Apuñalaron al jefe de la oposición surcoreana y el ataque quedó filmado en primer plano
Lee Jae-myung realizaba una visita a la ciudad de Busan cuando fue agredido por un hombre delante de las cámaras que registraban la actividad.
El líder del opositor Partido Demócrata de Corea del Sur , Lee Jae-myung, fue apuñalado en el cuello el martes durante una visita a la ciudad sureña de Busan y fue trasladado en avión a Seúl tras recibir tratamiento de urgencia, informaron responsables del partido y de emergencias.
Lee, que perdió por un estrecho margen las elecciones presidenciales de 2022, estaba consciente y fue trasladado en avión al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, en la capital, después de que un hombre le atacara cuando se movía entre una multitud de simpatizantes y periodistas en un acto público.
Un funcionario del Hospital de la Universidad Nacional de Pusan, donde Lee recibió la primera atención de urgencia, dijo que el traslado a Seúl fue posible después de que el personal médico determinara que su estado no ponía en peligro su vida basándose en el tratamiento inicial y en una tomografía computarizada.
El portavoz del partido, Kwon Chil-seung, que habló a las puertas del hospital poco después de que Lee fuera trasladado en helicóptero, dijo que el personal médico sospechaba que se había dañado una vena yugular que lleva la sangre de la cabeza al corazón.
"Existe la preocupación de que pueda haber una hemorragia grande o una hemorragia adicional, según el personal médico", dijo Kwon.
El ataque del agresor, que se ve en imágenes de vídeo y fotografías, se desarrolló rápidamente mientras Lee recorría las obras de un proyecto de aeropuerto en Busan.
El hombre se acercó con una corona de papel con el nombre de Lee y le pidió un autógrafo, mientras Lee hablaba entre una multitud de seguidores y periodistas, después se abalanzó sobre él y le atacó, según mostraron las imágenes de vídeo.
Son Je-han, funcionario de la policía de Busan, dijo en una rueda de prensa que el agresor nació en 1957 y utilizó un cuchillo de 18 centímetros comprado por internet. No identificó al sospechoso y dijo que se estaba investigando el motivo.
Los medios de comunicación locales informaron de que la Policía presentará cargos por intento de asesinato frente el agresor.
Las imágenes de televisión y un clip de vídeo en la red social X mostraron al hombre abalanzándose con el brazo extendido y apuñalando a Lee en el cuello, la fuerza del ataque empujó a Lee hacia la multitud detrás de él.
Lee hizo una mueca y se desplomó en el suelo.
Las fotografías de la prensa mostraban a Lee tendido en el suelo con los ojos cerrados y sangrando, y a gente apretándole un pañuelo contra el cuello.
Jin Jeong-hwa, un partidario de Lee que se encontraba en el lugar retransmitiendo en directo el acontecimiento, dijo a Reuters que había más de dos docenas de agentes de policía presentes.
El agresor fue rápidamente reducido por funcionarios del partido y agentes de policía, según mostraron las imágenes.
Te puede interesar
El número de víctimas por inundaciones en Texas llega a 129
Se espera que la cifra aumente en los próximos días, mientras continúa la búsqueda de los desaparecidos.
El Papa León XIV llamó a rechazar la guerra y rezar por sus víctimas
En su homilía, el pontífice remarcó: "lo que cuenta es cómo miramos a los demás, porque muestra lo que hay en nuestros corazones. Podemos mirar y pasar de largo o podemos mirar y ser movidos por la compasión”.
Trump anunció aranceles del 30 por ciento a productos de la UE y México
Los nuevos aranceles se escribieron en las cartas dirigidas a la titular de la Comisión Europea, y a la presidenta mexicana, las cuales se publicaron en la plataforma de redes sociales de Trump, Truth Social.
EE.UU.: suben a 120 las víctimas por las inundaciones en Texas
Además, continúa la polémica por la emisión de alertas preventivas.
La ola de calor en Europa causó unas 2.300 víctimas fatales
Según dos organismos británicos, esas muertes registradas entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 pueden atribuirse al cambio climático.
Donald Trump anunció aranceles de entre 25 % y 40 % para 14 países
Trump anunció este lunes en redes sociales que se impondrán aranceles del 25 % a las importaciones de Japón y la República de Corea, respectivamente, a partir del 1 de agosto.
Ascienden a 104 los muertos por las inundaciones en Texas y continúan las tareas de rescate
Se esperan más lluvias intensas para los próximos días, lo que mantiene a partes del estado en situación de riesgo de sufrir nuevas inundaciones.
Inundaciones en Texas: murieron 80 personas y hay más de 40 desaparecidos
Trump declaró el domingo que planea visitar Texas el próximo viernes, horas después de firmar una declaración de gran desastre, desbloqueando recursos federales mientras continúan los trabajos de búsqueda y rescate.
Inundaciones devastadoras en Texas: murieron 32 personas y hay una veintena de niñas desaparecidas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo en X que el estado está “empleando todos los recursos disponibles” para responder a la inundación. “La prioridad inmediata es salvar vidas”, añadió.
Elon Musk le soltó la mano a Javier Milei: "Me dio la motosierra y la mostré, pero me faltó empatía"
Musk admite que el show con la “motosierra” de Milei fue “falto de empatía” al debatir sobre el techo de la deuda de EE. UU.
Milei pide flexibilizar el Mercosur y advierte: “Lo haremos acompañados o solos”
El presidente de Argentina, Javier Milei, está recibiendo a sus pares del Mercosur en Buenos Aires en una jornada de debate sobre acuerdos comerciales, integración y flexibilización del bloque regional.
Murió el delantero de la Selección de Portugal Diogo Jota en siniestro vial
El futbolista portugués falleció en un incidente ocurrido en la ciudad española de Zamora, al salirse de la autopista por la que transitaba. En el siniestro también perdió la vida su hermano, André Felipe.