Los camaristas consideraron que “sin duda alguna” hubo violencia institucional, ya que existió una “práctica estructurada de violación de derechos” por parte de funcionarios de la fuerza policial de Córdoba.
En el fallo dado a conocer esta tarde la Cámara 8° del Crimen exhortó al Gobierno de Córdoba a “procurar la erradicación de todas las formas de violencia” que puedan conllevar su responsabilidad institucional.
En un juicio histórico para la provincia de Córdoba, dieron lectura a la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas, perpetrado por la Policía de la Provincia en la madrugada del 6 de agosto de 2020.
El fiscal Marcelo Hidalgo pidió hoy que se condene a penas de hasta seis años de prisión a los 11 policías imputados por el encubrimiento del crimen de Blas Correas, el adolescente asesinado en agosto de 2020.
Las partes empezarán a alegar desde este miércoles. Se estima que la sentencia por el crimen de Valentino Blas Correas se podría conocer a mediados de marzo.
Esta semana declaran el ex jefe de Policía, Gustavo Vélez, el ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera y el ex secretario de Seguridad, Pablo Mezzano, entre otros, en el juicio por el homicidio de Blas Correas.
El ex comisario mayor Gonzalo Cumplido y el ex ministro de Seguridad Alfonso Mosquera serán los principales testigos que declararán este miércoles en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas.
La decisión fue tomada por el Órgano de Control Disciplinario de las Fuerzas de Seguridad, tras la denuncia efecutada por Soledad Laciar. Se trata de los efectivos que detuvieron el Fiat Argo en Chacabuco y Corrientes.
La mamá de Blas apuntó particularmente a los efectivos que actuaron cuando interceptaron el automóvil en Chacabuco y Corrientes, con Blas agonizando y “nada hicieron por salvarle la vida".
Belletti estuvo presente en el jornada número 13 del juicio por el asesinato del joven en manos de la Policía. Además, citan para el 26 de octubre al comisario Gonzalo Cumplido y al exministro Alfonso Mosquera.
Este martes declaran testimonialmente cuatro oficiales de la Policía involucrados en el hecho, que no lo socorrieron a Blas cuando aún el adolescente estaba con vida. Hasta ahora ya han declarado 20 testigos.
Se trata de Javier Alarcón, acusado de homicidio calificado y de homicidio en grado de tentativa; y su compañera Wanda Esquivel, acusada de encubrimiento por "plantar" el arma de Alarcón.