Hoy declaran Cumplido y Mosquera por el juicio de Blas Correas
Este miércoles se llevará adelante la 16° audiencia en el juicio por el crimen de Valentino Blas Correas a manos de la Policía de Córdoba, en la que se esperan las declaraciones del ex comisario Gonzalo Cumplido y del ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, quienes en manifestaciones públicas cruzaron mutuas acusaciones.
Antes de ingresar a la sala de audiencias en la que se sustancia el juicio contra policías por el crimen de Blas Correas, según informó Cba24n, el ex comisario Gonzalo Cumplido dijo que “siente vergüenza” por la Jefa de Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti y que “no quisiera ver más" al ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a quien calificó como una “persona abominable”.
Al ser consultado por la frase de la Jefa de Policía al declarar en el juicio, en la que expresó sentir vergüenza por la actuación policial esa madrugada, Cumplido dijo que “siente vergüenza por ella”, porque no actuó como debiera haber actuado.
“Diré, comentaré y daré cuenta de todo lo que sé, hice y me pasó”, dijo el ex comisario al referirse a lo que declarará ante el Tribunal.
“No tengo ningún inconveniente”, respondió cuando le preguntaron sobre un posible careo con el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, aunque remarcó que “no quisiera verlo más” y lo calificó como una “persona abominable”.
“Siendo responsable de la zona sur de la ciudad, entendí que tenía que dar culminada mi carrera. Pedí mi renuncia al día siguiente del hecho de Blas. Soy víctima de un sistema que ha hecho mucho daño", había resaltado en su momento.
"Hay gente tremendamente inescrupulosa que han hecho daño y lo siguen haciendo. La policía, los sillones, el poder, el status que uno no tiene, los pierde a muchos que se hacen dependientes de los funcionarios de turno y se olvidan del personal”, dijo. Al ser consultado tras la renuncia del ex ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, aseveró: “No puedo ser objetivo con él. Mosquera me arruinó la vida. Es un atorrante”.
Tiempo después, Mosquera respondió a los dichos de Cumplido, afirmando que no se hacía cargo “de personas marginales que utilizaron este caso para montar candidaturas”. Además, el ex funcionario había justificado su accionar y ratificado que ”volvería a actuar de la misma forma".
Por otra parte, aseguró que en el caso siguió las instrucciones dispuestas por el gobernador Schiaretti. “El gobernador se mostró profundamente angustiado e indignado y me dio tres instrucciones: que me contactara con la familia, que me pusiera a disposición del fiscal José Mana, y que abriera de par en par la policía de la provincia de Córdoba para que este hecho se esclarezca. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga”, había dicho Mosquera en su momento.
El testimonio de ambos ex funcionarios será clave para esclarecer la cadena de encubrimientos y responsabilidades que rodean el caso.