Sociedad Por: El Objetivo14 de junio de 2023

Actividades por Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores

Desarrollo Social elaboró un kit de comunicación que promueve el buen trato a las vejeces. Se difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores.
Actividades por Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que con motivo del Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, y en el marco del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha la campaña “Sin estereotipos hay buen trato”.

Se trata de un kit de comunicación que incluye un cuadernillo de trabajo y flyers que promueven el buen trato a las vejeces.

El material se compartirá y difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores, tanto en la ciudad de Córdoba como en diferentes poblaciones del interior provincial.

El Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores es una fecha establecida en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de la ONU, a otras instituciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil, para que observen el problema del maltrato a las personas mayores.

El cuadernillo en cuestión ayuda a pensar, buscar soluciones y trabajar sobre la temática de la vejez, el envejecimiento saludable y el buen trato que es necesario brindar a los mayores.

Para eso, se incentiva el uso de imágenes, películas, libros y otros recursos audiovisuales y artísticos para facilitar la vehiculización del mensaje que se desea transmitir.

Asimismo, se brinda una guía de trabajo para que pueda utilizarse en comunas, municipios e instituciones.

La intención es brindar herramientas para pensar espacios de encuentro, reflexión, acciones, tareas y actividades comunitarias que promuevan la consolidación de la temática de la vejez y de las vecejes desde una perspectiva de derechos.

Consideraciones

“El maltrato hacia las personas adultas mayores causa daño y sufrimiento a una persona de edad; puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, intencional o no”, expresó el subsecretario de Inclusión Social y coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores, Sergio Cornejo.

“En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a imitar es el de la juventud sana, fuerte y productiva; en sentido inverso, se cargó de signos negativos a la vejez, asociándola con la enfermedad, la incapacidad y la improductividad”, agregó el también gerontólogo Cornejo.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada, se generaron toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, la falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones, situaciones que la sociedad naturaliza.

Accedé al kit “Sin estereotipos hay buen trato”, aquí.

Te puede interesar

Este sábado ingresará un frente frío acompañado de tormentas con precipitaciones

Se espera la entrada de un frente frio que ocasionaría una disminución en las temperaturas. A la vez se producirán tormentas de variada intensidad. Se pronostican una mínima de 18 grados y una máxima de 21 grados.

Hallaron muerto a enfermero y encontraron ampollas de Propofol y Fentanilo

Hallaron muerto a un enfermero en su casa de Palermo. Allí había ampollas de Propofol y Fentanilo. La denuncia la hizo la hermana de la víctima, quien dijo no tener contacto con él desde hace varios días. 

La NASA difundió imágenes de la Tierra tomadas desde Artemis II

La NASA difundió impactantes imágenes de la Tierra tomadas desde la misión Artemis II. Las fotografías muestran al planeta en toda su dimensión, con continentes como África y Europa claramente visibles. 
 

Villa del Rosario: rescataron del cauce del río Xanaes a un adolescente

Este viernes se produjo un incidente en el cauce del río Xanaes a su paso por Villa del Rosario. Un menor de 16 años fue rescatado de las aguas por un policía que presta servicios en el CAP de esa localidad cordobesa. 

Córdoba fue distinguida internacionalmente por su plan de conectividad para escuelas rurales

El programa Puentes Digitales llevó internet satelital de alta velocidad a la totalidad de las instituciones educativas rurales de la provincia.

Femicidio en Santa Fe: investigadora del Conicet fue hallada muerta y su pareja apareció suicidado

Silvina Rosa Drago fue hallada con ocho balazos en su casa de Santa Fe. Su pareja, vinculado a lo académico, estaba muerto en el baño.