Política Por: El Objetivo28 de marzo de 2024

Crisis diplomática: Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

El presidente colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei del país, Gustavo Dzugala.

Crisis diplomática: Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

Las fuertes críticas del presidente Javier Milei a su par de Colombia, Gustavo Petro, a quien lo llamó “asesino terrorista”, generaron un importante enfrentamiento diplomático entre ambos países.

El colombiano decidió retirar al embajador de su gobierno en la Argentina, Camilo Romero, además de expulsar al diplomático de Milei del país, Gustavo Dzugala.  

En una entrevista que le concedió a Andrés Oppenheimer, que se emitirá en CNN en Español el domingo por la noche, Milei apuntó contra Petro, con quien ya venía cruzando declaraciones en los meses previos.

"Mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista", consideró al referirse a su par colombiano.

Estas declaraciones fueron similares a otras que había realizado en enero pasado, cuando se refirió a Petro "comunista asesino" y también como "una plaga letal para los propios colombianos".

Poco después, Petro respondió: "Los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo". 

La crisis diplomática entre la Argentina y Colombia había iniciado poco después de la asunción de Milei, con declaraciones fuertes de ambos lados, y escaló fuertemente este miércoles luego de que se conocieran duras palabras del libertario hacia el colombiano.

Es la segunda vez que Romero, ex gobernador de Nariño y ex senador colombiano, que desde septiembre de 2022 cumple funciones diplomáticas en Argentina, es llamado a consultas por Petro.

La anterior ocasión fue el 26 de enero de 2024, cuando Milei también había apuntado contra su par colombiano, al denominarlo un "comunista asesino que está hundiendo a Colombia".

Petro, el primer presidente de izquierda de Colombia, es un economista y ex guerrillero del grupo M19.

"Los socialistas son malas personas, esa es la realidad", había planteado también Milei poco antes de asumir su cargo al aludir a Petro, ante lo que el mandatario de Colombia, en redes sociales y citando la frase, respondió: "Esto decía Hitler".

Te puede interesar

Milei firmó el decreto para acordar con el FMI y confía en que el Congreso no lo rechace

Se necesita que ambas cámaras legislativas voten en contra para evitar su vigencia.

Llaryora anunció que la Provincia culminará la Autopista Nacional Ruta 19

El Gobierno de Córdoba anunció el llamado a licitación para la ejecución de los dos tramos restantes en la traza. El primero va de Arroyito a Santiago Temple; y el segundo, de San Francisco a Cañada Jeanmaire.

Aníbal Fernández sobre las marchas de los jubilados: “A los viejos no se les pega, a los viejos se los cuida”

El ex ministro de Seguridad de la Nación indicó que, la policía comandada por Patricia Bullrich, “los caga a palos” a los adultos mayores que se manifiestan cada miércoles “porque van a pedirles un plato de comida para su mesa”.

Cristina Kirchner arremete contra Javier Milei por acudir al FMI: "Tirás la toalla, igual que Macri"

La expresidenta cuestionó al Gobierno por buscar financiamiento externo y acusó a Javier Milei de aplicar la misma estrategia de endeudamiento que Mauricio Macri.

"Nada nos detendrá en nuestra tarea de exterminar la inflación", prometió Milei y defendió el acuerdo con el FMI

Ratificó que el dinero que ingrese del FMI será utilizado por el Tesoro para cancelar parte de su deuda con el Banco Central.

Criptogate: allanaron a Novelli y Morales en la investigación por $Libra

Los procedimientos incluyeron al empresario cercano a Javier Milei y al funcionario desplazado este viernes. En todos los casos se secuestraron teléfonos y computadoras. Las medidas las ordenó el fiscal Taiano.

La Calera: Rambaldi encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante sin la oposición

La apertura del período legislativo 2025 estuvo marcada por la ausencia de concejales opositores, repitiendo el escenario de conflicto que paralizó el organismo en 2024.

Bullrich viajó a Bahía Blanca para supervisar el operativo de asistencia

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se desplazó esta tarde hacia la ciudad de Bahía Blanca para supervisar el operativo de asistencia en las zonas afectadas por el temporal, junto al ministro de Defensa, Luis Petri.

Renunció un funcionario cercano a Karina Milei investigado por el Caso Libra

Sergio Morales, quien se desempeñaba hasta como asesor en criptoactivos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó su renuncia, relacionada con la investigación de la supesta estafa con la criptomoneda Libra.

Llaryora se reunió con Caputo y avanzaron en acuerdos para sanear las cuentas

El gobernador de Córdoba y el ministro de Economía provincial se reunieron con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Según trascendió, se avanzó en el Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas.

Río Cuarto: se refuerza la estrategia colectiva contra la inseguridad en la ciudad

Este viernes se acordó reforzar el trabajo conjunto entre la Provincia, el municipio, la Justicia, la Policía y las instituciones. Se proponen acciones concretas para garantizar mayor seguridad en la Capital Alterna de Córdoba.

El FMI aclaró que no exige aprobación del Congreso para cerrar el acuerdo

Afirmó que ese paso es una decisión del Gobierno argentino.