El Etac obtuvo certificación internacional para rescatar personas bajo escombros
Se convirtió en la segunda fuerza de Argentina con aval formal para localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso.
Desde el Gobierno Provincial se informó que el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) logró la certificación nacional como “Brigada Usar Mediana” (Urban Search and Rescue, por sus siglas en inglés) y se convirtió en la segunda fuerza de Argentina con aval formal para localización, extracción y la estabilización inicial de personal atrapado en espacios cerrados o bajo escombros debido a un colapso.
Se trata de un logro histórico para el organismo, ya que certificó exigentes parámetros internacionales para atender este tipo de situaciones críticas.
Según los estándares del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), los equipos Usar están formados por un mínimo de 40 personas, con personal y recursos adecuados. Requiera disponibilidad permanente para actuar en caso que surja una contingencia en Argentina u otro país.
En Argentina, la Policía Federal fue la primera fuerza que certificó los estándares Usar y este año personal de la repartición estuvo brindando asistencia en Turquía tras el terremoto que afectó ese país.
Los estándares Usar son patrones y protocolos internacionales únicos, eso significa que en cualquier lugar del mundo trabajan todos de la misma forma, con planillas y protocolos iguales
En una catástrofe o desastre de un país, al requerir cooperación internacional los únicos que pueden concurrir son Brigadas Usar.
Te puede interesar
Último Primer Día: recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes
El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias en adolescentes.
Córdoba: asaltaron a un Uber, atacaron a policías y hay un detenido
El hecho ocurrió en barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba. Además de los destrozos en los móviles, dos agentes fueron trasladados al Policlínico Policial con distintas lesiones.
Córdoba: secuestro de cocaína en los patrullajes antinarcóticos de la FPA
Los efectivos de la FPA, realizaron el control de dos hombres mayores de edad (30, 46 años), a quienes durante el palpado de armas se logró secuestrar varias dosis de cocaína.
Allanaron la casa de Jésica Cirio y su esposo: había 3 millones de dólares
Según detalla Cadena 3, en el departamento de Elías Piccirillo se hallaron 3 millones de dólares y papeles de importancia que lo complicarían en la causa.
Boleto Educativo Cordobés: ya pueden inscribirse los estudiantes de nivel superior
Este beneficio está alineado con el calendario académico de cada institución, permitiendo que los alumnos accedan al transporte gratuito desde el comienzo de sus actividades lectivas.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 pide colaboración para dar con el paradero de Karina Cristina Martínez, domiciliada en barrio Ampliación Matienzo de la ciudad de Córdoba.
Dos muertos en un incendio que destruyó una pensión en Córdoba
El hecho ocurrió en Tomás Guido, entre Cornelio Zelaya y Brandsen, en un complejo en el que viven 20 personas. Las víctimas fatales tenían 37 y 29 años, confirmaron fuentes oficiales.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.
El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día caluroso con cielo parcialmente nublado en Córdoba. La máxima de hoy llegaría 32° y la mínima sería de 14°.
La Municipalidad refuerza el cuidado prenatal en los barrios de la ciudad
A través del programa Gestando Salud las personas gestantes acceden a estudios esenciales que se llevan de modo ambulatorio a los diferentes Centros de Salud municipales.
Un adolescente de 13 años fue detenido por robo en Córdoba: es su cuarta aprehensión en seis meses
El menor ya había cometido robos similares en la zona, ingresando a los patios de las casas para sustraer cables y herramientas de jardinería.
Aplican una multa por “litigante malicioso” a una compañía de seguros
Aunque su cliente admitió haber ocasionado el accidente, en el juicio, la aseguradora atribuyó la colisión a la impericia del otro conductor, sin aportar prueba alguna.