Sociedad Por: El Objetivo21 de diciembre de 2023

Consejo Federal de Educación convalidó 190 días de clases para el 2024

En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para el año próximo, con los titulares del área de las 24 jurisdicciones.
"Hay que seguir potenciando el federalismo educativo", remarcó Torrendell, secretario de Educación.

El Consejo Federal de Educación (CFE) ratificó el cumplimiento de los 190 días de clases, con miras al ciclo lectivo 2024, en el marco de la 128 Asamblea que se llevó a cabo este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el encuentro, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, se delineó la Agenda Federal para el año próximo, con los titulares del área de las 24 jurisdicciones.

El CFE es el organismo interjurisdiccional de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa para asegurar la unidad y articulación del Sistema Educativo Nacional.

Por su parte, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, sostuvo que es necesario "convertir el Consejo Federal en una comunidad de aprendizaje, se habla de eso en las aulas, pero también hay que implementarlo en la política educativa".

"Hay que seguir potenciando el federalismo educativo", remarcó Torrendell, y agregó: "está claro que a las provincias les corresponde el gobierno directo de la Educación, y podemos aprender de ellas para trabajar desde lo nacional y compartir consejos con la comunidad de aprendizaje".

Asimismo, consideró que la Política Educativa Participativa: "no implica anarquismo, ni desorden, tampoco centralismo, sino que hay que buscar la manera de cooperar".

Además, Torrendell sostuvo que "mejorar la Argentina tal vez no pasa tanto por cambiar todo, sino por hacer mejor lo que ya está escrito. Hay ideas potentes que debemos tratar".

Por otra parte, durante la Asamblea realizada en el Palacio Sarmiento de la Ciudad de Buenos Aires, José Manuel Thomas fue electo secretario general de CFE por unanimidad.

En ese sentido, Thomas adelantó los ejes que se van a trabajar -además de las asambleas- con reuniones regionales y bilaterales para llegar a la nominalidad del Sistema Integral de Información Digital Educativa (SIniDE) y el Plan Estratégico de Alfabetización.

También se designó como vicepresidente del Consejo a la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, Mariela Nassif.

Asimismo, estuvieron presentes el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Carlos Greco, y el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Rodolfo De Vicenzi.

Luego, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, participó del almuerzo de trabajo posterior a la Asamblea y junto con el Secretario de Educación y los titulares de las carteras educativas provinciales, recorrió la Sala Americana de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) para conocer una muestra del patrimonio documental y bibliográfico de la educación argentina. (NA)

Te puede interesar

Cómo funcionarán los servicios este lunes 17 de agosto

El transporte urbano circulará con frecuencia de domingo, no habrá recolección de residuos y el estacionamiento medido será gratuito en los lugares permitidos.

Incendio forestal en jurisdicción de Villa de Soto: trabajan bomberos, ETAC y tres aviones hidrantes

El foco se registra en el paraje Piedras Azules, en una zona serrana de difícil acceso vehicular. Trabajan dotaciones de Bomberos Voluntarios y efectivos del ETAC, con el apoyo aéreo de tres aviones hidrantes.

Unas 40 mil personas celebraron el Día de las Infancias en el Kempes

La multitudinaria jornada reunió a familias de toda la ciudad con entrada libre y gratuita, música, juegos y propuestas recreativas.

Una falla de cinco segundos en una manguera habría provocado la tragedia del fentanilo

La Justicia investiga la desconexión accidental de un conducto como el origen de la contaminación.

Día del Niño: la importancia de transformar el hogar para que sea un entorno seguro

Es para que los pequeños puedan explorar, crear y crecer sin riesgos, además de evitar los accidentes domésticos más frecuentes.

Córdoba se prepara para la gran fiesta del Día de las Infancias en el estadio Kempes

Con entrada libre y gratuita a partir de las 08:00, este domingo 16 de agosto niños y niñas cantarán con Ángela Leiva, Los Caligaris, La Granja de Zenón, Jean Carlos y K4os. Desde las 06:00 a las 20:00 las líneas de transporte urbano serán gratuitas para menores de 12 años.