Sociedad Por: El Objetivo14 de junio de 2023

Actividades por Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores

Desarrollo Social elaboró un kit de comunicación que promueve el buen trato a las vejeces. Se difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores.
Actividades por Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que con motivo del Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores, que se conmemora cada 15 de junio, y en el marco del Plan Córdoba Mayor, la Secretaría de Políticas para Personas Mayores provincial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, puso en marcha la campaña “Sin estereotipos hay buen trato”.

Se trata de un kit de comunicación que incluye un cuadernillo de trabajo y flyers que promueven el buen trato a las vejeces.

El material se compartirá y difundirá en las instituciones públicas y privadas que trabajan con y para las personas mayores, tanto en la ciudad de Córdoba como en diferentes poblaciones del interior provincial.

El Día Mundial del Buen Trato a las Personas Mayores es una fecha establecida en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa constituyó una invitación a los estados miembros, a las organizaciones del sistema de la ONU, a otras instituciones internacionales y regionales, y a la sociedad civil, para que observen el problema del maltrato a las personas mayores.

El cuadernillo en cuestión ayuda a pensar, buscar soluciones y trabajar sobre la temática de la vejez, el envejecimiento saludable y el buen trato que es necesario brindar a los mayores.

Para eso, se incentiva el uso de imágenes, películas, libros y otros recursos audiovisuales y artísticos para facilitar la vehiculización del mensaje que se desea transmitir.

Asimismo, se brinda una guía de trabajo para que pueda utilizarse en comunas, municipios e instituciones.

La intención es brindar herramientas para pensar espacios de encuentro, reflexión, acciones, tareas y actividades comunitarias que promuevan la consolidación de la temática de la vejez y de las vecejes desde una perspectiva de derechos.

Consideraciones

“El maltrato hacia las personas adultas mayores causa daño y sufrimiento a una persona de edad; puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas; o ser el resultado de la negligencia, intencional o no”, expresó el subsecretario de Inclusión Social y coordinador del Consejo Provincial de Personas Mayores, Sergio Cornejo.

“En nuestra sociedad, donde se tiende a valorar a las personas por su vinculación con la capacidad de producir o de acumular riqueza material, el paradigma a imitar es el de la juventud sana, fuerte y productiva; en sentido inverso, se cargó de signos negativos a la vejez, asociándola con la enfermedad, la incapacidad y la improductividad”, agregó el también gerontólogo Cornejo.

Sobre la base de esta valoración negativa estereotipada, se generaron toda clase de actitudes y prácticas discriminatorias, que van desde el aislamiento en el seno de la familia, la falta de respeto en la vía pública o el maltrato en las instituciones, situaciones que la sociedad naturaliza.

Accedé al kit “Sin estereotipos hay buen trato”, aquí.

Te puede interesar

Cortan el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo

La circulación fue interrumpida este domingo por la noche debido a las intensas nevadas y la presencia de hielo sobre la carpeta asfáltica, pese a los trabajos preventivos de Vialidad Provincial.

La FPA cerró un punto de venta detuvo a un sujeto y secuestró drogas

Tras el registro de la vivienda, se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $465.000, 2.000 guaraníes y elementos relacionados a la causa investigada.

Ola de frío polar en Córdoba: llega el invierno con heladas y cortes en Altas Cumbres

Una masa de aire antártico provocará un fuerte descenso de temperatura desde este lunes. Además, el Camino de las Altas Cumbres permanece cortado por nieve y formación de hielo.

Córdoba: habrá cortes y desvíos en Martín García y Brasil por obras de Aguas Cordobesas

Las interrupciones comenzarán este lunes y se extenderán hasta el 29 de junio. La Municipalidad informó los recorridos alternativos para circular por la zona

Un hombre de 52 años murió tras descompensarse mientras practicaba deporte en Córdoba

La víctima sufrió una descompensación en un complejo deportivo de Villa Esquiú. Fue trasladada de urgencia a un hospital, donde ingresó sin signos vitales.

La FPA detuvo a una mujer e incautó cocaína, marihuana y un revólver

Tras una investigación de once meses, la FPA realizó cinco allanamientos en Córdoba, detuvo a una mujer de 23 años, secuestró drogas, dinero, un arma, y desmanteló un punto de venta de estupefacientes.