Sociedad Por: El Objetivo02 de abril de 2023

Ante la escasez de repelentes, un árbol nativo se ofrece como alternativa para espantar a los mosquitos

El aguaribay, conocido desde los tiempos del imperio inca, cuenta con aceites esenciales que permiten repeler a estos molestos insectos.

Ante la escasez de repelentes, un árbol nativo se ofrece como alternativa para espantar a los mosquitos

El brote de contagios de dengue y el consecuente crecimiento exponencial de repelentes generó complicaciones a la hora de poder conseguir estos productos, aunque una alternativa natural y al alcance de la mano podría dar solución a aquellas personas que quieren mantener a los mosquitos bien alejados.

Se trata del aguaribay, un árbol nativo del norte y centro de la Argentina, pero que puede encontrarse con facilidad en veredas y parques de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

El Schinus molle, conocido también como molle o pimentero, puede alcanzar los ocho metros de altura y se caracteriza por sus pequeñas hojas alargadas y sus frutos rojizos, que pueden utilizarse como pimienta.

El aguaribay fue considerado como un árbol sagrado en la cultura inca y aún hoy en día es apreciado por la enorme multiplicidad de usos que brinda, tanto con sus hojas, como su cortezas y sus frutos: por ello, era plantado a lo largo de los caminos del imperio del Altiplano.

Esta especie puede utilizarse para realizar un brebaje para el sistema urinario, para curar llagas y eliminar la sarna: reconocidos personajes históricos como Garcilaso de la Vega, Félix de Azara y Manuel Belgrano destacaron algunos de estos usos en distintos libros o cartas.

Sin embargo, uno de sus beneficios más conocidos es el de ser un repelente natural de mosquitos, razón por la cual su sombra era (y es) utilizada como lugar para descansar.

Para ello, deben tomarse algunas hojas de aguaribay y frotárselas por la piel, aunque también puede confeccionarse un líquido al macerarlas con alcohol y aplicarlo con un rociador.

La razón es que esta especie posee una serie de aceites esenciales y alcaloides, como el terpineol y el felandreno, que son repelentes naturales de mosquitos, incluido el Aedes Aegypti, vector del dengue.

Según los datos del Ministerio de Salud, se registra circulación viral de dengue en 13 provincias y de chikungunya, en cinco.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti: cuando el insecto se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado y no hay que automedicarse.

Si al momento de disminuir la fiebre o en los días posteriores, alguno de los síntomas se agudiza, reaparece o se detectan síntomas nuevos, acudir al centro de salud /servicio de salud a la brevedad.

Te puede interesar

En el primer sábado de diciembre seguirá el tiempo bueno y con altas temperaturas

Este sábado será una jornada con buen tiempo y elevada temperatura. Hacia las últimas horas comenzará a desestabilizarse el tiempo, con la formación de tormentas que se precipitarán durante el domingo.

Cuál será el esquema de servicios el feriado del lunes 8 de diciembre

En virtud del feriado del lunes 8 de diciembre, la Municipalidad de Córdoba informó cómo funcionarán los servicios durante esa jornada.

El intendente Passerini inauguró la bulevarización del Corredor Maipú

“Durante estos años con Martín Llaryora planificamos tres ejes de recuperación del área central: la revalorización del Parque Las Heras-Elisa, la construcción del nuevo Concejo Deliberante y el ensanchamiento y boulevarización de la Maipú.

Piden la elevación a juicio de la mujer acusada de matar a su hijo en Córdoba

Las pericias determinaron que María Juárez comprendía la criminalidad de sus actos.

Hay alerta por riesgo extremo de incendios forestales en Córdoba

Las altas temperaturas que se registran elevan la amenaza del inicio de focos ígneos.

Una adolescente de 15 años fue atropellada al descender de un colectivo en Córdoba

La joven sufrió politraumatismos tras ser embestida por un Toyota Corolla. Fue trasladada al Hospital de Urgencias y el hecho quedó bajo investigación.

Desbaratan banda narco que metía droga en una cárcel de Córdoba: un policía la trasladaba

Según investigaciones, el encargado de llevar la droga desde Capital hasta Cruz del Eje es un sujeto perteneciente a la Policía de Córdoba.

EPEC anunció cortes de luz programados para este fin de semana en Córdoba: días, horarios y zonas afectadas

Los trabajos de mantenimiento, podas y puesta en servicio de nuevas subestaciones afectarán a distintas localidades desde el viernes hasta el domingo. Mirá el detalle completo de los barrios y horarios.

Los F-16 llegan a Córdoba: aterrizan este viernes en Río Cuarto y serán presentados oficialmente el sábado

Seis aviones caza adquiridos a Dinamarca arriban al Área Material Río Cuarto. La ceremonia, inicialmente prevista para el domingo, fue adelantada al sábado por pronóstico de tormentas.

Uber completó la inscripción y ya son seis las empresas anotadas en el Registro Digital Municipal

Hasta el momento son seis las firmas anotadas y solo Cabify obtuvo la habilitación definitiva para operar.

Actividades este viernes por el Día Nacional y Latinoamericano del cáncer bucal

Los servicios de odontología de hospitales públicos provinciales realizarán exámenes y consejerías en salud orientadas a la detección temprana y a la prevención de lesiones de riesgo.

Por obras de bacheo, habrá corte total en Bv. Los Granaderos

El corte será desde el viernes 5 de diciembre a las 07:30 horas. La obra durará aproximadamente 7 días.