Último Primer Día: cómo prevenir el consumo de sustancias en adolescentes
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó una campaña de prevención por la celebración del “Último Primer Día” en jóvenes del nivel secundario. El objetivo es brindar consejos y recomendaciones.
La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, lanzó una campaña de prevención por la celebración del “Último Primer Día” en jóvenes que cursan el último año del nivel secundario.
El último primer día de clases (UPD) es una celebración que se instauró hace unos años entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria y consiste generalmente en reunirse la noche anterior al inicio de clases, escuchar música y consumir alcohol, entre otras conductas potencialmente nocivas.
Esta celebración, cada vez más frecuente en menores, es un ritual que desafía a los adultos/as referentes de crianza y autoridades de las instituciones educativas, por los riesgos que conlleva.
En esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se comparten recomendaciones y pautas para prevenir situaciones de consumo de alcohol u otras sustancias en jóvenes. El objetivo es guiar a las y los referentes afectivos en el desarrollo de una crianza orientadora y promotora de hábitos saludables. Al mismo tiempo, se busca generar una práctica saludable que no se interponga con lo que desean los adolescentes y que a su vez genere hábitos de cuidado entre pares.
Asimismo, en las redes sociales de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones se realizarán posteos con respecto a la temática y se entregará folletería con los principales consejos preventivos a tener en cuenta para padres, madres o referentes afectivos de los y las jóvenes.
En este contexto, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker, manifestó: “Los padres y madres deben hablar con anticipación con sus hijos/as acerca de las consecuencias negativas del consumo de alcohol. Es importante que estén al tanto de qué van a hacer sus hijos el UPD, asegurarse de que estén en un entorno seguro y establecer límites claros con respecto al consumo de alcohol”.
En tanto, el funcionario aseguró que “recordar la edad mínima para beber, observar el comportamiento de sus hijos y ayudarles a tomar decisiones saludables, son medidas clave para prevenir el consumo de alcohol en los adolescentes”.
Cinco recomendaciones
1. Abrir el diálogo de forma relajada, con conversaciones breves y distendidas, sin buscar «aleccionar». Se sugiere implementar una comunicación efectiva, hablando en primera persona y con preguntas abiertas.
2. Aclarar en las charlas su posición respecto a los riesgos y los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Anticipar las conductas aceptables, y explicitar qué consecuencias existen por no cumplirlas. Marcar límites y dejar en claro su postura es un acto de amor y cuidado.
3. Durante la conversación, es importante escuchar y dejar al adolescente hablar. Validar sus emociones y conocer su punto de vista les permitirá indagar en los riesgos, inquietudes y curiosidades. Este será el mejor camino para desarrollar la confianza mutua.
4. El o la referente debe ser ejemplo de las reglas y normas que establece. Es importante la coherencia entre lo que se dice y se hace.
5. Tomarse un momento para conocer el día a día del adolescente, no desde el lugar de “control invasivo”, sino desde el “control respetuoso” transmitiendo que nos importa y queremos saber cómo va a estar.
Vías de contacto
Si sos familiar o allegado de una persona en situación de consumo, podés solicitar un turno ingresando a la página web o por Whatsapp al 3513810583. Vale aclarar que los vecinos y vecinas pueden asistir a los espacios de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones desde los 14 años de edad en adelante.
Te puede interesar
Detuvieron a Morena Rial por un robo en San Isidro
Morena fue detenida en el microcentro porteño tras una investigación en la cual la Justicia determinó que participó de un robo el pasado 18 de enero en Villa Adelina, partido bonaerense de San Isidro.
Córdoba: un bombero salvó a un niño de 7 años que se ahogó en un local del Nuevo Centro Shopping
Empleados del comercio advirtieron la situación y dieron aviso al uniformado, quien rápidamente realizó maniobras de primeros auxilios hasta lograr que el pequeño expulsara el alimento y recuperara la respiración.
Río Cuarto: en controles preventivos, la FPA detuvo a dos sujetos, incautó drogas y una motocicleta
Este operativo se enmarca en el Plan Estratégico contra el Narcotráfico, implementado por la FPA en toda la provincia bajo la coordinación del Ministerio Público Fiscal de Córdoba.
Tragedia en Córdoba: un turista murió ahogado en Río Ceballos
Un joven de 24 años oriundo de Buenos Aires murió este martes al ahogarse en un río de la ciudad de Río Ceballos, Córdoba, convirtiéndose en la novena víctima de la temporada estival.
Nissan paraliza su producción en Córdoba en medio de versiones de cierre
La medida se da en medio de rumores del cierre de la producción que la marca japonesa tiene dentro de la planta de Renault en barrio Santa Isabel, en Córdoba.
Caso del Neonatal: este martes se realizó una nueva audiencia en el juicio
Este martes brindaron testimonio tres médicos del hospital Neonatal. En la causa se investigan 13 casos por los que se la acusa a la enfermera Brenda Agüero y otros 10 imputados. De los 13 bebés, 5 fallecieron y 8 sobrevivieron.
Córdoba: robaban vehículos mediante la modalidad conocida como "espejo" y fueron detenidos
Durante el operativo, los efectivos lograron secuestrar una llave de vehículo y un inhibidor de alarmas tipo llavero, utilizado para evitar el cierre centralizado de los autos. Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia.
Córdoba: la FPA detuvo a un menor por robo en barrio Villa Cabrera
Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico detuvo a un menor de edad imputado por haber robado una bicicleta en la ciudad de Córdoba.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles nublado con tormentas en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día caluroso e inestable en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 33 grados y la mínima sería de 22 grados.
Guardia Urbana y la Policía detuvieron a delincuente que intentó robar en el Parque Las Heras y se arrojó al Suquía
Alertados por empleados del parque, los agentes que transitan el espacio persiguieron al sospechoso, quien se arrojó al río Suquía en la escapatoria y fue rescatado a la altura del puente Sarmiento.
Más de 3500 docentes municipales ya se inscribieron en las capacitaciones de verano
Las inscripciones continúan abiertas hasta el 28 de febrero de 2025, mientras que los cursos estarán habilitados hasta el 31 de marzo.