciclos que irán desde el 22 de diciembre al 23 de enero y desde el 26 de enero al 20 de febrero de 2026, respectivamente.

Detuvieron al organizador de la visita de Messi a India

Las autoridades de Bengala Occidental confirmaron la detención del principal organizador tras una denuncia formal y exigieron un compromiso por escrito para la devolución del dinero de las entradas vendidas.

Racing y Estudiantes se enfrentan en el Madre de Ciudades por la final del Clausura 2025

El partido se jugará este sábado desde las 21 en el Estadio Madre de Ciudades y definirá al campeón, que además obtendrá el pase al Trofeo de Campeones y a la Copa Libertadores.

De la euforia al caos: la visita de Lionel Messi a la India terminó en disturbios

Fue durante el capitán argentino visitaba un estadio de Calcuta. La ira de algunos aficionados derivó en destrozos. La Pulga abandonó rápidamente el lugar.

Briatore elogió el cambio de Colapinto y apuesta a la dupla con Gasly para 2026

El asesor de Alpine cambió de parecer con el argentino y confía en él para llevar adelante a la escudería en 2026.

Copa Argentina 2026: se realizó el sorteo y participarán 8 equipos de Córdoba

El torneo más federal del país ya determinó el camino de todos los participantes rumbo a la gran final. Córdoba estará representada por 4 equipos de la Liga Profesional, 1 de Primera Nacional y 3 del Federal A.

Sortearon las zonas: contra quiénes jugarán Talleres, Belgrano, Instituto y Estudiantes en 2026

La AFA sorteó este miércoles el fixture de los torneos Apertura y Clausura 2026. Se mantienen las dos zonas de 15 equipos, el clásico interzonal y los playoffs desde octavos.

Allanamientos en distintas sedes de la AFA

Se trata de más de 30 allanamientos en diferentes clubes, entre los que se encuentran Racing, Independiente y San Lorenzo, además de la sede de Ezeiza y de la Superliga Argentina de Fútbol.