Sociedad Por: El Objetivo08 de agosto de 2023

VPH y cáncer de cuello de útero: prevención y detección precoz

Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección, pueden desarrollarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

VPH y cáncer de cuello de útero: prevención y detección precoz - Foto: Gobierno de Córdoba

Desde el Gobierno Provincial se informó que el cáncer de cuello de útero es causado casi en su totalidad por algunos tipos de VPH (Virus de Papiloma Humano), pero puede prevenirse. El VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que afecta tanto a personas con vulva, como a quienes tienen pene, y pueden pasar varios años hasta ser detectado.

Es importante destacar que, tener este virus no significa tener cáncer. Existen dos tipos diferentes de VPH: los de bajo riesgo oncogénico, que la mayoría de las veces provocan lesiones benignas, como verrugas; y los de alto riesgo oncogénico, que son alrededor de 15.

Si bien en la mayoría de los casos el organismo logra eliminar el virus sin haber generado síntomas, cuando se prolonga la infección, pueden desarrollarse distintos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino.

Desde el Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Detección del Virus de Papiloma Humano, recuerdan las medidas de prevención de esta infección -vacunación y uso de preservativo- y los estudios para detectarlo precozmente.

Sobre estos últimos, se recomienda realizar una consulta ginecológica antes del inicio de las relaciones sexuales y luego -a partir de los 25 años- un control anual que incluya acceso a Papanicolau (PAP). Este estudio permite detectar precozmente lesiones en el útero, y puede realizarse en cualquier centro de salud público o privado que tenga servicio de ginecología.

Además, dentro del abordaje integral de prevención, diagnóstico y seguimiento de los cánceres, se implementó en la provincia la utilización del Test de Cobas para el diagnóstico para el VPH a personas con útero a partir de los 30 años, un método más sensible y eficaz.

Este test consiste en un examen (cepillado de cérvix uterino) que sirve para detectar si hay presencia del virus del papiloma humano. Al tener una alta sensibilidad, entre el 93-98%, gradualmente se está migrando a su utilización como técnica principal para el correcto diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

Es importante aclarar que, en el caso de un resultado negativo, el test de VPH debe repetirse a los 5 años y, durante ese período, se debe realizar el resto de los controles ginecológicos recomendados por el profesional médico. Si el resultado es positivo, las personas deberán seguir con su médico/a las indicaciones pertinentes en cuanto a tratamiento y seguimiento de cada caso particular.

El test de Cobas comenzó a utilizarse en el servicio de ginecología del Hospital Rawson, el Hospital Misericordia, así como en campañas de prevención puntuales. Posteriormente, se han sumado otros hospitales de capital y del interior que cuentan con servicio de ginecología, los CAPS provinciales, la DEM y el Hospital Príncipe de Asturias.

Desde su implementación, el Laboratorio Central de la Provincia lleva analizadas más de 10 mil muestras, de las cuales alrededor de un 16% fueron positivas. Esto es similar al promedio en Sudamérica, cuyo porcentaje de test de VPH positivos ronda entre el 13% y el 15%.

Actualmente, el Ministerio de Salud trabaja para potenciar el abordaje de esta patología a través de la integración entre la atención primaria de la salud y el segundo nivel, buscando optimizar el acceso a la detección precoz y el tratamiento oportuno.

Vacunación y preservativo

El uso del preservativo o campo de látex, en todas las relaciones y en todos los momentos del encuentro sexual, es una medida muy importante, ya que previene en gran medida la transmisión del VPH, además de embarazos no deseados y otras ITS. Cabe recordar que los preservativos se entregan en forma gratuita en todos los centros de salud.

Otra medida clave es la vacunación contra el VPH, que está incluida en el calendario oficial (con dos dosis) para niños y niñas de 11 años. Se puede acceder a la vacuna en forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia.

En el primer semestre de este año, la cobertura de para la primera dosis en niñas es del 53%, con lo cual, se superó la meta para este período. En tanto, la cobertura en niños está próxima a cumplirse (46%).

Te puede interesar

Córdoba: en la previa del recital de Shakira fueron detenidos dos “naranjitas”

El operativo preventivo se activó tras un llamado al 911 y culminó con la aprehensión de dos cuidacoches ilegales por exigir dinero a cambio del estacionamiento en inmediaciones del estadio Kempes.

Decretaron asueto por Nochebuena y Fin de Año para los empleados públicos

La medida alcanza al personal de la Administración Pública Nacional y fue oficializada mediante un decreto firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Dónde obtener la tarjeta de transporte para utilizar los beneficios sociales provinciales

Beneficiarios del BOS deberán adquirir la tarjeta SUBE, mientras que los de BEC, BAM y BSC la de Micronauta.

Cuñados quedaron detenidos por delivery de drogas en General Levalle

Vale destacar que los dos detenidos realizaban la venta de sustancias ilícitas en su domicilio, como así también con modalidad delivery en sectores de la zona.

Aumentaron las multas de la Caminera en Córdoba: la más alta supera los $33.900

Desde esta semana, las multas comienzan en $33.920, en línea con el nuevo esquema oficializado a través del Boletín Oficial.

Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados

Ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba.

La Inspección de Personas Jurídicas lanza su nuevo chat online para consultas ciudadanas

Se trata de un nuevo canal oficial de atención que permite a ciudadanos, emprendedores y profesionales realizar consultas sobre trámites en tiempo real.

Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba

Toda información puede ser aportada en la Unidad Judicial 12, teléfono 351-5642877, o calle José Villegas 2100 barrio Patricios de la ciudad de Córdoba.

Caso Santiago Aguilera: cuatro detenidos tras un megaoperativo policial en Córdoba

La causa es de competencia federal y está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián.

Madre e hijas detenidas por venta de cocaína y marihuana en Córdoba

Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante un operativo que culminó con la detención de tres mujeres mayores de edad en la ciudad Córdoba por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.

Desde este lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín

La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.

El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 28 grados y la mínima sería de 13 grados.