Sociedad Por: El Objetivo27 de enero de 2024

Bouwer: un mamógrafo móvil realizó estudios a 123 mujeres alojadas

El programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia, estuvo presente en el establecimiento penitenciario para mujeres de Bouwer.
Estos dispositivos recorren ciudades y comunas de toda la provincia durante todo el año. Foto: Gobierno de Córdoba

El Gobierno Provincial informó que del 15 y al 18 de enero pasado, uno de los mamógrafos móviles del programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, del Ministerio de Salud de la Provincia, estuvo presente en el establecimiento penitenciario para mujeres de Bouwer.

Durante su estadía se realizaron 123 estudios con el objetivo de realizar un diagnóstico de esta patología.

Este programa, que depende de la Secretaría de Prevención y Promoción de la Salud, tiene por objetivo asegurar la oportunidad de acceso a un diagnóstico temprano y un tratamiento, a todas las personas.

A lo largo del año estos dispositivos visitan diferentes localidades. Los recorridos se organizan de acuerdo a la geografía y los requerimientos sanitarios y representan un esfuerzo sinérgico de la Provincia junto a comunas y municipios. La intención es fortalecer redes de atención para ampliar el acceso al diagnóstico de alta definición.

Durante el 2023 se visitaron 51 localidades, pertenecientes a 16 departamentos de la provincia; y en total se realizaron más de 9.700 mamografías.

Leila Badran, coordinadora del programa, manifestó: “Reconocemos que las mujeres en situación de encierro enfrentan barreras para acceder a los centros de salud, por lo que nos comprometemos a llevar nuestros servicios directamente”.

Sobre el cáncer de mama

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres, y el programa trabaja para que el acceso al diagnóstico sea equitativo y oportuno en toda la provincia.

El estudio de diagnóstico precoz detecta las lesiones no visibles por otro método, como lo es el examen clínico. Esta detección temprana permite activar una derivación, gracias a la coordinación con los referentes provinciales que poseen convenio con el Programa, a médicos mastólogos para completar los estudios y realizar el tratamiento adecuado.

Te puede interesar

Caso Agostina: analizan pedidos de Jury contra Garzón y Rodríguez

La Comisión de Enjuiciamiento recibió tres presentaciones impulsadas por la oposición. La situación de Iván Rodríguez genera especial preocupación en el oficialismo y podría frenar su designación como procurador penitenciario adjunto.

Dos siniestros viales en Córdoba involucraron a tres vehículos: no hubo heridos graves

Los accidentes ocurrieron durante la mañana de este domingo en distintos puntos de la ciudad. Solo se registraron daños materiales y las causas son investigadas.

Cómo continúa el tiempo en la semana en Córdoba

Del lunes 15 al viernes 19 de junio habría temperaturas mínimas de hasta 3 grados y máximas de hasta 20 grados. Se espera que continúen las bajas temperaturas en la ciudad de Córdoba.

Detuvieron a dos mujeres por venta de drogas tras allanamientos en Villa Páez

La Fuerza Policial Antinarcotráfico realizó dos procedimientos en Córdoba capital y secuestró marihuana, dinero en efectivo y elementos vinculados a la investigación.

Dos años sin Loan: cómo será el juicio en el que se buscará que los acusados hablen

El debate oral buscará establecer las responsabilidades de cada uno de los acusados y reconstruir qué ocurrió con Loan, cuyo paradero sigue siendo un misterio a dos años de su desaparición.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 14 de junio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.