Sociedad Por: El Objetivo02 de marzo de 2024

¿Qué es el Covidengue? la combinación explosiva que preocupa a los infectólogos

La coinfección puede aumentar el riesgo de cuadros graves.
¿Qué es el Covidengue? la combinación explosiva que preocupa a los infectólogos

“Se juntan dos patologías virosicas que son contundentes” comentó el médico infectólogo Hugo Pizzi en comunicación con radio Splendid AM990.

El dengue es una enfermedad que se propaga cuando un mosquito pica a una persona enferma y luego pica a otra persona. Este mosquito, Aedes aegypti, vive en casas y áreas cercanas; se reproduce más cuando hace calor.

Los síntomas del dengue pueden parecerse a los del coronavirus, ya que ambos pueden causar fiebre, dolor de cabeza y muscular. Sin embargo, el dengue también puede provocar sarpullido y problemas de sangre, mientras que el COVID-19 afecta más a los pulmones.

“Lo que pasa es que la gente está indiferente” apuntó Pizzi. El año pasado hubieron en planilla 100 mil casos de covid y 500 muertos. “La gente ya se olvidó de todo” agregó.

Ambas enfermedades pueden dar fiebre, pero si además hay tos, dificultad para respirar, dolor en los ojos, cabeza, articulaciones, náuseas, vómitos o mucho cansancio, podría ser una mezcla de dengue y COVID.

Con respecto a las medidas para prevenir el coronavirus dijo, “lo peor es que no actualizaron sus vacunas”. La coinfección puede aumentar el riesgo de cuadros graves.

Para prevenir la propagación de dengue, hay que eliminar los lugares que acumulen agua ya que es donde el mosquito se desarrolla. También la utilización adecuada de repelentes disminuye el riesgo de ser picado por un mosquito.

Te puede interesar

Triquinosis: la Provincia inspeccionó establecimientos porcinos y restringió el traslado de 200 animales

Se constató la tenencia y comercialización de cerdos sin documentación necesaria en Colonia San Bartolomé.

Murió la hija del cantante Lucas Sugo por una enfermedad oncológica

Florencia Victoria Sugo Da Rosa había compartido parte de su proceso médico a través de redes sociales: aguardaba la remisión de un carcinoma agresivo.

Murió una nena de 4 años tras la caída de un portón en una vivienda de Córdoba

La menor había sido trasladada de urgencia el lunes a la Clínica Vélez Sarsfield tras sufrir un  traumatismo de cráneo. 

Detuvieron a un inspector municipal de Córdoba acusado de extorsionar a comerciantes

El municipal fue detenido por una investigación sobre presuntas exigencias de dinero a comerciantes. Su esposa también fue imputada.

Un niño de 2 años jugaba con un monedero y descubrieron que tenía cocaína

La madre del niño regresó a la guardería para reclamar el monedero, la docente dio aviso al 911 y la mujer quedó detenida.

Un hombre ebrio chocó cuatro autos, volcó y dio 1,95 en Córdoba

El conductor de 42 años perdió el control, chocó cuatro vehículos estacionados en barrio General Paz y terminó volcando. No hubo heridos.