Sociedad Por: El Objetivo 08 de enero de 2023

En 2022 Córdoba alcanzó el máximo nivel de empleo industrial de los últimos 36 años

Córdoba lleva 2 años completos de crecimiento en el empleo industrial. Los sectores que más contribuyeron son: Alimentos, bebidas, metalmecánico, tecnologías, químicos, plásticos y minerales no metálicos.

En 2022 Córdoba alcanzó el máximo nivel de empleo industrial de los últimos 36 años - Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Industria, Comercio y Minería a través de la Secretaría de Industria dio a conocer los datos sobre el empleo industrial 2022 en la provincia de Córdoba, información obtenida del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE), Estadísticas e indicadores regionales.

Desde junio de 2021 a junio de 2022, el empleo Industrial en Córdoba creció el 6,6%, creándose 7.365 nuevos puestos de trabajo.

En  diciembre de 2021 Córdoba tuvo 114.500 trabajadores industriales registrados, número que creció en los meses posteriores y, según el último  dato disponible del 2022, la Provincia cuenta con 119.000 trabajadores industriales registrados convirtiéndose en el valor más alto de los últimos 36 años

En el último año el empleo industrial registrado cordobés creció un 30,4% más que el empleo industrial registrado nacional (46,5% más que el nacional en los últimos 2 años). Esto implicó que, a nivel nacional, el 13,3% del empleo industrial creado desde la pandemia fue cordobés, lo que llevó a que la participación del empleo industrial registrado cordobés en el nacional creciera casi 4%, pasando del 9,1% del empleo industrial nacional, al 9,5%.

En el peor momento de la pandemia en junio de 2020, el crecimiento del empleo registrado industrial fue del 13,4% en la Provincia, esto es 14.112 nuevos puestos industriales registrados, lo que implica que hasta la actualidad, Córdoba lleva ocho (8) trimestres consecutivos, esto es 2 años completos,  de crecimiento continuo en el empleo registrado industrial.

Los sectores que más contribuyeron al crecimiento del empleo industrial registrado en los últimos 12 meses en Córdoba, son:

  • Alimentos y bebidas, el 30%
  • Metalmecánico, el  29,5%
  • Tecnologías, el  25,8%
  • Químicos, plásticos y minerales no metálicos, el 10,5%.

Asimismo, el Ministro Eduardo Accastello ante el aumento de empleo industrial en la Provincia, destacó que es el resultado de «la pasión, la creatividad y la innovación de las PyMEs, de los trabajadores  y de los empresarios  cordobeses que año a año demuestran su compromiso para ser más competitivos y crear más empleo genuino».

«Aún en contextos difíciles de pandemia o de falta de insumos, el empleo industrial sigue creciendo y a eso lo acompañamos con los beneficios de la Promoción Industrial, la Clusterización y más Parques Industriales con innovación tecnologica».

Finalmente, el Ministro reiteró que el Modelo Córdoba de desarrollo permite que hoy “nuestra Provincia tenga el nivel de empleo industrial más alto de los últimos 36 años, lo que demuestra que Córdoba es sin duda el faro industrial de la Argentina».

Te puede interesar

Le dieron el alta al hincha de Talleres que se había descompensado en Ecuador

El joven de 28 años había viajado a Ecuador a ver el partido de su equipo contra el Barcelona SC por la Copa Libertadores y debió ser internado por un cuadro de dengue hemorrágico. Mejoró y recibió el alta.

El brote de dengue sin freno: la Argentina alcanzó los 180 mil casos

Son en total 180.259 los casos, 389 de los mismos considerados como graves, con una evolución desde octubre y una aceleración en febrero pasado, lo que configura un brote sin precedentes en cuanto a su magnitud.

Llaryora y Passerini supervisaron el avance de obra de un desagüe que beneficiará a 190 mil vecinos

Una vez concluido el nuevo ducto ubicado en calle Viracocha/Huayna permitirá mitigar los anegamientos que se generaban en periodos de lluvia en barrios de la zona noroeste.

Insólito: denunció a sus vecinos por hacer un asado en Semana Santa

Ocurrió en un edificio de la ciudad chubutense de Rawson y el denunciante justificó que la realizó porque sus vecinos iban a comer carne un Viernes Santo, cuando la tradición católica lo prohíbe.

La zona sur celebró el 29 aniversario del CPC Villa El Libertador

Los vecinos y vecinas de la zona sur acompañaron los festejos que se desarrollaron ayer en el exterior del Centro de Participación Comunal.

Encontraron una tortuga acuática poniendo sus huevos en el Parque Sarmiento

La Patrulla Ambiental constató la presencia de la tortuga y realizó un perímetro en el lugar para evitar cualquier tipo de accidente. Se trata de un ejemplar de tortuga lacustre, nativa de la provincia de Córdoba.

Más de 2.000 alumnos municipales participaron del Concurso Canguro

Más de 2.000 alumnos municipales de 5° y 6° grado de una treintena de escuelas municipales resolvieron preguntas de opción múltiple y mostraron sus destrezas en la solución de consignas matemáticas.

Este sábado seguirá el buen tiempo con una temperatura máxima de 29 grados

Según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional, este sábado tendrá buen tiempo, con cielo que se irá nublando con el paso de las horas. La temperatura máxima llegará  a los 29 grados durante la tarde.

Masterclass de ritmos gratuita en el Día Internacional de la Actividad Física

Será este sábado, de 17 a 19.30 horas, en el polideportivo General Paz gratuita. Habrá clases de cumbia, cuarteto, bachata, merengue, reggaeton y axé.

El SMN pronostica un viernes con buen tiempo en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que este domingo la temperatura mínima será de18° y la máxima llegará a los 23°. El cielo estará nublado a lo largo de la jornada.

Dengue: continúan los bloqueos de foco en barrios de Córdoba

Tienen como objetivo reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad de dengue, chikungunya y zika. Conocé el cronograma de los operativos de bloqueos de foco en Córdoba.

ANSES definió cuándo se completa el pago a jubilados que cobran la mínima

Se liquidará la diferencia correspondiente a la movilidad y a bono complementario.