Internacional Por: El Objetivo 15 de enero de 2023

Protestas en Perú: amplían estado de emergencia en Lima y en dos regiones más

La presidenta Dina Boluarte facultó a las Fuerzas Armadas para que ayuden a mantener el orden público frente a protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos.

Protestas en Perú: amplían estado de emergencia en Lima y en dos regiones más - Foto: gentileza

La presidenta de Perú Dina Boluarte amplió el estado de emergencia por 30 días en Lima y en las regiones andinas de Puno y Cusco, una medida que faculta a las Fuerzas Armadas a ayudar a mantener el orden público frente a protestas antigubernamentales que han dejado 42 muertos.

El decreto, emitido y firmado la noche del sábado por Boluarte, precisó que en Puno, donde se registró hace una semana casi la mitad de todos los fallecidos en las protestas tras violentos enfrentamientos con la policía, se impuso además un toque de queda por ocho horas durante 10 días.

El Gobierno había decretado el estado de emergencia por un mes a mediados de diciembre, poco después de que estallaran las protestas por la destitución y arresto del exmandatario izquierdista Pedro Castillo, que intentó de forma ilegal disolver el Congreso y reorganizar el Poder Judicial.

En las manifestaciones se exige la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la redacción de una nueva Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva por 18 meses mientras lo investigan por "rebelión".

Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo de visita en Perú hace unos días para hablar con los familiares de las víctimas, el Gobierno y organizaciones civiles exhortó al cese de la violencia y al diálogo en el país que, dijo, transita por una etapa "muy complicada".

Las manifestaciones se han concentrado en las regiones mineras del sur de Perú, pero desde los últimos días miles de personas han salido además a las calles de Lima para protestar contra el Gobierno y reclamar un pronto adelanto de elecciones generales en busca de salir de la crisis.

Fuente: NA

Te puede interesar

Milei suspendió su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina por la violencia en Oriente Medio

Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni, quien detalló que el jefe de Estado emprenderá su retorno este domingo. Conformará un comité de crisis para evaluar cómo brindar ayuda a Israel.

Un hombre murió tras prenderse fuego frente al tribunal que juzga a Trump

Ardió varias horas frente a las cámaras de televisión.

México rompió relaciones con Ecuador tras la detención del exvicepresidente Glas

La Policía de Ecuador irrumpió en la Embajada mexicana en Quito para capturar al número dos en la gestión de Rafael Correa. Esta acción derivó en la medida del gobierno que encabeza Andrés López Obrador.

Elon Musk se copia de Marcos Galperin y reconvierte a la antigua Twitter

X se convierte en una cuenta bancaria integrada en la plataforma: se podrá enviar dinero a otros usuarios, comprar productos e incluso ganar intereses

Terror en Australia: hombre mató a puñaladas a seis personas en un shopping

Una oficial de alto rango enfrentó al agresor y lo mató en medio de un tiroteo. Ocho personas, incluidas un bebé, fueron trasladas de urgencia a hospitales cercanos. El sujeto llevaba un cuchillo de 30 cm.

Milei planea reunirse con Zelenski en junio y analiza enviar ayuda militar a Ucrania

El mandatario Javier Milei aseguró que intenta concretar una reunión con su par ucraniano en el marco de su visita a Italia, España y Alemania.

Terremoto en Taiwán dejó al menos nueve muertos y más de 700 heridos

El potente sismo se produjo a las 07.58 hora local (2358 GMT) a una profundidad de 15,5 kilómetros justo frente a la costa oriental de Taiwán, según la Administración Meteorológica Central de la isla.

Se escucharon explosiones y sirenas en Israel tras ataque con drones de Irán

Algunas de las aeronaves no tripuladas fueron interceptadas.

Putin asegura que está dispuesto a reanudar el diálogo con Ucrania

En una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, el jueves, Putin indicó que Moscú está a favor de reanudar las negociaciones.

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Así se expresó el Presidente en Tierra del Fuego, adonde viajó para reunirse con la general del Ejército norteamericano y jefa del Comando Sur, Laura Richardson.

Domingo de Pascua de Resurrección: Francisco, muy activo y arriba del papamóvil

Los fieles romanos y visitantes se reunieron para celebrar la Resurrección de Cristo.

Estados Unidos: tiroteos en distintos puntos dejan un muerto y ocho heridos

Tema frecuente en ese país, en las últimas horas se produjeron estos incidentes en Filadelfia y Washington