Sociedad Por: El Objetivo11 de febrero de 2024

El Papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina

La ceremonia se realizó en la basílica de San Pedro, de la ciudad del Vaticano con la presencia del presidente Javier Milei.
El Papa Francisco proclamó a Mama Antula como la primera santa argentina Foto: NA

El Papa Francisco canonizó este domingo a la beata María Antonia Paz y Figueroa, más conocida como Mama Antula, y se convirtió así en la primera santa argentina, en una ceremonia que se llevó a cabo en la basílica de San Pedro, de la Ciudad del Vaticano, con la presencia del presidente Javier Milei.

El anuncio se produjo cuando el Sumo pontífice leyó la fórmula de canonización a las 9:46 de Roma (5:46 de la Argentina).

"En honor de la santa e individua trinidad para la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro señor Jesucristo, de los santos apóstoles Pedro y Pablo y después de haber reflexionado largamente, invocado muchas veces la ayuda divina y escuchado el parecer de numerosos hermanos en el episcopado, declaramos y definimos santa a la beata María Antonia de San José de Paz y Figueroa, y la inscribimos en el catálogo de los santos estableciendo que en toda la iglesia sea honrada devotamente entre los santos. En el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo, amén", indicó Francisco.

Foto: AFP

El presidente Javier Milei saludó este domingo al Papa Francisco en la Basílica de San Pedro antes del inicio de la misa de canonización de María Antonia de San José de Paz y Figueroa, la laica conocida como Mama Antula que este domingo se convirtió en la primera santa argentina de la historia.

El mandatario saludó al pontífice en la sacristía de la basílica vaticana, en su rol de jefe de la delegación argentina para la misa iniciada a las 9.23 horas locales (5.23 de Argentina).

"Es un momento muy importante para la historia argentina"; dijo Milei a la prensa dentro de la Basílica, en donde está acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; por la canciller Diana Mondino; por el ministro del Interior, Guillermo Francos; y por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, entre otras autoridades.

Foto: AP

Tras la misa, apenas pasadas las 11 de Roma, Francisco se acercó a saludar a Milei en su silla de ruedas antes de dejar la Basílica y los dos jefes de Estado se despidieron con un abrazo. El pontífice también saludó a otros miembros de la delegación, como Karina Milei y Guillermo Francos.

Este lunes, el Presidente y el Papa tendrá una audiencia privada desde las 9 horas de Roma en la Biblioteca privada del pontífice del Palacio Apostólico.

Además de la comitiva del Gobierno nacional, también estuvieron presentes en la misa el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Fuente: NA/Télam

Te puede interesar

Ordenan medidas de prueba contra Chiqui Tapia por su patrimonio

Así lo pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas con fuentes judiciales.

Notifican por CIDI a las 9871 personas sorteadas para integrar jurados populares en 2027

La comunicación enviada a través de la plataforma de trámites contiene un enlace al formulario digital, que también puede completarse desde el sitio web de la Justicia de Córdoba.

Nuevos desvíos en Av. Bodereau por la ejecución de la rotonda en el acceso a Saldán

La intervención será desde este viernes y por un mes entre calles Cruz Alta y Yafu. La rotonda se ejecutará frente al Portón de Piedra.

Llaryora presentó créditos por $30.000 millones para el campo con tasas desde el 11%

Las líneas de Bancor cuentan con tasa subsidiada y permiten financiar hasta el 100% de inversiones destinadas a la producción agropecuaria.

Un adolescente planeaba matar a sus compañeros de colegio, se lo contó a ChatGPT y el FBI lo detectó en Argentina

La investigación se inició tras una alerta del FBI vinculada a una conversación que el menor habría mantenido con ChatGPT. La Policía Federal Argentina secuestró celulares, ropa y elementos de características tácticas durante el operativo.

Lluvias, nieve y sol: cómo sigue el tiempo en Córdoba

Tras las tormentas y el granizo, un frente frío provocará un fuerte descenso de temperatura. El sábado la máxima será de apenas 11 grados y el domingo continuará el frío.