Sociedad Por: El Objetivo28 de junio de 2023

El servicio de emergencias médicas municipal 107 fue reconocido por su atención al paciente

Esta distinción convierte al 107 en el único servicio de emergencias médicas público municipal de Argentina en alcanzar esta certificació del Sistema de Gestión de Calidad.
“Este reconocimiento es para todos los trabajadores del 107", expresó Ariel Aleksandroff Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Salud, recibió el certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme con la norma IRAM-ISO 9001:2015 otorgado al la Dirección de Emergencias Médicas Municipal 107.

Esta distinción convierte al 107 en el único servicio de emergencias médicas público Municipal de Argentina en alcanzar esta certificación. 

Esta unidad se ocupa de la atención de demandas de servicio de asistencia pre hospitalaria a personas en situación de urgencia o emergencia médica dentro del ejido de la ciudad de Córdoba.  

“Esto constituye un hito para la salud no solo de Córdoba, sino de Argentina”, resumió el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff.  

“Este reconocimiento es para todos los trabajadores del 107, por su compromiso y por su labor. Esta distinción nos indica que vamos a estar preparados para brindar la mejor atención a los pacientes en el momento, quizás, más crítico de su vida”, agregó el funcionario.

 La certificación comprende todos los procesos del 107 excepto el acto médico, es decir, incluye desde la recepción del llamado telefónico a través del Call Center hasta la llegada de la ambulancia/moto al lugar del incidente. Si la atención no corresponde al 107, la norma también incluye la gestión de aviso y arribo del servicio de emergencia que corresponda. 

 La obtención de esta norma de calidad significa tener una manera de gestionar la organización, desde lo técnico y cultural, conforme a estándares internacionales, lo que obliga al servicio a comprometerse en la mejora continua, a medir y controlar procesos, permitiendo la posibilidad de tomar decisiones a partir de datos, garantizar niveles de servicio al vecino, monitorizar sus satisfacciones y estar atento a sus necesidades. 

Como fue el proceso 

 Para la obtención de esta norma de calidad, el servicio de emergencias dependiente del Municipio capitalino debió realizar varios pasos y procesos, a través de un manual de calidad que se realizó en base a las demandas y observaciones de los ciudadanos.  Posteriormente, IRAM verificó que el sistema de gestión esté conforme a la norma.  

Esta normativa requiere que se mantengan y mejoren los niveles de servicio. También que los años que dure la certificación se realicen auditorías por parte de IRAM, quienes estarán a cargo de la fiscalización y control de que las mismas se cumplan. 

Ambulancias de última generación 

 La gestión del intendente Martín Llaryora incorporó recientemente cuatro nuevas ambulancias destinadas al Servicio de Emergencias 107. Estas funcionan como Unidades de Apoyo Vital Avanzado, de modo que pueden atender pacientes de manera rápida y efectiva en diversas áreas de la salud. 

 Estos vehículos 0 kilómetro cuentan con un sistema de desinfección a través de la ozonización del habitáculo, además de contar con sistemas de iluminación, calefacción y aire acondicionado. 

 Además, dispone de respiradores portátiles con distintos modos ventilatorios mecánicos de ventilación no invasiva; monitores cardíacos con funciones de desfibrilación bifásica; cardioversión manual y automática; y módulo de marcapaso transcutáneo. 

 También cuenta con elementos de electrocardiografía; oximetría de pulso; capnografía, que aporta precisión en los datos de ventilación; e instrumentación para el abordaje de la vía aérea y efectividad de las compresiones cardíacas. 

 Posee también un doppler fetal; y un equipo de ecografía portátil para complementar el examen físico y diagnóstico rápido prehospitalario a pacientes politraumatizados con hemorragias importantes. 

Este conjunto de equipamiento se vincula con el equipo multidisciplinario de profesionales que posee el Servicio de Emergencias Médicas SEM 107, posicionando al municipio a la vanguardia en lo que respecta a la atención médica municipal en todo el país.

Te puede interesar

La primera gran helada del invierno en Córdoba: -8,2°C y temperaturas extremas

La ola de aire polar dejó registros bajo cero en varias regiones cordobesas. El Cóndor fue el punto más frío con -8,2°C y las heladas alcanzaron zonas serranas, turísticas y productivas.

Seguirá siendo hijo, aunque el padre solicitó que dejen sin efecto su reconocimiento filial

Si bien el ADN descartó cualquier vínculo genético entre ambos, la Justicia remarcó que el reconocimiento es “irrevocable”, salvo que exista un vicio de la voluntad.

Buscan a dos vecinos de Villa Carlos Paz desaparecidos desde el 20 de junio

La Justicia pidió colaboración para encontrar a Laura Suárez, de 37 años, y Julio César Castro, de 68, ambos vistos por última vez el pasado 20 de junio en Villa Carlos Paz.

Cortan el Camino de las Altas Cumbres por acumulación de hielo

La circulación fue interrumpida este domingo por la noche debido a las intensas nevadas y la presencia de hielo sobre la carpeta asfáltica, pese a los trabajos preventivos de Vialidad Provincial.

La FPA cerró un punto de venta detuvo a un sujeto y secuestró drogas

Tras el registro de la vivienda, se secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $465.000, 2.000 guaraníes y elementos relacionados a la causa investigada.

Ola de frío polar en Córdoba: llega el invierno con heladas y cortes en Altas Cumbres

Una masa de aire antártico provocará un fuerte descenso de temperatura desde este lunes. Además, el Camino de las Altas Cumbres permanece cortado por nieve y formación de hielo.