Tras las elecciones de Neuquén y Río Negro, mayo tendrá 8 elecciones a gobernador
El domingo 7 de mayo se votará en Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que el 14 lo harán Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.
El mes próximo será uno de los más animados en términos electorales, ya que ocho provincias elegirán gobernador, luego de que Neuquén y Río Negro iniciaran el cronograma el domingo pasado.
El domingo 7 de mayo irán a las urnas para elegir mandatario provincial, y otros cargos, Jujuy, La Rioja y Misiones, mientras que siete días después harán lo propio otras cinco jurisdicciones: Tucumán, Salta, San Juan, La Pampa y Tierra del Fuego.
En Jujuy, el actual gobernador radical, Gerardo Morales, con el traje de favorito buscará su tercer mandato consecutivo, en momentos en que podría buscar también una postulación presidencial en las PASO de agosto, desafiando al aspirante del PRO dentro de Juntos por el Cambio.
Los oficialismos en La Rioja, con el gobernador peronista Ricardo Quintela, y en Misiones, con el ex mandatario provincial y actual legislador provincial del Frente Renovador de la Concordia (FRC), Hugo Passlacqua, tienen todos los números para seguir conduciendo sus distritos, según los sondeos previos.
La semana siguiente se resolverán los comicios de Tucumán, donde Juan Manzur, quien dejó hace poco la Jefatura de Gabinete Nacional para retomar su cargo de gobernador, ahora irá como vice de Osvalado Jaldo, en la fórmula peronista que es la favorita para el triunfo.
En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz va por un nuevo período, mientras que en San Juan, Sergio Uñac busca otro mandato, pero la situación electoral aún no es del todo clara porque la oposición que encarna Juntos por el Cambio impugnó en la Justicia la chance de que el gobernador se presente de nuevo.
En La Pampa, el gobernador Sergio Zillotto buscará retener la provincia para el peronismo, desafiado por Juntos por el Cambio a través del radical Martín Berhongaray. En Tierra del Fuego, el peronista Gustavo Melella irá por otro mandato, enfrentando a Pablo Blanco de Juntos por el Cambio.
Además de estos comicios, mayo será muy importante también porque a nivel nacional se espera que en ese mes la vicepresidenta Cristina Kirchner defina si será candidata o a quien impulsará para la Presidencia, mientras que también el actual mandatario Alberto Fernández deberá resolver si buscará la reelección o se baja.
Te puede interesar
Para Caputo el Congreso está intentando destituir al Presidente de la Nación
El ministro de Economía, Luis Caputo, acusó al Congreso de querer “voltear al Presidente”. Apuntó contra los rechazos a los vetos y llamó a la ciudadanía para que en octubre use el voto para defender al Gobierno.
Javier Milei: “En el Partido del Estado tenés a los kukas y a los antikukas"
El Primer Mandatario se expresó a través de su cuenta en la red social X tras el rechazo de la Cámara de Diputados a los vetos dictados sobre las leyes de financiamiento universitario y de emergencia pediátrica.
El empresario Hugo Sigman es investigado por el contrato de vacunas AstraZeneca
Hugo Sigman, productor de cine y empresario farmacéutico, fue denunciado por el acuerdo con el Estado por las vacunas AstraZeneca. Lo acusan de cobrar una suma multimillonaria por vacunas que no fueron entregadas.
Córdoba celebra el Día de la Bandera Provincial, a 15 años de su creación
La creación fue establecida por Ley provincial 9.806 del 7 de julio de 2010. La fecha fue instituida en homenaje al primer gobernador constitucional, Juan Bautista Bustos, muerto el 18 de septiembre de 1830.
Otro golpe al Gobierno: la oposición rechazó los vetos a las leyes de universidades y al Garrahan
La Cámara baja aprobó insistir con las leyes que garantizan recursos al Hospital Garrahan y a las universidades públicas. Queda expuesto la fragilidad de los libertarios y la ruptura con aliados clave en las provincias.
Schiaretti: "El equilibrio fiscal no tiene ideología"
El ex gobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional expresó que Paraguay, Chile, Uruguay tienen equilibrio fiscal. "Es una manera sana de administrar el Estado”, señaló.
Sesión este miércoles en la Cámara de Diputados por el presupuesto universitario y otros temas
El gobierno de Milei enfrentará en la Cámara de Diputados un duro desafío que podría tener un fuerte impacto económico y político en la previa de las elecciones legislativas de octubre.
Milei llegó a Paraguay: participación en la CPAC y reunión con Santiago Peña
El mandatario pasará la noche en Asunción y el miércoles asistirá a la Sesión de Honor del Congreso Nacional paraguayo.
Cadena nacional: Javier Milei presentó el Presupuesto 2026 con aumentos en salud, jubilaciones y universidades
“Habiendo realizado las auditorías pertinentes, el monto recibido por cada pensionado por discapacidad también aumentará en un 5% encima de la inflación”, dijo.
Milei: "Lo peor ya pasó, nos costó llegar aquí, pero el rumbo es el correcto, no aflojemos"
El presidente afirmó hoy que “lo peor ya pasó” y por eso expresó su “agradecimiento una vez más por el enorme apoyo que han demostrado a lo largo de este primer período”
Presupuesto 2026: 10 preguntas y respuestas sobre los anuncios que hará Javier Milei
Milei presenta hoy el Presupuesto 2026. Proyecta un PBI del 4,5%, inflación del 7% al 12% y un superávit primario del 2,2%.
Llaryora defendió el “modelo Córdoba” y criticó otra vez a Milei
El gobernador entregó aportes para infraestructura gasífera, equipamiento eléctrico y proyectos ambientales. La inversión supera los USD 4 millones en gas y $1.597 millones en el Fondo Ambiental.