Sociedad Por: El Objetivo 22 de febrero de 2023

Caso Blas Correas: este miércoles comenzaron los alegatos y se acerca la sentencia

Las partes empezarán a alegar desde este miércoles. Se estima que la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas se podría conocer a mediados de marzo.

Caso Blas Correas: este miércoles comenzaron los alegatos y se acerca la sentencia - Foto: archivo

Este miércoles 22 de febrero comenzará una etapa clave en la conclusión del juicio a 13 policías responsables por el homicidio de Valentino Blas Correas (17) y encubrimiento.

El hecho, conmocionó a Córdoba y al país, ocurrió durante la madrugada del 6 de agosto de 2020 cuando un grupo de jóvenes fue atacado a balazos en medio de un retén policial.

Cabe aclarar que hace pocos días la reanudación fallida del juicio, por ausencia de jurados populares causó incertidumbre en la familia de Blas Correas, pero luego un acuerdo permitió dar por finalizadas las instancias de pruebas, para que se pueda pasar a los alegatos, según informó Cba24n.

Asimismo, este miércoles comienzan las audiencias en las que la fiscalía y la defensa realizarán los alegatos finales. En ellos, los abogados repasarán todo lo dicho y demostrado durante cada jornada, y buscarán convencer a los jurados populares respecto a la culpabilidad o inocencia de los 13 policías acusados.

Dos de ellos, el cabo primero Lucas Damián Gómez (37) y el cabo primero Javier Catriel Alarcón (33), están señalados como autores materiales de los disparos al Fiat Argo baleado en la madrugada del 6 de agosto de 2020, por no detenerse en un control policial. Uno de esos tiros mató a Blas, que viajaba en el asiento trasero del vehículo. Los restantes 11 policías están acusados de haber encubierto el hecho.

Gomez y Alarcón enfrentan una posible prisión perpetua, mientras que los otros acusados podrían tener sanciones de hasta seis años de prisión.

Según la hoja de ruta acordada, el viernes será el turno de la querella, mientras que los alegatos de la defensa serían la semana próxima. Luego será el momento de la última palabra, donde Soledad Laciar, madre de Blas, ya adelantó que hablará ante los jurados.

La sentencia podría llegar el 15 de marzo, dos semanas antes de lo inicialmente previsto, según informó La Voz del Interior.

Soledad Laciar anticipó para La Voz del Interior que la querella pedirá las penas máximas para los imputados.

“La responsabilidad de Gómez está probada, y Alarcón disparó y después plantó el arma, así que está claro que actuó pensando que había matado. Espero que le den la coautoría”, afirmó.

También dijo que pedirán el máximo de pena para los policías que están acusados por encubrimiento.

Te puede interesar

AFIP actualizó los montos mínimos para informar la venta de autos e inmuebles

Los importes fueron actualizados por el Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC), suministrado por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).

Córdoba: hubo detenciones por fraudes con falsas promociones de Netflix

Se concretó la detención de 5 personas en el marco de una investigación judicial por supuestas estafas virtuales realizadas en perjuicio de adultos mayores. La modalidad era ofrecer descuentos en Netflix.

Un joven de 18 años está grave tras explotar una garrafa en una rotisería en Córdoba

El hecho ocurrió el lunes cerca de las 21 en el local Doa Burger, ubicado en José Villegas al 5800, cuando explotó una garrafa de 45 kilos en la cocina, que se encuentra situada en un galpón.

Furor por la inauguración de un polirrubro que vendía a "precios bajos" y fue clausurado

La firma “Nosotras”, de la emprendedora chaqueña Pamela Silva, inauguró su comercio este viernes en barrio Jardín.

Dengue: dónde dirigirse para recibir atención durante el fin de semana

Los hospitales públicos atenderán durante sábado y domingo, de 8 a 20. Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, cefalea y dolores en las articulaciones, es necesario concurrir al centro de salud más cercano.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

Ante el aumento de casos de dengue, la Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este miércoles 3 de abril.

Campaña contra el dengue: continúa el cronograma de fumigaciones en Córdoba

Continúan los operativos de campaña contra el dengue. La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el cronograma de descacharreo y fumigación para este martes 16 de abril en la ciudad capital.

Buscan a una mujer de 33 años desaparecida en barrio Quintas de San Jorge

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Adriana Lorena Cisnero, de 33 años, quien fue vista por última vez el día jueves 11 de abril.

Fiebre amarilla: nuevos días y horarios de vacunación

La vacuna está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. Es necesario solicitar un turno previo a través de CIDI o al 0800-555-4141, opción 1.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

La Municipalidad de Córdoba realiza operativos de control de foco para la detección temprana de Dengue

Promotores de salud identificados entrevistan a vecinos en zonas donde se registran casos de la enfermedad y asesoran sobre medidas preventivas.

Continúa la campaña contra el dengue en los diferentes barrios de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó el cronograma de descacharreo y fumigación, barrio por barrio, que se realizará este lunes. Las acciones buscan atacar principalmente al aedes aegypti.