Malvinas: tres propuestas culturales que invitan a la reflexión
En la víspera del 41° aniversario de la Guerra de Malvinas, se realizarán actividades artísticas conmemorativas. La propuesta plantea un recorrido a través de 21 paneles gráficos, que permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas
El sábado 1 de abril desde las 10, en el hall del Teatro Real, se podrá apreciar la instalación “Patria azul, espuma blanca” una mirada sobre Malvinas y el futuro de un país bicontinental.
La propuesta, que fue impulsada el año pasado para el 40 aniversario de la guerra por el Ministerio de Cultura de Santa Fe, plantea un recorrido a través de 21 paneles gráficos, que permite conocer y reflexionar sobre la historia, el presente y el futuro de las Islas Malvinas y de nuestro Atlántico Sur. La instalación se completa con la proyección en pantallas de entrevistas a personalidades vinculadas al quehacer político institucional del universo malvinero.
Estas proyecciones incluyen también la participación especial de figuras del campo cultural, artístico o del pensamiento y de ex combatientes cuya opinión ilustran sobre el tema. La instalación se podrá disfrutar hasta las 22 con entrada gratuita.
Luego, a las 21, se presenta “Operación Rosario” un espectáculo multimedia creado por el Ministerio de Cultura de Santa Fe bajo la dirección de Miguel Ángel Palma, donde retrata, de modo subjetivo, el devenir de Malvinas como parte de la historia y el presente argentino; en particular la gesta de 1982.
En escena se proyectará un audiovisual realizado por el Instituto Audiovisual de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, que será intervenido en vivo con las actuaciones de Agustina Felizia y del integrante de la Comedia Cordobesa Pablo Tolosa.
La entrada general para el espectáculo tiene un valor de $1.000 y puede adquirirse en boletería del Teatro o a través del sistema Autoentrada. Entradas para estudiantes y jubilados a $800 solo boletería.
Por otra parte, el domingo 2 de abril a las 20, antes del concierto que la Banda Sinfónica de la Provincia brindará en el Teatro del Libertador San Martín, se proyectará un video con imágenes de la obra Malvinas, 74 días/1982, acompañado con la obertura que el maestro Andrés Acosta compuso para la puesta que la Comedia Cordobesa estrenó en 2022.
Con autoría de la cordobesa Soledad González y dirigida por Cristina Gómez Comini, Malvinas, 74 días/1982 se inspira libremente en sucesos ocurridos durante la Guerra de Malvinas. Pasado ese fragmento, se leerá el poema “La hermanita perdida”, de Atahualpa Yupanqui.
2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas
Día en que se rinde homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares de la guerra que duró 74 días y en la que perdieron la vida 649 argentinos. La conmemoración del 2 de Abril, fue establecida por Ley N° 2.000 de 25.370 en el congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.
Te puede interesar
Domingo en la Feria del Libro: gran cierre con Chacho Marzetti, Lola Dolores y Claudia Huergo
Este domingo será el último día para disfrutar de todas las propuestas que ofrece el evento cultural más grande del interior del país, del que miles de cordobeses y turistas ya disfrutaron.
Se presentó la edición 2025 de la Noche de los Museos
Será el viernes 7 de noviembre bajo el lema “El futuro de los museos en comunidades en constante cambio”, con la organización de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de Córdoba.
Sábado en la Feria del Libro: la agenda incluye jazz, cine y fútbol
Será la penúltima jornada, con variadas actividades para todos los públicos.
Feria del Libro 2025: habrá Feria de Economía Circular, ecocanje y clases gratuitas de ajedrez
A lo largo de la tarde habrá diferentes stands con producciones de emprendedoras cordobesas y clase abierta de ajedrez. Quienes acerquen sus residuos secos podrán canjearlos por plantines de aromáticas, tomates y lechuga.
Agenda de actividades culturales en el edificio nuevo de la Legislatura
La próxima semana de octubre se realiza un encuentro de orquestas y se inaugura una muestra de pinturas.
Restauraron Las Niñas de La Cañada: la escultura vuelve a lucirse en la plazoleta José Malanca
La obra del escultor Miguel Ángel Budini fue revalorizada y retornó a la esquina de Cañada y Deán Funes.
Está abierta la convocatoria para el Festival Aplaudamos a las Bandas
Bajo el lema “Compartiendo talentos”, el festival tiene como propósito visibilizar y fomentar la producción artística de los grupos musicales de la escena cordobesa.
Una nueva jornada de la Feria del Libro Córdoba trae diversas propuestas para disfrutar
Habrá actividades que abordarán la filosofía, el humanismo y el racismo. La participación en todas las actividades es libre y gratuita.
Nicolás Behringer, artista del Team Luck Ra, se consagró como el ganador de La Voz Argentina 2025
El participante del Team Luck Ra, cuya historia de superación fue protagonista del certamen, se consagró como el nuevo campeón.
Quién será el campeón de La Voz Argentina 2025, según el boca de urna de Pabloschi
El reconocido tuitero lanzó su predicción de cara a la final de este lunes, y dividió las reacciones en las redes sociales.
Lunes en la Feria del Libro: cine, arquitectura y ecología, con cierre de Selva Almada
Desde las 11:00 y hasta las 21:00, la Feria del Libro de la Municipalidad de Córdoba y el Gobierno de la Provincia abre sus puertas una vez más, para disfrute gratuito de los vecinos y vecinas de la ciudad.
La Agencia Córdoba Cultura renovó sus propuestas para disfrutar esta semana
La Agencia Córdoba Cultura propone una semana repleta de actividades para disfrutar, desde el 13 hasta el 17 de octubre, de los artistas locales y producciones para todos los gustos.