Sociedad Por: El Objetivo 14 de enero de 2023

Policía Ambiental rescató una mona caí en Monte Cristo

El animal se encontraba en una vivienda de la localidad como mascota. Es una hembra adulta y aparenta buen estado de salud. Fue trasladada a la reserva Proyecto Carayá.

Policía Ambiental rescató una mona caí en Monte Cristo - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que luego de una denuncia que alertaba que en una vivienda particular de la localidad de Monte Cristo tenían un mono caí (Sapajus cay), personal de Policía Ambiental conjuntamente con la Policía de la Provincia de Córdoba acudió al domicilio y constató la tenencia ilegal del animal.

Los inspectores verificaron la situación y comprobaron que efectivamente en esa propiedad mantenían en cautiverio un ejemplar de esta especie como mascota, por lo que secuestraron el mamífero y lo trasladaron a la reserva Proyecto Carayá, en la localidad de La Cumbre.

“Lamentablemente los monos caí son una de las especies de primates sudamericanos más comercializadas para tener como mascota y como animal de experimentación en laboratorios”, explicó Adrián Rinaudo, secretario de Policía Ambiental.

Es una especie que no tiene distribución en nuestra provincia, sino que habita desde el sur de Colombia al norte de Argentina. En la naturaleza puede verse con facilidad durante las horas del día en pequeñas tropas o grupos familiares.

“Aparentemente esta mona goza de buena salud, es una hembra adulta, pero debe ser evaluada por personal idóneo de la reserva Proyecto Carayá, quienes harán la evaluación veterinaria del animal”, agregó el funcionario.

Los agentes les informaron a los propietarios de la vivienda que es ilegal y peligroso tener fauna silvestre en cautiverio como mascota porque no son animales domésticos, luego labraron el acta y trasladaron al primate.

Lagarto overo

En barrio Alberdi una vecina encontró en su vivienda un lagarto overo de gran porte y dio aviso a las autoridades. Tras la sorpresa la vecina llamó a Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba y capturaron al reptil.

Más tarde, los efectivos policiales pusieron el ejemplar a disposición de Policía Ambiental, del Ministerio de Coordinación, por ser la autoridad competente en materia de fauna silvestre en todo el territorio cordobés.

Finalmente, el lagarto overo fue trasladado al centro de rescate Tatú Carreta, en la localidad de Casa Grande para que determinen si tiene alguna enfermedad o bien puede regresar a la vida silvestre.

Te puede interesar

EPEC realizará tareas de mantenimiento y mejoras en las redes de distribución

La Empresa Provincial de la Energía de Córdoba llevará a cabo distintas intervenciones sobre las redes de distribución de la ciudad de Córdoba y de la ciudad de Oliva, con el objetivo de mejorar el servicio.

Abre la convocatoria para las Becas Progresar 2024

Será para todas las líneas de la beca educativa. Los detalles.

Circunvalación: el vuelco de un camión provocó caos de tránsito

Este suceso provocó una situación caótica en el tráfico de la zona. El camión quedó volcado en posición lateral justo en el acceso a Camino a 60 Cuadras.

Buscan a un chico de 14 años que se ausentó de su hogar en Capilla del Monte

Se lanzó el pedido de paradero de un adolescente de 14 años, que fue visto por última vez hace dos días en la ciudad de Capilla del Monte, de donde es oriundo. Cualquier novedad se debe informar a las autoridades.

La Municipalidad de Córdoba abre una nueva convocatoria del Programa Ciudad Activa

Hay tiempo hasta el 13 de mayo para inscribirse solicitando el formulario en el correo ciudadactiva@cordoba.gov.ar o por mensaje de WhatsApp al teléfono 351-2021108.

Racing recibe a Ferro en el Miguel Sancho este domingo

La "Academia" enfrenta a Ferro este domingo a partir de las 16 en el estadio Miguel Sancho por la fecha 11 de la Primera Nacional. Sebastián Martínez será el árbitro y Tyc Sports Play tranmsitirá el encuentro.

CPC Colón: nuevo taller de portugués con arte para niños

Es una iniciativa que busca que los niños se acerquen al idioma portugués mediante juegos, cuenta cuentos, origami, pintura, música y reciclaje con una profe nativa. Será todos los lunes de 14 a 16:30. Inicia el 8 de abril.

Para el diputado Sergio Palazzo “es momento de activar la unidad para generar un gran paro nacional”

En la conferencia que brindó el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, estuvo presente el diputado nacional y líder de La Bancaria, que brindó su apoyo para una próxima medida de fuerza.

Cierra el Mes de Concientización sobre el Autismo con ARTea en el Museo de Plaza España

‌La Municipalidad de Córdoba en conjunto con la Fundación Familias CEA, cerrará el Mes de Concientización sobre el Autismo en el MMAU (Plaza España) con una propuesta artística destinada a las infancias.

Los Centros Vecinales asesorarán para la recategorización de usuarios de energía eléctrica

La atención será de manera rotativa en el horario de 10 a 17 horas.

Compras en el exterior: crece el furor de los argentinos por el "súper peso"

Este fenómeno se debe a que el país se ha vuelto costoso en términos de dólares, con una rápida escalada de la inflación en moneda extranjera.

Campaña contra el dengue: continúan las fumigaciones en los barrios de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba continúa con los operativos de campaña contra el dengue. Además se comunicó que sigue en pie el plan de descacharreo en los diferentes barrios de la ciudad.